978-84-10002-07-4
EL DESORDEN DE LOS NÚMEROS CARDINALES
Vicente Marco
Editorial: Sloper Fecha de publicación: 15/04/2024 Páginas: 156Formato: Rústica
www.paquebote.com > Vicente Marco
«Premio Jaén de Novela».
Un aspirante a escritor llamado Diego Leonarte irrumpe de la noche a la mañana en la rutinaria vida de Mando Benavides, cuya trayectoria literaria, sin ser rutilante, le ha granjeado ya algunos premios. La omnipresencia y generosidad de Diego abruman a Mando desde el primer instante, y generan un cony#64258;icto con la esposa de este, Aina. Un cony#64258;icto que irá más allá de los celos, de la sospecha, para adentrarse en el territorio de la angustia y el miedo. Mando pugna por escapar de esa «amistad», en apariencia impostada, que se transformará progresivamente en una obsesión y que, como un terreno de arenas movedizas, atrapa tanto al protagonista como al lector merced a una trama que se revela un complejo y perfecto mecanismo de relojería. "Opera Magna" es un thriller psicológico con la turbiedad malsana de autores clásicos del género como Patricia Highsmith, cuya inquietante ambigüedad y vertiginosa espiral de hechos, narrados en primera persona, se lee con avidez y no deja tregua alguna.
Fran trabaja en un taller de joyería, pero su gran pasión desde la infancia es la escritura. Sin embargo, apenas ha conseguido publicar un puñado de cuentos en algunas antologías menores. Cuando enferma gravemente, su esposa Victoria decide que Fran vea cumplido su sueño más ansiado: publicar una novela en una gran editorial y encumbrarla a los primeros puestos de las listas de ventas. Ante la inminencia de la muerte y sin que él lo sepa, Victoria utilizará todos los medios a su alcance para lograrlo. Pero conseguir el éxito resultará mucho más complejo de lo que ella había imaginado. Narrada como un thriller desde la voz de Victoria y salpicada de citas del Frankenstein de Mary Shelley, "Una novela de éxito" se devora con fruición gracias a una trama cuajada de giros sorprendentes mientras aborda temas como la misericordia, la ambición, el egoísmo, el nulo poder para controlar las consecuencias de nuestras decisiones y cómo el amor extremo y desinteresado, a veces, genera monstruos.
Leer un mensaje ajeno puede cambiar tu vida...
Sara, una mujer de mediana edad, descubre en el móvil de su hijo un mensaje que la aturde. De su lectura se desprende que Mario, de tan solo diecisiete años, mantiene una relación sentimental (¿o únicamente sexual?) con una mujer mucho mayor que él. Ese descubrimiento hace que Sara, contra la opinión de Humberto, su marido, intente contactar con esa desconocida para disuadirla de continuar con Mario. Lo que Sara ignora es que sus pesquisas la sumergirán en una inquietante espiral que hará saltar por los aires las convenciones de una vida marcada por la rutina y la ausencia de alicientes, para adentrarla en un sendero tan excitante como turbio y peligroso.
Vicente Marco, el galardonado autor de novelas tan memorables como Opera Magna o Los trenes de Pound, nos conduce por los vericuetos de una trama absorbente. El lector, como la misma protagonista, llegará a su desenlace siendo otro distinto del que inició el trayecto.
"Un thriller repleto de giros inesperados. La búsqueda de la felicidad a cualquier precio puede convertirse en la mayor de nuestras pesadillas». José Carlos Ruiz, autor de El arte de pensar
«Un narrador con experiencia y medios». Víctor García de la Concha
Una antología de relatos de Vicente Marco con un denominador común: la lucha del individuo frente a situaciones incomprensibles. El protagonista de estos textos convive con la extrañeza. El macabro juego del azar lo conduce por recovecos desconocidos hacia desenlaces insólitos. La lectura de esta obra supone una experiencia inolvidable, cargada de emociones dispares y hasta enfrentadas (humor, miedo...), al tiempo que una incisiva reflexión acerca de la futilidad humana.
"Hay en esta obra raíces del absurdo, de Kafka y Beckett, de la corriente apocalíptica de Ensayo sobre la ceguera, de Saramago o La carretera, de Cormac McCarthy. Pero ante todo hay cuentos que me recuerdan mucho al famoso mediometraje de Mercero La cabina, en el que un hombre quedaba atrapado en una cabina de teléfonos y jamás volvía a salir de allí, con un final tan terrible como inexplicable. (...) Mientras uno lee esta colección de magníficos relatos, se plantea si en ocasiones (...) la vida y el mundo son una especie de juego enigmático del que lo mejor que se puede decir es que no tiene ninguna finalidad. Llegamos a palpar ese asombro existencial, la crueldad de un sinsentido en el que nos vemos obligados a participar sin que nadie nos consultara de antemano."
MIGUEL ÁNGEL MALA, Factor Crítico.
"Vicente Marco traza en esta colección de relatos un universo propio donde se entrecruzan el hiperrealismo, la sátira social y una imaginación desbordante."
FRANCESC MIRALLES
"La capacidad fabuladora de Vicente Marco no conoce límites. Leer su obra es adentrarse en un espacio insondable, tan mágico como el cosmos de David Lynch o los relatos de Benjamin Péret". JAVIER ORTEGA, editor
Julián, un adolescente cuya vida se desarrolla en compañía de su madre, cambia cuando descubre al Flaquito y a la tía de este, La Moderna.
Acompañado por la voz irreverente de este niño adánico, el lector de Mi otra madre iniciará un viaje en la que cada palabra, cada historia que nos cuenta Julián es una pieza indispensable para resolver este puzle con desenlace insólito que abre la puerta a multitud de soluciones.
Cerca del suspense psicológico, con un humor sorprendente, una escritura original y un único escenario, Vicente Marco ofrece al lector una novela absorbente y, por encima de todo, un narrador fascinante, creador de un mundo propio, dueño de sus palabras.
¿Por qué hay escritores que ganan de manera recurrente concursos literarios? La respuesta puede presumirse sin grandes dosis de imaginación si partimos del supuesto de que nos movemos en un escenario donde todo es limpio —ya sabemos que no siempre lo es—, que los jurados desconocen quién se esconde tras cada obra, que carecen de preferencias a priori. Hecha esta suposición, que se da —por aventurar algunas cifras— en más del noventa por ciento de concursos de relatos y en menos del cincuenta por ciento de concursos de novela, solo existe un motivo por el que un autor gane reiteradamente: que lo que escribe, por el estilo empleado, por la trama, por el argumento, por la razón que sea, interesa a un jurado de preselección y a un jurado final, que deciden votarlo sin reservas.
Hasta aquí, resulta una obviedad. Cabe preguntarse si existe algún modo de conseguir esa capacidad de seducción de los escritos. Esto es, precisamente, lo que este libro pretende enseñar. Vicente Marco, ganador en no pocos certámenes de prestigio y con amplia experiencia como docente en talleres literarios, aborda en este manual sencillo y extremadamente práctico las claves para hacer de tu manuscrito un texto llamado a despertar el interés y la admiración de sus lectores.
Un aspirante a escritor llamado Diego Leonarte irrumpe de la noche a la mañana en la rutinaria vida de Mando Benavides, cuya trayectoria literaria, sin ser rutilante, le ha granjeado ya algunos premios. La omnipresencia y extremada generosidad de Diego abruma a Mando desde el primer instante, y genera un conflicto con la esposa de éste, Odrea. Un conflicto que irá más allá de los celos, de la sospecha, para adentrarse en el territorio de la angustia y el miedo.// Mando pugna por escapar de esa "amistad", en apariencia impostada, que se transformará progresivamente en una obsesión y que, como un terreno de arenas movedizas, atrapa tanto al protagonista como al lector merced a una trama que es un complejo y perfecto mecanismo de relojería.// "Opera Magna" es un thriller psicológico con la turbiedad malsana de autores clásicos del género como Patricia Highsmith, cuya inquietante ambigüedad y vertiginosa espiral de hechos, narrados en primera persona, se lee con avidez y no deja tregua alguna.