978-84-7956-096-6
Doron mnemosynes. Miscelánea de estudios ofrecidos a Mª Angeles Durán López
Pérez / Calero (eds.)
Editorial: VARIOS Fecha de publicación: 11/01/2012 Páginas: 590Formato: Cartoné, 24 x 17 cm.
1ª edición.
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Entre Borges y Conrad: estética y territorio en William Henry Hudson recoge ensayos críticos sobre este escritor angloargentino que tienen por objeto estudiar tanto su inserción en el canon intelectual argentino, de la mano de Borges y Martínez Estrada, así como su articulación en el campo intelectual inglés, en el que compartía el capital simbólico del escritor foráneo junto a Joseph Conrad e Iván Turguenev. El libro examina la problemática de la nacionalidad y la heterogeneidad lingüística en el canon literario, la noción de cosmopolitismo e identidades biculturales, el papel de los naturalistas y el evolucionismo en la Inglaterra victoriana, el tema del desarraigo, la emigración y la nostalgia en el relato de viajes, la primitivización de la Otredad en la retórica imperial y la estética de los sentidos en la representación de la naturaleza latinoamericana.
Leila Gómez es profesora de Literatura Latinoamericana y Literatura Comparada en la University at Colorado-Boulder, Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en la Johns Hopkins University en 2004. Se especializa en el estudio de viajeros científicos, su relación con los imperios informales y su incidencia en la formación de los discursos nacionales latinoamericanos de los siglos XIX y XX.
Sara Castro-Klarén es profesora de Literatura y Cultura Latinoamericana en la Johns Hopkins University. Ha publicado copiosamente sobre novela latinoamericana, teoría postcolonial y sobre temas coloniales andinos e historiografía contemporánea, en referencia especial a los estudios subalternos y a los discursos imperiales.
¿Qué es la Iglesia? Sal, luz, levadura, fermento, rebaño... En tiempos difíciles para la Iglesia en Europa, Benedicto XVI nos ha ofrecido una luz: la Iglesia es siempre -lo ha sido- una "minoría creativa". Este volumen desarrolla la intuición del papa desde diferentes perspectivas. ¿Qué es lo que hace creativa una minoría? ¿Qué distingue a la "minoría creativa" del ghetto, el lobby de poder o el refugio nostálgico? ¿Cuáles son las etapas y virtudes de esta minoría? Este es el estilo de Dios: se escoge un pueblo -unos pocos- para revelarse a todos. Como señala en el prólogo Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao: “hablar de minoría creativa es volver a la raíz de nuestra fe: el Maestro eligió a doce y envió a los discípulos de dos en dos. Estas humildes minorías anuncian y hacen presente la obra de Quien hace nuevas todas las cosas. De aquel grupo, renacido a un orden nuevo, ha brotado una realidad capaz de recrear una civilización”.
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