www.paquebote.com > Brosquil
Marcos es un adolescente diferente a la mayoría; su inteligencia y su exacerbada sensibilidad han marcado su existencia, salpicada de retos intelectuales apasionantes e, inevitablemente, de lacerantes frustraciones. El traslado de su familia a una pequeña y luminosa localidad costera, alejada de la cruel y perniciosa ciudad en la que ha malvivido durante dieciséis años, es interpretado por Marcos como una inestimable oportunidad de redención. Al abrigo del radiante sol del verano, junto a sus nuevos amigos, su tío materno y, sobre todo, junto a la hermosa y ambigua Dora, uno de los pilares del relato, pronto descubre que nadie puede huir de uno mismo. La novela se presenta como la reconstrucción literaria que hace el protagonista, en su edad adulta, de las cartas que, durante aquel verano imborrable, fue enviando regularmente al señor Luis, un septuagenario instalado en la oscura ciudad, referente intelectual y emocional del adolescente, que ejerce de mudo pero eficaz confidente a lo largo de toda la narración. Mediante una cuidada y elegante prosa de estirpe proustiana, La otra vida despliega una desgarradora y conmovedora historia de iniciación sustentada en la reflexión sobre hondos conflictos existenciales.
En un programa de televisión, el famoso hipnotizador Rafael Vandestack pondrá en jaque a la medicina convencional, con su revolucionaria terapia hipnótica para tratar las enfermedades y las adicciones. Estas prácticas alarmarán a diversas corporaciones farmacéuticas y tabacaleras, cuyos negocios peligran ante la insistencia del doctor Vandestack de que el poder de curar puede hallarse en cada uno de nosotros en lugar de en los medicamentos y tratamientos que ellos fabrican y comercializan. Vandestack caerá finalmente víctima de una trampa mediática que hundirá su credibilidad y cuestionará de raíz su fe en sí mismo. Sólo un viaje a Meesburg, en Alemania, cuna de la sabiduría del propio doctor Mesmer, volverá a darle la oportunidad de recuperar la confianza.
Los silencios de María es una novela de personajes. A Héctor se le acusa del asesinato de su mujer, María. Todo el mundo lo piensa, él también. Una historia que se construye a partir de la enigmática visita de Laura, una joven atractiva que acude cada miércoles a la cárcel donde reside el presunto asesino con el pretexto de convertir su estancia en más agradable.
A través de Laura descubriremos la voz de María, su pasado, el tiempo vivido con un primer matrimonio poligámico en la ciudad árabe de Dubái. Dos mundos en contraste dentro de la mente de una protagonista en dos ciudades en las que el desierto avanza y la luna se convierte en el testigo de sus cambios.
Esta es la tercera novela de Carles Cortés, quien después de Los sueños de Eva (2004) y de Marta dibuja puentes (2008), ahora construye una voz poliédrica en la que profundiza en los sentimientos de la mujer en un mundo que la oprime. Una historia para ser leída sin pausa.
Sincairén es una tierra forjada por un puñado de mentiras, leyendas e historias, que con el paso del tiempo han ido conformando su identidad y su destino. Sincairén es literatura que nos atrapa, herencia de Rulfo y García Márquez, acunada por la magia de los personajes y las descripciones. Sincairén, como se repite de forma constante y casi obsesiva a lo largo de todo el relato, es el principio o el final del mundo, como uno prefiera.Crónicas de Sincairén es la evocación de una memoria que nos pertenece y podemos atesorar, un reencuentro con una colección de sensaciones y sentimientos, capaces de responder a la pregunta que flota en el viento: ¿Alguna vez te acordarás de mí?
La bestia del olvido describe el recorrido de dos personajes a través de los universos fragmentados a los que les ha enfrentado la vida. Los vínculos ocultos que les unen, sellados por el silencio durante demasiado tiempo, irán descubriéndose a lo largo del relato. La novela narra la búsqueda de una identidad que ha sido borrada. Los protagonistas ofrecen perspectivas diferentes de un viaje interior pautado por el ambiente familiar y la presión de la educación recibida, cicatrices que sólo la paciencia de los secretos, las pequeñas magias o la poesía de-positada en las palabras serán capaces de sanar. Durante años han habitado las orillas de la memoria, hasta que un itinerario diferente se abre cuando ella decide atravesar la puerta verde con la que se inicia esta historia.
Con veinte años, a Eduardo le diagnostican una enfermedad irreversible. Empujado por la vehemencia de su juventud, y mediante un indescifrable plan, toma la drástica decisión de desaparecer, para liberar a su entorno de su inevitable muerte. Paralelamente, la historia adquiere un cariz policial, con la aparición de un inspector que, siguiendo la pista del médico demente que dictaminaba enfermedades inexistentes, descubre el rastro del desaparecido Eduardo, la última víctima. Cuando Eduardo llega a conocer la falsedad de su enfermedad, las trágicas derivaciones de su decisión de huir le impiden su regreso a casa. Con el paso de los años rehace su vida en base a su nueva identidad. Pero el inspector que anduvo tras sus pasos, nunca olvidó la investigación inconclusa. Al final, la vida anterior de Eduardo, su presente y su porvenir se unen en un desenlace mágico, reconciliador e imprevisible.
Este libro comienza de manera apocalíptica. El autor, que va a pasar unos días en el Balneario de Hervideros de Cofrentes, se da cuenta de que se está haciendo mayor. ¿Qué supone este hecho en su vida? ¿A qué se enfrenta? Nos habla con humor de sus propósitos y miedos antes de ponerse en marcha. El dualismo de las voces que lo habitan, el temor a lo que pueda sucederle en compañía de otras personas hace que el autor se contradiga a sí mismo, que sintamos lo que piensa en lo más íntimo, que asistamos a sus fobias y manías. La experiencia del paisaje, espacio abierto a la transformación, y el acercamiento a las otras per-sonas producirá en él una nueva visión del mundo y de sí mismo. El texto está estructurado como un diario. Durante las visitas, los paseos y las distintas actividades dentro del balneario se va conformando la historia de la comarca y del balneario de una manera amena, insertándola en el vivir cotidiano de sus gentes.