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19 libros encontrados buscando autor: Valeriano Bozal

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978-84-7774-905-9

Crónica de una década y Cambios de lugar

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Rústica
Precio: 15,90
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Un relato personal de la experiencia vivida en la Dictadura y la transición a la Democracia
Este libro se compone de dos libros. En el primero, un relato personal de la vida intelectual, política y moral durante los años sesenta de la Dictadura; en el segundo, ?Cambios de lugar?, la Transición y los primeros años de la Democracia. Es en este momento cuando se produce un cambio notable en la vida del país, su transformación política y su modernización, acaba su aislamiento y forma parte de Europa. No por eso desaparece un cierto sentimiento de frustración en aquellos que nacimos durante o inmediatamente después de la Guerra Civil, el peso de los años de la Dictadura no ha desaparecido, surge y nos la recuerda.


ISBN:

9788477743262

Pinturas negras de Goya

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 16,89
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Pinturas negras de Goya analiza una de las obras más herméticas del artista y, a la vez, de mayor efecto visual y emocional. Pintadas entre 1819 y 1823 en las paredes de la Quinta sobre el Manzanares que poseía el pintor, constituyen un verdadero paradigma de la modernidad, de «Capilla Sixtina» de la modernidad se dice en el libro, y constituyen un verdadero resumen de la obra del artista aragonés. Realizadas entre 1819 y 1823 sobre los muros de dos salas de la Quinta llamada del Sordo, las Pinturas negras proporcionan una imagen del mundo sombrío y del mundo luminoso que siempre ha sido característico de Francisco Goya. Más allá del interés histórico y de la preocupación académica, sin ignorarlos, se contemplan como obras vivas, imágenes vivas en las que, a pesar de su carácter enigmático (quizá también por él), nos reconocemos.


ISBN:

978-84-9844-513-8

Francisco de Goya. Desastres de la Guerra «Colecciones FUNDACION MAPFRE»

Editorial: MAPFRE   Fecha de publicación:    Páginas: 167
Formato: Cartoné
Precio: 34,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788477749479

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España «I. 1900-1939»

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: rústica con solapas, 22 x 14 cm.
Precio: 17,89
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El cosmopolitismo del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra, el debate en torno a un arte renovador o vanguardista, la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París, la invención del arte moderno que es la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró, la escultura de Julio González, el difícil vanguardismo de los años republicanos –¿arte puro o arte comprometido?– y la ruptura trágica de la Guerra Civil constituyen los principales temas de una historia que por su complejidad no permite un relato lineal y de sentido único. Los cambios de dirección, el diálogo entre diversas tendencias, el encuentro entre las que se dicen contrarias, son otros tantos de los tema abordados.


ISBN:

9788477749486

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España «II. 1940-2010»

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: rústica con solapas, 22 x 14 cm.
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La modernidad supone diversos estándares económicos, sociales, políticos y culturales, también morales, que en nuestro país no llegaron a darse durante mucho tiempo (y que todavía hoy es dudoso se hayan alcanzado, al menos en alguno de esos aspectos). Tras las transformaciones habidas durante la IIª República y los proyectos frustrados por el estallido de la Guerra Civil, «normalidad» fue uno de los modos de referirse a la modernidad. La pintura y la escultura trabajaron con determinación en ese sentido cosechando éxitos muchas veces inesperados. El gesto informalista de artistas como Tàpies, Chillida, Saura, Millares, Ràfols, etc., la ironía del realismo crítico de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, el lenguaje original de Luis Gordillo, para citar solo algunos nombres conocidos, la actividad polémica de las diversas formas de conceptualismo, socavaron –en ocasiones con su sola presencia, a veces de una forma explícita– la vida acartonada y represiva autoritariamente impuesta, y lo hicieron con obras que desbordaban los límites de la «resistencia política», obras que continúan teniendo vigencia artística, estética y cultural. Pinturas y esculturas que constituyen la base de un diálogo con formas inéditas, con proyectos en realización, singulares muchas veces, casi siempre originales, que nos obligan a mirar el arte de una manera diferente: convertirnos en «espectadores» nuevos, pues sabido es que todo arte, el que se hace ahora y el que se hizo en aquellos años, crea a sus propios espectadores, su propio mundo.


ISBN:

978-84-15274-80-3

El gesto y la ironía

Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza   Fecha de publicación:    Páginas: 134
Formato: Rústica, 27 x 21 cm.
Precio: 25,00
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La exposición El gesto y la ironía, integrada en su totalidad por obras de la Colección De Pictura, pretende establecer un diálogo comprensible y atractivo entre dos tendencias artísticas que alcanzaron especial desarrollo en nuestro país, como son la abstracción y esa derivación española del pop-art de claro trasfondo crítico que podríamos denominar “crónica de la realidad”. Esas dos tendencias, aparentemente confrontadas pero no tan ajenas como a priori podría parecer, se encuentran magníficamente representadas por una cuidada selección de cincuenta pinturas y esculturas de artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, ofreciendo una de las múltiples lecturas e interpretaciones que esta magnífica colección permite. Con motivo de la muestra, el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social ha publicado un catálogo que reproduce la totalidad de las obras expuestas, así como el texto del comisario de la exposición, el catedrático de Historia del Arte D. Valeriano Bozal.


ISBN:

9788477749851

Goya

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: rústica con solapas, 21 x 16,5 cm.
Precio: 17,89
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Pintor de costumbres, retratista de cortesanos y burgueses, pintor de leyendas, paisajista, pintor de la guerra y la violencia no menos que de la belleza y la felicidad, de la miseria y la elegancia, pintor de las lacras morales y sociales, de la superstición y la razón, nada fue ajeno a Francisco Goya. Lo pintó todo, y lo hizo en dibujos, grabados y pinturas al óleo y al fresco, sobre lienzo, hojalata, directamente sobre el muro, sobre papel, en planchas de cobre, en una evolución que, si se inicia en el marco del tardobarroco y el rococó, pronto domina un estilo propio, inconfundible.
Francisco Goya es un artista central en la historia de nuestra pintura y de nuestra cultura, su influencia es todavía hoy muy grande. El presente libro de Valeriano Bozal, autor de diversas obras especializadas sobre el maestro aragonés, analiza con sencillez no exenta de rigor sus pinturas, dibujos y grabados, y ofrece un panorama de su vida, en muchos momentos azarosa, en el medio histórico en el que se desarrolló, una época crucial para España y para Europa.


ISBN:

84-7774-581-1

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas «Volumen II»

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 506
Formato: rústica con solapas, 24 x 17 cm.
Precio: 21,90
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El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión sobre su propia actividad. El panorama que ofrece la estética del siglo xx se ha enriquecido con experiencias inesperadas y ha puesto en juego contribuciones desde muy diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El papel jugado por las vanguardias debe articularse con el auge de los estudios disciplinares y la evolución de la crítica. Todo ello, sin olvidar la respuesta social, su incidencia en el mundo cotidiano y en las interpretaciones, individuales o colectivas, de esa cotidianidad.


ISBN:

9788477746928

“Pinturas negras” de Goya

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 163
Formato: Rústica, 26 x 19 cm.
Precio: 19,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Realizadas entre 1819 y 1823 sobre los muros de dos salas de la Quinta llamada del Sordo, las “Pinturas negras” proporcionan una imagen del mundo sombrío y del mundo luminoso que siempre ha sido característico de Francisco Goya. Más allá del interés histórico y de la preocupación académica, sin ignorarlos, se contemplan como obras vivas, imágenes vivas en las que, a pesar de su carácter enigmático (quizá también por él), nos reconocemos.


ISBN:

9788477746812

Estudios de arte contemporáneo, II «Temas de arte español del siglo XX»

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 326
Formato: Cartoné, 25 x 18 cm.
Precio: 17,89
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La historia del arte español del siglo XX es compleja y en ocasiones traumática. Compleja en su diversidad, traumática en sus crisis, producidas muchas veces por acontecimientos históricos que, como la Guerra Civil y la posguerra, sacudieron nuestra vida cultural y artística, la sofocaron. Traumática y compleja, también, en la crisis latente que, durante muchos años, más de los que fueran deseables, constituye el horizonte de la actividad artística. Ahora bien, estas circunstancias históricas no han impedido el cosmopolitismo de nuestro arte y artistas mejores, su presencia en la evolución del arte europeo, una fuerte influencia en el mismo. Incluso aquellos momentos que, como el “noventa y ocho”, suelen comprenderse en términos de una presunta entidad española. También en sus momentos reina la complejidad y la diversidad, y la pretensión de modernidad es deseo, cumplido, de las tendencias que una historia limitada reduce al nacionalismo. Incluso en la represión de la posguerra miran nuestros artistas hacia lo que se hace fuera y conectan directamente con ello en la oposición y resistencia a lo que sucede dentro. La nuestra no es una historia simple, así procuran ponerlo de manifiesto los estudios aquí reunidos.



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