www.paquebote.com > Complutense
Probablemente la parcela literaria que acumula una mayor cantidad de malentendidos, tópicos e ideas recibidas sea la erótica. Sólo en las últimas dos décadas, en España y fuera de ella, los estudiosos han dedicado su atención a este género que habitualmente incita miradas despectivas o rechazo total. Pero aún se perciben contrastes entre cierto descuido crítico y el justificado interés de los lectores.
En"Venus Venerada", investigadores de dos prestigiosas universidades (la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de California) desde enfoques diversos, proponen una apasionada mirada crítica a los autores, tendencias y obras de la literatura erótica española, a lo largo de la Edad Media, los Siglos de Oro y la Ilustración.
Ciertas decisiones vitales implican la deliberación moral, una compleja red de valores, criterios de bondad o prudencia y otras dimensiones fundamentales de la bioética. Desde esta perspectiva se estudian aquí películas muy destacadas de la historia del cine que abordan tales situaciones.
En la relación médico-enfermo Pedro Laín Entralgo vio una forma singular de amistad cuyas notas esenciales son la benevolencia, la beneficencia y la benefidencia. Es decir, el médico querrá el bien del enfermo, hará el bien del enfermo si está en su mano, confiando en él y aceptará lealmente lo que éste es, ayundándole delicadamente a que sea lo que debe ser, y finalmente su confidente.
En las películas de Ford, Buñuel, Visconti, Kurosawa, Vidor, Bergman y otros cinesatas que trate este libro, son claves, junto a las decisiones sobre la vida, las vivencias y dilemas morales que enriquecen el argumento de la amistad médico-enfermo. Médicos en el cine aporta así una gran riqueza de perspectivas para la reflexión sobre unos problemas que atañen vitalmente a todos los humanos.
na de las más productivas categorías de estudio de la teoría y la crítica literaria a lo largo del siglo XX ha sido la del personaje. El personaje literario y su lengua en el siglo XVI aborda este tema de una manera multidisciplinar, a través de los estudios de miembros del prestigioso I. U. Menéndez Pidal (UCM), así como de otros especialistas reconocidos internacionalmente, que realizan una amplia y profunda reflexión en torno a las figuras de ficción renacentistas.
Como señalan sus editoras Consolación Baranda y Ana Vian en las primeras páginas, los personajes son, ante todo, puros seres de lenguaje, prodigiosas existencias verbales examinadas aquí con precisión desde la lingüística, la semiótica, la narratología, la retórica, la historia del arte y la filosofía. Las obras literarias estudiadas, por su parte, van de la Arcadia de Sannazaro a Cervantes: un itinerario de textos únicos en los que el personaje se gesta para la posteridad.
De la mano de expertos en el estudio de textos -literarios y no literarios- de especial complejidad, este libro aborda los retos que implica en la actualidad la edición de textos, desde las especifidades de los scriptoria medievales hasta la transcripción de las conversaciones, pasando por la tradición oral o las sucesivas reelaboraciones de una obra.
La edición de textos se sirve en la actualidad de nuevos métodos y herramientas para problemas clásicos e ineludibles, a los que se enfrenta todo lector consciente. Herramientas nuevas -acceso en red a corpora lingüísticos y a materiales audiovisuales, biliotecas virtuales, hipertextos- que ponen a nuestra disposición múltiples perspectivas de la realidad textual, y suscitan nuevas reflexiones sobre la naturaleza y la cantidad de información que deben incluir las ediciones de textos, y sobre su presentación a lector.
Este volumen incluye un excepcional CD ROM con grabaciones sonoras de diez romances recogidos en Salamanca y Zamora, con sus letras, datos de interés e imágenes de sus recitadores.