978-84-95142-74-0
MERIDIONAL ASOMBRO
RELLO MATEO
Editorial: IGITUR Año: 2013 Páginas: 92Formato: Rústica
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Prólogo de Olvido García Valdés.
Prólogo de Pere Gimferrer, epílogo de Jaume Pont.
“¿Existe [en España] por otra parte, alguien que con más naturalidad habite, en cuanto dice, hace o escribe, el territorio de la poesía? Con naturalidad comparable, alguno hay, dos o tres tan sólo; con naturalidad mayor, creo que Alberti únicamente”, escribe Gimferrer en el prólogo a este libro. La muerte de Alberti, ocurrida poco después de escritas dichas líneas, le da una palpitante vigencia a esta afirmación, vigencia respaldada en este libro, el último de Ory, y prueba clara, además, de que la madurez del poeta es, en muchos casos, su definitiva revelación. Canto, himno, oración, plegaria, suspiro o grito confluyen en Melos melancolía; imágenes que caen bien como aerolitos, como piedras preciosas llovidas del cielo o suspendidas en el abismo, bien como fogonazos líricos que se columpian entre la risa y el llanto, potenciadas por ese humor carloedmundiano hijo del desencanto y del grotesco de un mundo que contempla lo sublime vuelto del revés, y también por la fuerza negativa que las abraza: ‘‘tengo un anillo con la lengua rota’’. Ory fue una vez todavía más explícito al respecto: ‘‘Hoy día, el lenguaje articulado, distintivo del hombre, perdió la nobleza de su ritmo propio. Queda la tartamudez poética, el lenguaje imposible, esencialmente elíptico, fragmentario, como único idioma rebelde de la desesperación del habla’’.
Prólogo de Miguel Casado.
Horizonte desde la Rada (1983) señaló, y señala actualmente, (1997) a la vista de las posteriores entregas poéticas de Martínez Sarrión (De acedía, 1986, Ejercicio sobre Rilke, 1989, Cantil, 1995), un antes y un antesdespués respecto de la poética española de los años ochenta, lo que no parece reduntante a pesar de que el autor ya había sido en su momento incluido por Castellet en su célebre antología Nueve novísimos. Versión revisada por el propio autor del que ya fuera señalado como su libro "más redondo e intemporal...que señala la plenitud de su acmé poético. Según el prologuista, la idea de pacto es el núcleo de Horizonte desde la rada; “Pacto” se llama un poema dedicado al hijo, como si se tratara del decantamiento decisivo de la experiencia, del conocimiento acumulado, su resumen. “Pacto es sólo una palabra que trata de introducir la idea de negociación, la de un sujeto que hace valer sus cartas, su valoración de lo que cede y obtiene, y, en verdad, sólo nombra lo que es aceptación: sacamos las yacijas a la estrellada noche / y muchos, y algo serenos ya, / aceptamos que el polvo de la estepa / acumulara estratos en nuestros corazones. Como en "People in the Sun", el conocido cuadro de Hopper, donde varios personajes congelan su rostro -su vida-, mirando sobre la llanura hacia una pelada cordillera’’
Prólogo de Juan Gustavo Cobo Borda.
Epílogo de Vicente Aleixandre.
El libro recoge la obra poética fundamental de Charry Lara, uno de los poetas vivos más importantes de Colombia, quien mantuvo desde 1947 hasta finales de los sesenta o principios de los setenta una jugosa correspondencia con los poetas del 27 (Cernuda, Aleixandre y Salinas), correspondencia que, inédita hasta hoy, se incluye en sus aspectos más fundamentales en el apéndice del libro. Charry Lara está considerado igualmente como un señalado crítico y ensayista por sus trabajos sobre la poesía colombiana e Hispanoamericana, desde José Asunción Silva hasta Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.