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7 libros encontrados buscando autor: Victor I. Stoichita

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ISBN:

9788437644103

En torno al cuerpo «Anatomías, defensas, fantasmas»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: 23,5 x 19 cm.
Precio: 33,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando a los instrumentos del historiador de las imágenes. Hasta hoy, el comentario estético tradicional se ha situado esencialmente en el terreno de las apariencias, escamoteando la confrontación con lo que las supera; lo visible no es únicamente cuestión de superficie. El cuerpo es una representación, inseparable de la mirada que lo elabora y de los "media" que lo exhiben, indisociable de su propio envoltorio cutáneo (maquillajes, incisiones, armaduras, velos, adornos) y traducido por palabras, letras, películas de color, bloques de mármol, pantallas de proyección. Este libro estudia el papel que desempeñan en la construcción del imaginario del cuerpo las creencias, los efectos de conciencia, los gustos estéticos, los deseos, los caprichos, las obstrucciones y los temores.


ISBN:

978-84-376-3996-3

Cómo saborear un cuadro «y otros estudios de historia del arte»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica, 19,00 x 23,50 cm.
Precio: 29,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder
" saborear "
una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes ( " La Fiesta de Venus " , de Tiziano), otras para la Corte absolutista ( " La Rendición de Breda " , de Velázquez), y también para el público
" people "
(las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación. Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. La manzana que el amorcillo de
" La Fiesta de Venus "
de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible. Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas.


ISBN:

978-84-376-3823-2

El efecto Sherlock Holmes «Variaciones de la mirada de Manet a Hitchcock»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 19,00 x 23,50 cm.
Precio: 25,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es compleja, dado que la irrupción de la mirada fotográfica se cruza con la experiencia pictórica del siglo XIX y confluye en la cinematográfica del siglo XX. El propósito del autor es ofrecer, en la interacción de pintura, fotografía y cine, un cuadro coherente, aunque matizado, del papel que el arte desempeña en la construcción de nuestra percepción del mundo.


ISBN:

978-84-376-3603-0

La imagen del Otro «Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 24,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El " judío " , el " gitano " , el " negro " y el " musulmán " son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna hasta la Revolución francesa significa poner al desnudo un proceso complejo, en el cual se entretejen descubrimiento, construcción e invención. La colisión entre el canon visual occidental que acaba de cristalizar en el Renacimiento y la aparición de la imagen del Otro supone reconsiderar la propia identidad frente a este Otro. Tiziano, Durero, Carpaccio, Caravaggio, Rubens, por no citar sino algunos de los más contundentes ejemplos, se enfrentaron con " el extranjero " y dieron diversas soluciones.


ISBN:

978-84-376-2854-7

La invención del cuadro «Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Cartonado, 17,5 x 24 cm.
Precio: 39,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha escrito precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Sin embargo, puede decirse que el cuadro es una invención relativamente reciente. Frente a las antiguas imágenes adscritas a una función de culto muy precisa y a un lugar determinado, el cuadro es un objeto que ya no se define ni por su función litúrgica ni por un lugar de exposición fijo. Es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices, cuya historia se desarrolla en el ambiente de lo que Hans Belting ha denominado la Era del arte, a la que sigue cronológicamente la Era de la imagen. Lo que importa no es su tema (fenómeno secundario) sino la intención de comprensión y autocomprensión de este nuevo objeto figurativo que es el cuadro. Ésta será una de las ideas principales tratadas en estas páginas, el estatus de la imagen pintada en Europa occidental entre 1522 y 1675.


ISBN:

978-84-376-2610-9

Cómo saborear un cuadro «y otros estudios de historia del arte»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: Cartoné, 16,50 x 23 cm.
Precio: 29,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder “saborear” una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.
Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes («La Fiesta de Venus», de Tiziano), otras para la Corte absolutista («La Rendición de Breda», de Velázquez), y también para el público «people» (las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación.
Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. La manzana que el amorcillo de «La Fiesta de Venus» de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible... Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas. Eso sí, “saborearlas” te compete a ti, lector o lectora.


ISBN:

84-7628-293-1

La invención del cuadro «Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea»

Editorial: Del Serbal   Fecha de publicación:    Páginas: 202
Formato: Rústica, 24,5 x 19,5 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro consagrado a la aparición del cuadro se ha escrito en la época en que su desaparición empieza a ser evidente. Seguramente la desaparición del cuadro es la consecuencia de muchas tensiones, preguntas y obsesiones que atraviesan la creación artística de nuestra época. Tratar de la "invención del cuadro" en el momento en que la imagen artística instaura un diálogo no exento de tensión con las certidumbres (y las servidumbres) de este medium pictórico, para lanzarse a la virtualidad de los espacios computerizados y al mundo de las videoinstalaciones, evidencia un impulso fundamental, procedente del espíritu artístico contemporáneo, que se traduce en la experiencia de una hermenéutica histórica del hecho cultural.



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