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978-84-8359-170-3

El cuento en las Baleares «Antología»

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 382
Formato: Rústica, 22,5 x 14 cm.
Precio: 23,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta antología de narraciones titulada El cuento en las Baleares ofrece una imagen del conjunto de narradores en catalán que en la actualidad hay en las Islas Baleares. Pero no sólo eso. En las páginas de este libro el lector puede comprender y disfrutar la evolución que el cuento ha seguido en las últimas décadas y su diversidad actual, sobre todo en manos de los autores más jóvenes. Se trata de una muestra significativa —aunque no exhaustiva— de la literatura actual en catalán en las Islas Baleares, una de las más representativas y potentes de la literatura catalana actual.
Autores antologados: Antoni Mus López, Miquel Pons Bonet, Bonet de ses Pipes (Joan Bonet), Miquel Àngel Riera Nadal, Antoni Serra Bauçà, Baltasar Porcel Pujol, Rosa Maria Colom Bernat, Jaume Santandreu Sureda, Josep Melià Pericàs, Miquel Ferrà i Martorell, Gabriel Janer Manila, Pere Morey Servera, Antònia Vicens Picornell, Joan Manresa Martorell, Joan Guasp Vidal, Jaume Pomar Llambias, Guillem Cabrer Borràs, Antoni Marí Muñoz, Gabriel Florit Ferrer, Guillem Vidal Oliver, Guillem Frontera Pascual, Maria Antònia Oliver Cabrer, Miquel López Crespí, Biel Mesquida Amengual, Carme Riera Guilera, Pau Faner Coll, Miquel Mestre Genovard, Xesca Ensenyat Seguí, Ponç Pons, Antoni Mas Busquets, Joan Gelabert, Josep Noguerol Mulet, Guillem Rosselló Bujosa, Joan Pons, Manuel Claudi Santos Sánchez, Rafael Crespí Ramis, Gabriel Galmés Truyols, Miquel Àngel Vidal Pons, Sebastià Perelló Arrom, Miquel Àngel Llauger Rosselló, Jaume Capó Frau, Maria de la Pau Janer Mulet, Neus Canyelles Estapé, Miquel Bezares Portell,
Albert Herranz Hammer, Pere-Joan Martorell Castelló y Sebastià Bennàssar Llobera.


ISBN:

978-84-8359-211-3

Trovadores de silencios

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Rústica, 22,5 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Incluye un CD con 12 canciones.
«Ha sido emocionante comprobar el regocijo con el que los poetas se alborozaban pensando en si sus poemas eran lo suficientemente «musicales» para ser cantados, cómo se azoraban descartando, proponiendo versos, incluso cuando la selección estaba ya concluida, o cómo se preocupaban por quién los musicaría.
Por su parte, los músicos han mimado al extremo los versos propuestos, incluso musicando varios para descartar dolorosamente después y quedarse con uno, pidiendo opinión al autor, documentándose sobre «su» poeta, allanando el camino con propuestas y sugerencias.
Espero que, con el libro en las manos, el lector disfrute mientras pasa las páginas y compruebe en qué se convierte un poema cuando alguien lo viste —o lo desviste— con música, y deguste la nueva dimensión que adquiere, la música, el texto.» (Esther Peñas).
«Las letras más escogidas sonarán aquí con las lenguas de las voces más amadas. El lector tiene entre sus manos los poemas y el disco con la música que los ensalza proyectándolos al pueblo. Los bardos así vuelven a llegar por medio de melodías y acordes al pueblo, en donde las semillas de las palabras buscan hallar su mayor fecundidad.» (Ilia Galán).
CANTAUTORES: Luis Eduardo Aute, Luis Felipe Barrio, Javier Bergia, Carlos Chaouen, Fernando Márquez «El Zurdo», Alejandro Martínez, Rafa Mora y Moncho Otero, Ángela Muro, Juan d’Ors, Amancio Prada y Guadalupe Urbina.
POETAS: Marcos R. Barnatán, J. M. Caballero Bonald, Rosa Díaz, Ilia Galán, Jesús Hilario Tundidor, Miguel Losada, Javier Lostalé, José María Merino, Juan Carlos Mestre, Esther Peñas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.


ISBN:

9788483592144

El Nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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Litterae ha promovido, en los últimos años, el estudio de la figura y el oficio del escribano en la España de la Edad Moderna, a través de proyectos de investigación, la organización de seminarios y congresos y propiciando publicaciones sobre el tema. Fruto de estas iniciativas y gracias a la generosidad y el esfuerzo de numerosos especialistas, podemos ofrecer ahora este volumen, que hemos organizado en tres partes, atendiendo a las perspectivas màs relevantes e innovadoras.
En primer término, lo relativo a las tipologías y jurisdicción del oficio de escribano, así como a su normal desempeño y los conflictos que en él se generaban. Así aparece, inevitablemente, la transgresión que, en el caso de los escribanos en el Siglo de Oro, es un típico literario sobradamente conocido; pero, tras el tópico, no dejan de asomar frecuentes realidades de abusos y corrupción.
En segundo lugar, las relaciones políticas y sociales inherentes a los titulares de escribanías; sus vínculos con el poder y su integración social. Con esos trabajos, nos aproximamos -en otro sentido- a lo que comenta Almansa que se pretendió en la Corte en 1621; nada menos que averiguar el modo de vivir de los escribanos.
Por último, en la tercera parte, los usos y prácticas de cultura escrita y la actividad de los escribanos generando depósitos de memoria. Es tan claro el papel de los escribanos en estos momentos de imposición de la lógica de la escritura, que se permutan los términos de referencia de la memoria. De ese modo, la comparación se invierte; así podemos leer a principios del siglo xvii que la Memoria es un escribano que vive dentro del hombreé. Es
decir, sólo puede concebirse la memoria a partir del registro escrito convertido en verdad. Y el escribano es percibido, con total naturalidad, como la representación por antonomasia de ese registro escrito.


ISBN:

978-84-8359-213-7

Las calles de la lluvia

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: Rústica, 22,5 x 14 cm.
Precio: 10,00
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Pepa Caro Gamaza es gaditana (Arcos de la Frontera, 1961) y licenciada en Historia General por la Universidad de Cádiz. Colabora en prensa y en revistas literarias, y participa en diferentes encuentros de poesía. Escribe una guía turística de su ciudad en 1997. En 1995, publica una selección de sus poemas en la antología Voces nuevas (ed. Torremozas). En 1997, publica el cuaderno de poesía Primeros Poemas (Aula «José Cadalso» de San Roque). En 2002, ve la luz el libro Con todo el invierno dentro («Cuadernos de Sandua», Cordoba). En 2005 participa, junto a otras poetas gaditanas, en El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro (ed. Universidad de Cadiz).
Pedro Sevilla, paisano, poeta y miembro, como Pepa Caro, del grupo literario «Calima», escribe: «estamos ante una poesía sensible y moderna, ante una prosa elegante y serena como pocas». Juan Jose Téllez, en su prólogo «Ave del Paraíso» para sus Primeros poemas, afirma: «Tal vez, su edén privado sea el de aquella niña venida de un pueblo que en sus versos suena a veces a nombres arábigo-andaluces y otras veces a eco de Julio Mariscal». Enrique Montiel afirma: «Si buscamos un factor común en la poesía de Pepa Caro nos encontramos un pueblo con murallas e iglesias, árboles, sequías, lluvias, pájaros, flores, melancolías y dolores, un balcón abierto, un lecho de amor y de sueño, de ilusiones y esperanzas, la infancia cristalizada en un paraíso que se aleja y una visión de invierno interior, ese drama sin el cual no puede florecer ni la poesía ni la literatura».


ISBN:

978-84-8359-205-2

Ocupación de la ciudad prohibida

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 22,5 x 14 cm.
Precio: 13,00
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Ocupación de la ciudad prohibida confirma el adentramiento en el misterio del símbolo iniciado en libros anteriores de Jorge Urrutia. La trabazón orgánica del libro, dividido en siete «Tramos», marca los pasos del itinerario poético y deriva de un ritmo conceptual que liga, ordena y dota significado como invisible hilo rojo del viaje hacia el núcleo de un simbolismo interior impreso gracias a la transustanciación de la experiencia. Decantada ya en esencia, este último grado de la escritura del autor reconsidera la tradición literaria, en la que hace cala, para reescribir desde su tiempo la poesía española contemporánea de principios de siglo XXI.
Jorge Urrutia, madrileño y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, es teórico y crítico literario. Es autor de numerosos libros: entre los más recientes destacan La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902 (2002), Las luces del crepúsculo. El origen simbolista de la poesía española moderna (2004) o El teatro como sistema (2007); así como ediciones de Juan Ramón Jiménez, Azorín, Valle-Inclán, Miguel Hernández, Bacarisse, Cela, Leopoldo de Luis o José Hierro.
Su obra poética, iniciada en 1966, incluye las obras El grado fiero de la escritura (1977), Del estado, evolución y permanencia del ánimo (1979), Delimitaciones (1985) y el poemario en prosa La travesía (1987). La poesía de Jorge Urrutia se concentra y termina de madurar, fuera de las tendencias al uso, a través de un nuevo simbolismo que inicia en 1991 con Invención del enigma y continúa en Cabeza de lobo para un pasavante (1996), Una pronunciación desconocida (2001) y El mar o la impostura (2004). Fue Premio Nacional de Traducciones con una antología de Paul Éluard. De una vida tal vez nunca vivida (2010) es la segunda entrega de Jorge Urrutia en la prosa de creación.


ISBN:

9788483590317

Viejo corazón

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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ISBN:

978-84-8359-207-6

Los bosques de la mirada «(Poesía reunida 1984-2009)»

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: Rústica, 22,5 x 14 cm.
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) surgió en el panorama poético con la publicación de A este lado del alba (1984), como accésit del Premio Adonais. Hasta casi diez años después no apareció el segundo, Los bosques interiores (1993), que el poeta reeditó revisado en 2002 y al que seguirían La mirada apacible (1996), Al final de la tarde (1998) —publicado por Calambur— El cielo de las cosas (2000), Para guardar el sueño (2003), Entre una sombra y otra (2006) y Las estaciones lentas (2008). Ha publicado también el libro de relatos El cuenco de la mano (2007). En 2007 recibió el Premio Extremadura a la Creación por su libro Entre una sombra y otra.
Los bosques de la mirada (Poesía reunida 1984-2009) recoge toda la obra poética de Basilio Sánchez, con la excepción de su primer libro, ya que el poeta ha reconocido su voz y su mundo más personales a partir de la segunda de sus obras. Este volumen contiene, pues, veinticinco años de escritura y se cierra con algunas muestras hasta el momento inéditas del presente creativo del autor. La poesía de Basilio Sánchez, avalada por algunos premios importantes, ha sido destacada por la crítica como una de las más sugerentes expresiones de poesía meditativa contemporánea, que no se queda en una contemplación ensimismada como punto de partida y de llegada, sino que muestra —sobre todo en sus últimos libros— su vocación de conquista moral en un mundo en el que los pilares éticos se ven agredidos. El lector de Los bosques de la mirada —título que recoge dos motivos simbólicos muy importantes en la poesía de Basilio Sánchez— podrá apreciar en este volumen esa fidelidad de tono que ha hecho de la escritura de este autor un lugar apacible.
"Basilio Sánchez utiliza la palabra poética para metamorfosear la realidad y, al hacerlo, enriquecerla o desen trañarla". (Antonio Colinas, sobre La mirada apacible, 1996).
"He aquí la expresión de un universo breve, cuya pureza es un aceite con que aliviar las rozaduras de la existencia". (Ángel L. Prieto de Paula, Babelia, El País, 7-08-2004).
"Sus poemas construyen la figura de quien vive en ellos, las cosas de su entorno, y la trama de este conjunto funciona como honda manera de pensar". (Miguel Casado, ABC Cultural, 3-09-1998).
"Lenguaje poético claro, elemental y natural, pero bajo su misteriosa transparencia, late una honda reflexión sobre la condición humana y sobre la precariedad de la existencia, siempre necesitada de refugio".
(Luis García Jambrina, ABC Cultural, 26-06-2004).
"Su poética acoge una de las dicciones más intensas de la poesía española contemporánea, configurada en una obra que no responde tanto a una deliberación literaria como a un estrecho acompasamiento entre existencia y poesía". (T. Sánchez Santiago, Árrago, Diario Hoy, 28-03-2001).
"Escritura de lo doble o doble escritura, por medio de la cual vida y escritura se anudan, se corresponden". (Túa Blesa. El Cultural, 25-05-2006).
"Exacto sin hipérbole, metafórico sin desafuero, habla a media voz, a veces casi susurra, convencido de que el exceso en el decir perjudica la verosimilitud de lo dicho". (Eduardo Moga, Turia, n.º 88, 2009).


ISBN:

978-84-8359-209-0

El juego de la taba

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 22,5 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

«He aquí el compendio de un alma que se nos entrega a la vez sin pudor y sin ruido. Perteneciente a ese tipo de libros deliciosos, marcados por la soberanía del apunte y llenos de engañosa cercanía y de cuidadosa espontaneidad, lo transparente y lo meramente insinuado se quitan la vez en El juego de la taba para dejar sobre el lector un empañamiento amistoso que poco a poco lo va ganando, lo va llevando de la esquina de las confidencias compartidas al solar crudo de las proclamaciones incontestables.
Y es que en los distintos estratos de El juego de la taba se impone un estilo de vida: el del poeta, fundado en la capacidad de inaugurar cada vez todo aquello que le sucede. Todo ello conducido por la franqueza decisiva de Elías Moro, que sabe —como Canetti, como Handke, como Walser— que hay más lucidez en la escritura rebañada de lo consabido que en la búsqueda de lo inaudito. Extraordinaria escritura, propone un modo de confiar en la vida que convierte a Elías Moro en cómplice capaz de poner sentido y sensibilidad en ese rumor desatinado que es vivir.» (Tomás Sánchez Santiago).
«El juego de la taba:
Manosear los huesos de los muertos es, en nuestra cultura, casi un signo de aberración. Pero si los huesos de que hablamos son los de un animal, ese acto lo transformamos, sin remordimiento alguno, en juego, en celebración.
¿Y dónde está la diferencia?».
Elías Moro (Madrid, 1959) reside en Mérida desde 1982. Ha publicado los libros de poesía Contrabando, Casi Humanos (bestiario), Palos de ciego, La tabla del 3 y la antología poética En piel y huesos. En prosa, el volumen de textos breves Me acuerdo y el libro de relatos Óbitos súbitos.


ISBN:

978-84-8359-160-4

Especímenes tipográficos españoles

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 24 x 15,6 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Subtítulo: «Catalogación y estudio de las muestras de letras impresas hasta el año 1833».
Las muestras de letras de imprenta han sido siempre un material de circulación limitada y restringido básicamente a un ámbito profesional. Se trata de aquellos impresos, libros u hojas sueltas, que contienen ejemplos de los caracteres que un grabador o fundidor, o un impresor, anuncian en vistas a una transacción comercial determinada. A finales del siglo xix, los precursores en el estudio de la historia de los caracteres de imprenta consideraron la utilidad que las muestras de letras podían tener en el conocimiento del material tipográfico y de la imprenta en general y, al mismo tiempo, iniciaron la tendencia coleccionista que permitió preservar muchos de los ejemplares que se conservan en la actualidad. La relevancia concedida a estos impresos supuso una influencia decisiva en los métodos de las nuevas generaciones de investigadores y estimuló la aparición de numerosas aportaciones posteriores que facilitaron la localización y reproducción de muchas de las muestras y, gracias a ello, un más profundo conocimiento del origen y circulación de los diversos diseños de letras.
Este impulso no se vio reflejado en los estudios históricos del libro español y hasta ahora no se había realizado ningún esfuerzo por estudiar y catalogar de forma sistemática los especímenes tipográficos impresos en España. El trabajo que aquí se presenta subsana esta carencia y ofrece un panorama de la producción y comercio de tipos en el período de la imprenta manual, a la vez que proporciona una útil herramienta de trabajo para que futuras investigaciones puedan continuar con la reconstrucción de la todavía desconocida historia de la tipografía española.
Albert Corbeto es historiador del arte y realiza su actividad profesional en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la historia de la imprenta en España. Ha publicado diversos trabajos sobre el comercio de tipos de imprenta y la trayectoria de los abridores de punzones españoles activos durante la segunda mitad del siglo XVIII, así como también sobre el papel de las mujeres en el ámbito de la imprenta.


ISBN:

978-84-8359-208-3

El juramento de la pista de frontón

Editorial: Calambur   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: Rústica, 22,5 x 14 cm.
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Título original : The tennis court oath. Traducción e introducción de Julio Mas Alcaraz.
John Ashbery (1927) es uno de los poetas vivos más reconocidos de los EE UU y probablemente el más influyente. El autor ha logrado un estatus difícil de igualar y es el primero que, además de ganar el Pulitzer, el premio Nacional y el premio de la Crítica, logra ver publicada su obra completa en vida por la Library of America.
El juramento de la pista de frontón (JPF) es el libro más vanguardista y arriesgado de John Ashbery. Equivalente poético a Las señoritas de Avignon en pintura o la Fontaine de Duchamp en escultura, el poemario fue recibido por la crítica con la misma incomprensión y perplejidad que estas obras. Hoy en día, JPF es un texto de culto y es imposible entender las vanguardias poéticas de la segunda mitad del siglo XX sin esta pieza angular. En JPF, Ashbery desarrolla un nuevo lenguaje y un estilo fundacional de toda su producción futura e incluso de una nueva corriente poética (language). Jamás el neoyorquino ha vuelto a ir tan lejos en su experimentación y jamás un libro suyo ha sido tan controvertido e influyente a la vez. JPF es una prueba del virtuosismo técnico aplicado a la poesía postmoderna: por muy alejados que sitúe los elementos, por muy fragmentado que a veces sea su tono, por poco convencional que sea la forma en que se ordena el lenguaje, el poema termina mostrando una unicidad inexplicable, misteriosa y maravillosa, plenamente lírica.
Julio Mas Alcaraz es poeta y traductor especializado en literatura norteamericana. Entre sus traducciones recientes, destacan la antología La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola y el libro de Anne Sexton Vive o muere. Para la traducción de JPF ha escrito una extensa introducción y ha desarrollado una detallada sección de notas dedicadas a cada uno de los poemas.




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