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Este volumen ofrece una selección explicada y cronológicamente ordenada de las cartas de Oscar Wilde realizada por Merlin Holland, nieto suyo y especialista en su obra, de manera que componen la autobiografía que él nunca escribió. Todo Wilde está aquí. Oscar Wilde. Una vida en cartas es la crónica espléndida de una mudanza terrible, y un auténtico espejo de la vida y la literatura de uno de los genios del siglo XIX.
Las tempestuosas relaciones entre el rico heredero Camille des Grieux y el pianista René Teleny, podrían, en efecto, ser consideradas una suerte de transposición del «inconfesable» vínculo con Lord Alfred Douglas, que llevó a Wilde a la cárcel. Pero son, sobre todo, la plasmación típico-literaria de determinado aspecto oculto de la sociedad victoriana, que Wilde no podía ironizar en sus más celebradas obras, por su personal y flagrante inmediatez con los hechos. Teleny, en este sentido, puede considerarse una especie de reverso o negativo de Dorian Grey: todo cuanto en esta aparece nimbado de reticente y maligna perversidad, se aclara en Teleny en forma de equívocos sociales, fundados en simples deseos carnales. Lo que evidentemente condenaba al secreto a la novela en exceso explícita, que hasta fechas recientes circuló solo en ediciones privadas, de las que la primera, de 1893, es precisamente el libro de amarilla cubierta antes mencionado.
En cuanto a la autoría del mismo, son varias las hipótesis barajadas por los críticos y prologuistas de las diversas ediciones, todos coinciden en que la forma final se la dio el propio Wilde, aunque no es improbable que fueran varias las manos que participaran en su confección, o al menos en su elaboración temática. Lo que, en cualquier caso, no hace sino acentuar el carácter testimonial de la obra, a la que no pocos consideran un verdadero monumento arqueológico de la literatura «gay».
Al verse retratado por su amigo artista Basil Hallward, Dorian Gray queda profundamente impresionado por su propia belleza. ¡Cuánto desearía poder conservarse eternamente joven con la apariencia de ese cuadro! Poco podía imaginar Dorian Gray que ese anhelo iba a convertirse en su obsesión y, a la postre, en su condena. A partir de ese momento, será el cuadro quien sufra tanto el paso del tiempo como las cicatrices que va dejando la vida de Dorian Gray, entregada al vicio y la maldad mientras se conserva eternamente joven. A lo largo de este relato, considerado obra culmen del terror gótico y uno de los clásicos modernos de la literatura occidental, Oscar Wilde explora los rincones más tenebrosos del alma humana a través del mito de la eterna juventud. El pecado, el rencor, la venganza y el narcisismo son los pilares que sostienen esta novela de ritmo trepidante que retiene al lector desde sus primeras páginas.
La caída en julio de 1714 del "puente más lindo de todo el Perú" y la consecuente muerte de cinco viajeros, inducen a fray Junípero, fraile franciscano, a iniciar una investigación sobre las causas del accidente. Y poco a poco, durante seis largos años, por caminos inesperados, irán entretejiendo la historia, para al final, quedar a las puertas de la muerte en la hoguera. La emocionante peripecia y la colorista reproducción del Perú de los vireyes, bajo el Imperio español no ocultan, sin embargo, una aguda exposición de lo que es esencialmente una cuestión metafísica: la naturaleza de la voluntad divina.
El puente de San Luis Rey, segunda novela escrita por el maestro Thornton Wilder, tuvo una gran acogida en el momento de su publicación y ganó el Premio Pulitzer ese mismo año 1928. Desde entonces ha sido venerada por legos y críticos y sigue siendo hoy considerada como una de las grandes novelas del siglo XX. Sin duda, una auténtica perla, una pequeña obra maestra que fue llevada a la gran pantalla con Robert de Niro como protagonista.
De Profundis es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900). En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. De Profundis marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico. Wilde, que había luchado por huir tanto del dolor como de la degeneración del espíritu y que había perseguido siempre el placer estético y logrado la máxima brillantez social, tuvo que vivir en los últimos años de su vida el escándalo, la vergüenza de un terrible proceso que lo envió a la cárcel y el desprecio y las burlas de sus múltiples enemigos. Así descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces desconocido para él.
Oscar Wilde creia que el socialisme conduiria a l?individualisme. Però el seu concepte d?individualisme no és exactament com s?entén avui, en què alguns l?han fet sinònim d?egoisme i d?altres recepta d?autoajuda (?No pots estimar els altres, si primer no t?estimes tu?). De fet, als ulls de Wilde és la propietat privada la que destrueix l?autèntic individualisme, perquè no és alliberadora, sinó esclavitzant. L?home sota el socialisme ha de poder i saber realitzar-se, fer cas de les seves capacitats i posar-les a disposició del bé comú. El que és desitjable és la realització personal que, gràcies al socialisme, s?estendrà al comú dels individus i farà la societat més justa i feliç. L?assaig es va publicar en una revista el 1891; el 1895 en va sortir una edició no venal, i sense la referència al socialisme, pocs dies després de ser condemnat a presó.
L?art enfront de la vida i la natura no ha de perdre les seves capacitats imaginatives, si es torna imitatiu perd la seva condició d?art. Aquesta tesi presideix La decadència de la mentida. La lucidesa ?més una bona dosi d?idealisme? amb què enfoca els seus temes, fa dels textos de Wilde aquí recollits (un assaig i un diàleg) una meravella d?exposició argumental, que alhora permet la rèplica, cosa que deixa al lector tot de portes obertes on entrar i disputar, tot i semblar tancades. És la gràcia d?un polemista enginyós, el segell personal de l?artista com a crític.