logo paquebote
348 libros encontrados buscando editorial: Hiru

www.paquebote.com > Hiru

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788495786944

Comprender Venezuela, pensar la democracia. El colapso moral de los intele tuales occidentales

Editorial: Hiru    Páginas: 159
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días


ISBN:

84-89753-59-8

El drama y sus lenguajes

Editorial: Hiru Argitaletxea    Páginas: 1720
Formato: 19 x 13,5 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Tomo I.- DRAMA Y POESÍA Libro primero.- El actor en el laberinto de la lingüística
Es un trabajo dedicado especialmente a los actores con el objetivo de ponerlos al día en cuanto a los problemas que hay en el mero hecho de hablar y de escribir. El lenguaje aparece como "un bien peligroso" (Hölderlin), digno de todas las atenciones y de los más exquisitos cuidados. Amar el lenguaje es una propuesta que hay en el fondo de este primer libro. También es un mensaje de amor a la ciencia: comprender lo que es el lenguaje no perjudica nada -sino al contrario- a su uso poético en general y dramático en particular.
Libro segundo.- El drama como parlatura
Se insiste y profundiza en este libro en una de las claves generales de la obra: el carácter de parlatura -que no de literatura propiamente dicha- del lenguaje que se emplea en el drama, escribiéndolo (los autores) o hablándolo (los actores). Revelando la entraña del problema, se abre un campo de verdadera liberación a la escritura teatral, capaz de ocupar extensos territorios, de los que no queda excluido, desde luego, el campo del verso, sobre el que habrá reflexiones muy serias en los siguientes libros.
Libros tercero y cuarto.- Teoría del poema. Poética del drama
Se plantea el tema de la poesía como una noción general, prácticamente equivalente a la noción de arte. Así pues, la poesía no se puede identificar con los versos. Esto se aclara mediante el entendimiento de la Poesía como el conjunto de las artes (ya en Aristóteles, por ejemplo, la Danza aparece como una de las formas de la Poesía), de manera que una sinfonía es un poema, un drama es un poema, un cuadro es un poema, una escultura es un poema, una obra literaria es un poema. En este caso último (la poesía literaria), los poemas pueden escribirse en prosa o en verso. Se mantiene en estos libros -y en el conjunto de la obra- la tesis de que el habla corriente, improvisada, no se hace "en prosa" ni aun cuando se habla con el mayor cuidado, por ejemplo en las conferencias (en las que, a lo más, los conferenciantes consiguen hablar en mala prosa), y que los versos son una forma especial de la prosa (o la prosa, una forma del verso). Se ilustra este modo de ver las cosas con numerosos ejemplos y comentarios al respecto. Ya en el campo del drama, la poesía tiene sus caracteres particulares que se analizan a lo largo de estas páginas, que en definitiva son una "Poética del drama", pensada hoy, y no una puesta al día, más o menos ingeniosa, de la "Poética" de Aristóteles. Tomo II.- GRAMATURGIA Y TEXTAMENTO
Tomo II.- GRAMATURGIA Y TEXTAMENTO Libro quinto.- Drama, música y espacio óptico
Se reconsidera, a través de las experiencias del autor y de sus consideraciones sobre los grandes teóricos del pasado, la función de la música en el drama, y los problemas generales y especiales que plantea que éste sea un arte particularmente espacial. El autor somete a crítica las nociones de espacio y de tiempo como conceptos separados, y propone la noción (acorde con la física moderna) de espacio-tiempo, de modo que quedan desmontadas las clasificaciones convencionales de las artes en "espaciales" y "temporales", y así resulta que hay artes más temporales que espaciales (como la música) y otras más espaciales que temporales (como la pintura). El drama es un arte audiovisual desde sus orígenes, e intensamente espacio-temporal. Este es el espacio (una forma del espacio-tiempo) que se analiza en este libro, con incorporación al discurso de los problemas técnicos que la puesta en escena de los dramas plantea. La música es estudiada en el marco de los "seis elementos" de que se compone la estructura del drama, como uno de ellos, siempre presente (aunque en un espectáculo dramático no suene ninguna música instrumental) en los ritmos que acompañan a todo el sistema de las entonaciones y las gestualidades, durante el proceso espectacular de la actuación (dicción y gestualidad).
Libro sexto.- Las artes del actor
Todo este libro va dirigido a la cabeza y al corazón del actor, enlazando con las preocupaciones del primero en torno a la deseable formación de los actores en el siglo XXI. Muy polémicos son los capítulos referentes a "las malas artes" del actor -que se enumeran con la crueldad positiva con la que opera un bisturí sobre una malformación-, y a las propuestas a favor de unas buenas artes, a cuyo uso puede contribuir una formación adecuada en las escuelas y un buen trabajo durante los ensayos.
Libro séptimo.- Tercer lenguaje y método gramático en el drama
Se postula el uso, tanto por parte del escritor como del actor, de un "tercer lenguaje", que sea tan lejano de la reproducción mimética de las hablas corrientes como de la escritura propia de la "gran literatura" y de las retóricas de alto nivel literario. Se postula una deseable llaneza (una noción cervantina), y el trabajo desde puntos "cero" de expresión, con la idea fuerte de que en el drama ha de combatirse sin piedad contra los excesos de las sobreactuaciones, y en ese sentido se podría hablar de una lucha a muerte contra la teatralidad convencional. Es aquí donde se trabaja a favor del hallazgo, por cada autor, de su lenguaje propio en esta línea "parlatoria", propia del drama. Se hace una lectura actual de las grandes teorías y de los grandes métodos del pasado, y se analiza especialmente el sistema Stanislavski, sobre el que el llamado por Sastre "método gramático" da un paso adelante, situando las cosas en un terreno posterior al que dio lugar a las investigaciones semióticas de las últimas décadas.
De algún modo, en fin, la dramaturgia intercambia su "d" inicial por una "g" que apunta a una nueva gramaticalidad. Sobre la "colocación" del dramaturgo en el proceso, el autor concibe los "textos" de los autores como "testamentos" o legados de la voluntad del escritor, generalmente ausente, aunque no haya muerto, lo que justifica este juego de letras que figura en el título del segundo tomo.


ISBN:

9788487524271

Bilbao, ciudad abierta

Editorial: Hiru Argitaletxea   Año:    Páginas: 312
Formato: 18 x 12 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Bilbao, ciudad abierta busca ser un reconocimiento y un homenaje personal a esta villa a través de sus tradiciones, pero sobre todo a través de su presente. Es también una historia íntima, desde la óptica de quien la describe, tejida sobre la urdimbre de distintos barrios bilbaínos por un repertorio de personajes tal vez aleatorios, pero siempre representativos del Bilbao de hoy, que nos hacen partícipes de su cotidianeidad, de sus frustraciones y de sus expectativas.
Sobre la base de doce relatos interconectados entre sí por un cierto ambiente y por los doce protagonistas que se tienden la mano en momentos concretos, se trata de transmitir al lector el carácter de una ciudad abierta a todos, acogedora y hospitalaria, con sus virtudes y sus defectos, pero, por encima de todo, singular y humana en sus gentes.


ISBN:

978-84-16850-19-8

DIENTES DE LECHE

Editorial: HIRUKOA   Año:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.


ISBN:

84-16-85007-5

REINO DE LA NADA

Editorial: HIRUKOA   Año:    Páginas: 88
Formato: Cartoné
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

978-84-89753-32-7

El Informe Petras

Editorial: Hiru   Año:    Páginas: 172
Formato: Rústica, 12 x 15 cm.
Precio: 8,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«Hiru Argitaletxea pone a nuestra disposición uno de esos pequeños grandes libros que aparecen en la serie Sediciones y que, en este caso, hace la treceava entrega. No es un mal fario, ni un número maldito e innombrable. Al contrario, es un excelente logro. Otro más, de una colección que es ya un instrumento básico para toda praxis revolucionaria. Hiru Argitaletxea ha rescatado para el público una de las más devastadoras críticas que se hicieron a la política socioeconómica del PSOE –el famoso "Informe Petras"- y otros textos de este mismo autor escritos en los cuatro últimos años, y cuyo contenido voy a intentar sintetizar y resumir del modo siguiente: Primero, la política socioeconómica del PSOE ha beneficiado a la burguesía, ha desestructurado gravemente a las clases oprimidas, ha sumido en la pasividad individualista a los jóvenes y ha debilitado a los movimientos sociales y sindicales del Estado español.
Segundo, asistimos a un alarmante y peligroso debilitamiento teórico de las izquierdas que, entre otras cosas, aparece en la facilidad con la que han tragado y usan términos tramposos e imprecisos como "sociedad civil", "globalización", "reforma económica" y otros que ocultan la dura realidad del capitalismo imperialista yanki y europeo. Tercero, especial mención hay que hacer a la práctica desaparición en las izquierdas actuales de todo lo relacionado con los movimientos sociales, populares, obreros, etc, es decir, al hecho de que la democracia burguesa actual ha suprimido cualquier posibilidad de crítica popular y mediante un proceso de endurecimiento autoritario y centralización burocrática se ha transformado en un poder inaccesible a las clases oprimidas. Cuarto, frente a ello, Petras propone recuperar y actualizar la denuncia del capitalismo no desde el mito de la globalización sino desde la teoría del imperialismo y desde la acción de la cada vez más gente aplastada, sobreexplotada y empobrecida. Quinto y último, en esta lucha contra la hegemonía imperialista el marco nacional adquiere una decisiva importancia ya que es en su interior en donde se juega el destino del poder estatal, poder clave tanto para la opresión como para la emancipación.» (Iñaki Gil de San Vicente).

SUMARIO
LA NUEVA RECONQUISTA
EL INFORME PETRAS
GLOBALIZACIÓN Y CIUDADANÍA: DIMENSIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
DE PERICLES A SAMARANCH
EL IMPERIALISMO RESURGENTE: EL PROBLEMA PRINCIPAL DEL NUEVO MILENIO


ISBN:

9788487524646

Poder, retórica e insumisión

Editorial: Hiru   Año:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 18 x 11 cm.
Precio: 6,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788487524646
• Estado: Bueno. El texto presenta algunos subrayados a lápiz.

SUMARIO:
Introducción.
1. Poder y conocimiento.
2. La retórica del poder.
3. La retórica antimilitarista.
4. Significados alternativos de la insumisión.
5. De la moral y de lo legal: la insumisión obligatoria.
Apéndice.
Breve bibliografía comentada.


ISBN:

84-95786-06-0

Nadie nos mira

Editorial: Argitaletxe Hiru, S.L.   Año:    Páginas: 215
Formato: Rústica, 18 x 12 cm.
Precio: 7,92
antiguo
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

• ISBN: 8495786060 / 9788495786067
• Estado: Muy bueno. Traducción del portugués de Bego Montorio.

José Luís Peixoto (Galveias, 1974) es una de las voces más interesantes del panorama actual de las letras portuguesas. Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, ha publicado ya varios poemarios así como dos obras teatrales y la obra de ficción Morreste-me. Tanto en 1997 como en 1998 obtuvo el Premio Jóvenes Creadores del Instituto Portugés de la Juventud.
Nadie nos mira es su última obra y ha sido recientemente reconocida con el Premio Literario José Saramago.
Nadie nos mira ha despertado un gran interés tanto dentro de la literatura portuguesa como fuera de su ámbito lingüístico, y está ya en proceso de traducción a otras lenguas. Con una escritura radicalmente nueva, Peixoto nos sumerge en un mundo terrible a través de una prosa cuidada y de extrema belleza. Un coro de voces de hombres con nombre bíblico y mujeres sin nombre propio nos hablan de su soledad, de su inmensa soledad, de un mundo en el que Dios no existe.

"El hombre que escribe encerrado dentro de una habitación sin ventanas se detuvo de repente en mitad de una frase y el fin, para él, fue la tinta que desapareció de las páginas que había vivido, fueron las hojas de papel que huyeron de sí mismas y se convirtieron en el más absoluto vacío de todo, fue la memoria que se transformó ni siquiera en aire, ni siquiera en viento. El mundo acabó. Y no quedó nada. Ni las certezas. Ni las sombras. Ni las cenizas. Ni los gestos. Ni las palabras. Ni el amor. Ni el fuego. Ni el cielo. Ni los caminos. Ni el pasado. Ni las ideas. Ni el humo. El mundo acabó. Y no quedó nada. Ninguna sonrisa. Ningún pensamiento. Ninguna esperanza. Ningún consuelo. Ninguna mirada".



<<<anteriores  [341-348]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal