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CATALOGO DE OBRAS ARTISTICAS.
1ª edición.
El libro busca reconstruir la historia clínica de Santa Teresa a partir de los datos que ella misma suministra de sus síntomas y signos clínicos en su autobiografía y en sus cartas, complementadas por las aportaciones de autores contemporáneos.
El libro tiene en cuenta las circunstancias geográficas, históricas o familiares de la Santa enferma, y analiza exhaustivamente las fuentes de información de los datos clínicos para convertirlos en síntomas y signos. Desde esta perspectiva, el autor argumenta por qué no son aceptables los diagnósticos de histeria o epilepsia que se le han atribuido a la Santa, y explica cómo todos los datos suministrados por la enferma encajan con el diagnóstico de neurobrucelosis, la forma más grave de la brucelosis endémica de Castilla.
INDICE: Introducción. Avila: la tierra que la vio nacer. Aspectos biográficos que condicionan su patografía. La Santa escritora. La historia clínica de Santa Teresa. Diagnósticos probables de la enfermedad de Santa Teresa. Resumen y conclusiones.
El léxico español se ha enriquecido en el pasado y sigue enriqueciéndose constantemente con un gran número de palabras que se han formado a través de ciertos mecanismos formales o morfológicos internos a la propia lengua. Cuáles son estas palabras, cómo se construyen y estructuran, de qué elementos están compuestas o qué relaciones establecen entre sí es el contenido de esta parte de la morfología léxica que conocemos como formación de palabras.
Este libro estudia detenidamente los dos procesos de formación de palabras más usuales en español: la derivación y la composición. También incluye un capítulo sobre otros procesos menos sistemáticos y generales, como son los acortamientos, las siglas y los acrónimos.
El aprovechamiento efectivo que se hace en esta obra de los resultados de la investigación morfológica más reciente y contrastada no hace descuidar su objetivo principal: lograr un texto claro, sencillo y útil para la enseñanza. En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, sin eludir los aspectos más complejos y controvertidos de cada uno de los procesos morfológicos que se estudian.
Junto al estudio de los principales tipos formales de palabras, este libro contiene ejemplificación muy abundante y pautas de análisis que podrán sugerir caminos a quienes se interesen por ahondar ulteriormente en esta materia. Una parte fundamental del libro es la dedicada a los ejercicios, todos ellos contrastados en la práctica docente y caracterizados por abarcar los distintos componentes de la lengua (fonología, sintaxis, semántica y pragmática) que interactúan con la morfología.
SOLEDAD VARELA ORTEGA es profesora de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus publicaciones se centran fundamentalmente en temas de morfología.
El conde de Toreno ocupa un lugar de primera fila en la historia constitucional española. Brillante parlamentario desde 1810 a 1840 y ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno durante el Estatuto Real, escribió la célebre Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España, publicada en 1835 y traducida a las más importantes lenguas europeas. Toreno fue un hombre de gran cultura, excelente conocedor del pensamiento político y económico europeo, políglota e infatigable viajero. Su relevancia para la historia constitucional reside en haber encarnado como pocos el tránsito de un liberalismo enraizado en la Revolución francesa, que defendió con brillantez en las Cortes de Cádiz, a otro liberalismo conservador, inspirado en la Gran Bretaña, que se hizo patente ya durante el Trienio y que fue hegemónico en toda Europa hasta la Pimera Guerra Mundial. Esta biografía se centra en dicho tránsito, aunque no descuida otros aspectos más bien novelescos de quien estuvo envuelto en intrigas, exilios, conspiraciones y atentados.
Es la Métrica, aparentemente, una disciplina secundaria, y como tal a menudo arrinconada en planes de estudio, programas y repertorios del conocimiento. Y sin embargo, a través de la Métrica y de sus caleidoscópicas posibilidades logran dejar los poetas su voz cristalizada en versos; y así llegan a los lectores como reflejo sonoro, unas veces estrepitoso, otras apenas perceptible, que soporta su necesidad expresiva. Reflexionar sobre su naturaleza y sobre su historia es ahondar nuevamente en el sentido de la literatura.
Hace tiempo que no se traza una Métrica de nueva planta, en la que los viejos conceptos, la disposición del conjunto, los ejemplos, etc. hayan sido redefinidos totalmente para reconstruir el campo a partir de las múltiples disciplinas que han crecido a su alrededor. Ello no quiere decir, en el sentir de los autores, que se haya de encerrar esta humilde y compleja disciplina en un rincón para filólogos extravagantes y otras gentes de curiosidad trasnochada, sino que debería ser capaz, ahora y siempre, de permitirnos enriquecer, una vez que se conoce o se domina, nuestro disfrute y aprovechamiento de las muchas tareas nobles que rodean a la Literatura.