978-84-92806-95-9
El arte del fragmento «el origen del boceto como expresión estética»
Verónica Uribe Hanabergh
Editorial: Erasmus Fecha de publicación: 10/09/2012 Páginas: 202Formato: Rústica, 15,3 x 23,5 cm.
¿Cómo llegó el boceto a ser aquel dibujo rápido que a todos nos conmueve por la sensación de libertad que origina? ¿Qué camino tuvo que recorrer el boceto y la expresión fragmentada o no terminada de la obra de arte para ser reconocido como tal? Seducida por aquellas expresiones del arte que son espontáneas, rápidas, intuitivas o incluso nómadas, la autora se embarca en su propio viaje por conceptos de la historia del arte, de la filosofía y de la literatura que llevan al lector de la mano a través del nacimiento y posterior auge de un tipo de dibujo u obra artística que por su informalidad suele pasar inadvertido en los grandes textos de la historia del arte.
El libro incluye un prólogo de Rafael Argullol
Verónica Uribe Hanabergh comenzó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y luego viajó a Australia, donde se graduó con matrícula de honor en Pintura por la Universidad Nacional de Australia. Desde la culminación de sus estudios de máster, se ha dedicado a su práctica como pintora, combinándola con la docencia y la investigación. Es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.Como docente, es profesora asociada de Historia del Arte. Sus áreas de investigación se concentran en el siglo XIX; más específicamente, en los viajes de pintores del Romanticismo, y en las teorías del arte sobre el fragmento, el boceto y el non finito. En 2008 publicó «The Sketch and the Imagination in the Travel Notebooks of Romantic Painters», en un volumen editado por la Cambridge Scholars.