8477197822
3 ó 4 conferencias
Valcárcel Molina
Editorial: Universidad de León Fecha de publicación: 31/12/2002 Páginas: 160Formato: Rústica, 22 x 14 cm.
1ª edición.
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1ª edición.
1ª edición.
FUERA DE COLECCION
La ética y la estética son hoy dos disciplinas académicas que discurren por separado. Nos parecen asimismo dos modos de conocimiento y juicio cuyos criterios no se encuentran, sino que apuntan a fines distintos. Una cosa es el bien y otra la belleza. El bien se nos presenta cargado de exigencias normativas, mientras que la belleza se expresa con la soltura de lo subjetivo y ajeno a coacciones. La ética -en palabras de Amelia Valcárcel- «es adusta, severa y hasta algo ñoña». La estética, por el contrario, significa «la creatividad, la ironía y la gracia». El pensamiento filosófico ha aventurado en ocasiones la unidad de lo bueno y lo bello. Así fue con los griegos. Otras veces, la filosofía se ha complacido en el distanciamiento entre una y otra idea.
La filósofa Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós l (Madrid, 1950) toma como punto de arranque el célebre aforismo del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein: «La ética y la estética son la misma cosa». A partir de ahí va recorriendo todos los posibles hitos marcados por la filosofía, que le permiten apreciar la convergencia o la divergencia de ambos mundos, el ético y el estético. Aunque las formas y aspiraciones de cada uno de ellos son distintas, uno y otro pretenden dar cuenta de «la talla verdadera de la humanidad», y ese fin es el que debería alentar el pensamiento que está entrando en el tercer milenio.
El presente trabajo pretende dar una visión conjunta del cuento literario que se recoge en muy variados textos de nuestros siglos XVI y XVII. Consta en primer lugar de un estudio que analiza las características del género (extensión, estructuras, personajes, funciones) según los diferentes autores y obras donde se recoge, que se completa con una amplia selección de cuentos, cuya dispersión en muy diversos lugares pedía la creación de un corpus cuentístico que ayude a los lectores a tener una visión lo más amplia posible de un fenómeno no solamente literario sino también social y cultural muy extendido en la época.
El presente trabajo pretende dar una visión conjunta del cuento literario que se recoge en muy variados textos de nuestros siglos XVI y XVII. Consta en primer lugar de un estudio que analiza las características del género (extensión, estructuras, personajes, funciones) según los diferentes autores y obras donde se recoge, que se completa con una amplia selección de cuentos, cuya dispersión en muy diversos lugares pedía la creación de un corpus cuentístico que ayude a los lectores a tener una visión lo más amplia posible de un fenómeno no solamente literario sino también social y cultural muy extendido en la época.
1ª edición.
Col.Aula Abierta.