9789870010142
115 ANECDOTAS EN LA VIDA DE LOS SANTOS
McCARVER
Editorial: LUMEN AMERICA Fecha de publicación: 30/07/2014Formato: Rústica
www.paquebote.com > Lumen
Cuando la novela aun no había alcanzado a la poesía en la jerarquía de
las artes, Henry James revolucionó la narrativa de su tiempo con creaciones
muy arriesgadas y, como consecuencia, empezó a echar de menos
una reflexión crítica paralela a su obra. Fue así como se puso a trabajar
en ensayos sobre el arte de escribir novelas, tomando como referencia a los
grandes novelistas que le habían precedido, entre ellos George Eliot y Gustave
Flaubert.
Más adelante, a principios del siglo xx, cuando su obra completa
se publicó por primera vez en Nueva York, el autor se encargó personalmente
de escribir unos iluminadores prefacios a sus obras.
Este volumen, editado y prologado por Andreu Jaume y traducido por Olivia
de Miguel, reúne una selección de textos en los que Henry James habla de
Henry James. El resultado es una de las experiencias críticas y autobiográficas
más interesantes de la historia de la literatura.
"Trabajamos en la oscuridad...Lo hacemos lo mejor que podemos y entregamos todo lo que está en nuestras manos. La duda es nuestra pasión, y a esa pasión nos dedicamos con ahínco. El resto corre de cuenta de la locura del arte."
Henry James
Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante -y a menudo irritante- conocimiento 'moderno'
Algunos modernos, además de llevar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contestan con un "ya lo había visto" a los posts de sus amigos en Facebook o se dedican a arquear las cejas cada vez que alguien hace un inocente chascarrillo de bar, es fácil encasillarlos en una categoría especialmente irritante: la del hipster intelectual. Exactamente eso es El Cooltureta , el nuevo personaje de Moderna de Pueblo, la ilustradora que siempre tiene a punto una ocurrencia para sacar los colores a la comunidad indie española.
Recién mudado al barrio más in de la ciudad, el Cooltureta está dispuesto a aprovechar al máximo su nuevo vecindario. Quiere tener amigos cultos, conocer a una chica sensible que monte en una bici vintage e ir todos juntos a cafeterías bohemias con música en directo. Para ello, el protagonista tendrá que superar obstáculos que se presentarán en la forma de sus amigotes mainstream, una antigua compañera del colegio que ahora es retro-nerd o, el peor, sus propias inseguridades -habrá leído suficiente-. Una historia desternillante para reírse de uno mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable.
• Moderna de Pueblo es el pseudónimo de Raquel Córcoles, una joven historietista que ha trabajado como guionista e ilustradora para revistas como Cuore y El Jueves. Tras publicar su primer libro con Ediciones Glénat, su fama creció exponencialmente y actualmente (2014) cuenta con cerca de 200.000 seguidores en Facebook y más de 65.000 en Twitter. También ha colaborado con diseñadores de moda y ha trabajado en el mundo del cine. En abril de 2013 publicó Los capullos no regalan flores (editorial Lumen) y ahora repite experiencia en el mismo sello con este Cooltureta.
Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.
"¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.
"Una hermosa e original reinterpretación de un cuento que todos conocemos y que ahora nos traerá sorpresas."Library Journal).
Philip Larkin es uno de los poetas capitales del siglo XX. Su tono mordaz y conversacional, su mirada inclemente, donde se reflejaba de una emoción honda pero siempre contenida, así como su espíritu urbano, su peculiar sentido del humor y su capacidad para detectar las miserias de la sociedad contemporánea, le han convertido en uno de los poetas más leídos de todos los tiempos, favorito incluso de lectores poco habituados a la poesía.
En este volumen se reune, por primera vez en castellano, el cuerpo esencial de la poesía de Larkin, desde Engaños, el primer libro en que dominó su voz, pasando por Las bodas de Pentecostés y Ventanas altas, quizá sus dos obras maestras, hasta algunos poemas finales y dispersos, como el estremecedor "Albada", una de las despedidas más lúcidas que jamás se han escrito.
"No acabo de entender a esos tipos que andan de universidad en universidad, dando charlas y contando cómo escriben sus poemas: es como ir por ahí y contarle a todo el mundo cómo le haces el amor a tu mujer." (Philip Larkin).
• Philip Larkin (1922-1985) fue uno de los poetas más radicalmente británicos del siglo XX. Apenas salió de Inglaterra y vivió casi toda su vida en Hull (o Kingston upon Hull, en la región histórica de Yorkshire, al este del país), donde trabajó como bibliotecario de la universidad. Compañero de generación y gran amigo de Kingsley Amis, fue también un gran aficionado al jazz. En poesía, se afilió a una tradición que va de Thomas Hardy a Edward Thomas. Sus libros de madurez, sobre todo Las bodas de Pentecostés y Ventanas altas, fueron notables éxitos comerciales.
• Traducción: Damián Alou Ramis y Marcelo Cohen.
"El día que cumplí once años mataron a mi padre...
la palabra asesinado se me metió en la cabeza
igual que esas moscas tontas que entran en tu casa
y no saben cómo salir"
Mariela está a punto de soplar las velas de una tarta, cuando de repente oye un disparo. Y tras el disparo solo quedan el silencio de su madre, los comentarios vagos de la abuela y las preguntas de esa niña terca que se empeña en saber quién mató a su padre y por qué, mientras en el pueblo el recuerdo de la guerra civil aún ronda las calles.
Mariela, esa señorita de vida flaca, esa mujer a medio hacer, entra en el mundo de los adultos mirando de reojo, escuchando detrás de las puertas cerradas, lamiendo piedras del río como si fueran caramelos, y con ella vamos descubriendo despacio los huecos de la vida y la fatiga de ir cumpliendo años en un mundo donde todo es un decir porque la verdad duele.
Jenn Díaz nos propone una historia llena de fuerza e ironía, que en seguida encuentra la complicidad del lector: sus palabras nos llegan como si estuviéramos escuchando en vez de ir leyendo, y nos muestran el talento de una mujer que dará mucho que hablar.
"Sorprende?de?Jenn?Di¿az?su?atrevimiento, su?tremenda?capacidad?narrativa,?su?madurez ,?la?desvergu¿enza?con?la?que?se?presenta?ante?nosotros?para?abofetearnos?y? exclamar:?¡Eh!?¡Escribir?es?esto...!"
Jose A. Mun~oz, Revista de letras
A principios de siglo, un grupo de investigadores sobre fenómenos paranormales resuelven el caso un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo irlandés.
• Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las Eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores.
"Empecé a escribir cuando tenía algo más de veinte años y eso porque una enfermedad vírica me tuvo en cama mucho tiempo..." comenta Rhidian Brook. El escritor, nacido en 1964, publicó su primer cuento en 1991 en Time Out y desde entonces se ha convertido en un autor y guionista de éxito. Su primera novela, titulada The Testimony of Taliesin Jones, ganó numerosos premios,entre ellos el Somerset Maugham Award. A esta novela siguió Jesus and the Adman y sus relatos se han ido publicando en revistas como Paris Review y New Statesman.
En 2011 pensó volcar las experiencias de su abuelo en una obra de ficción, y así nació El día que vendrá, su tercera novela, que ya es un éxito en Estados Unidos e Inglaterra y se publicará en dieciocho idiomas. El director Ridley Scott será el encargado de llevarla al cine.
Selva Almada nació en Entre Ríos (Argentina) en 1973. Publicó sus primeros relatos en el Semanario Análisis, de la ciudad de Paraná. Allí dirigió, entre 1997 y 1998, la revista CAelum Blue. Ha publicado las novelas Mal de muñecas, Editorial Carne Argentina, 2003; Niños, Editorial de la Universidad de La Plata, en 2005; Una chica de provincia, Editorial Gárgola, en 2007; El viento que arrasa, Mardulce Editora, en 2012, y el e-book Intemec, en Editorial Los Proyectos.
La revista Casa, de Casa de las Américas, publicó su cuento «El desapego es nuestra manera de querernos», Cuba, 2006. Relatos suyos integran algunas antologías como Una terraza propia, Editorial Norma, y Narradores del siglo XXI, Programa Opción Libros del GCBA, ambas editadas en 2006.
Ladrilleros, al igual que su anterior novela El viento que arrasa, ha sido publicada por primera vez en la editorial Mardulce, de Buenos Aires, y se incorpora ahora al catálogo de Lumen.
Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) es uno de los mejores escritores irlandeses de nuestro tiempo. De su obra cabe destacar las novelas The Master (2004) y Brooklyn (Lumen, 2010). Es asimismo un excelente crítico literario, como demuestran las piezas recogidas en el volumen Nuevas maneras de matar a tu madre (Lumen, 2013).