978-84-127866-1-3
La pandilla del mero Pancho
Víctor Álamo de la Rosa
Editorial: EDITORIAL SIETE ISLAS Fecha de publicación: 01/03/2024 Páginas: 154Formato: Bolsillo
www.paquebote.com > Víctor Alamo de la Rosa
Todas las personas que mueren de amor es una novela para lectores curiosos e insomnes. Juego de apariencias donde nada es lo que parece: ni el relato, una historia que profundiza en la raíz del amor y el desamor, ni la propia escritura, hechizada hasta el punto de que se borran las fronteras entre la vida y la muerte, la novela flota entre voces fantasmales que cuestionan incluso los nudos que atan la realidad de la propia existencia. En este hospital que por momentos parece una especie de purgatorio de enamorados, los muertos se convierten en fantasmas —pero ¿quiénes son los fantasmas?—, y bailan al ritmo de la prosa sensual y jovialmente lúdica de Víctor Álamo de la Rosa.
La historia de un aviador nazi que tras perder la guerra decide montar un curioso zoológico donde exhibir seres humanos, y la vida de un famoso tenor catalán que debido a las asombrosas adicciones sexuales de su esposa comienza a perder su portentosa voz, son los hilos argumentales de Isla nada, la nueva novela de Víctor Álamo de la Rosa. Una trama ambiciosa por la que desfila una extraordinaria galería de personajes y una variedad de paisajes que llevarán al lector desde las discotecas de Río de Janeiro a los suburbios de Sierra Leona, desde los poblados esquimales del Ártico al parque del Retiro madrileño, apasionantes viajes que desembocarán en una isla misteriosa, asediada por un volcán, en la que los personajes empezarán a dudar de su propia existencia.
Isla nada es una novela que nos desvela sin pudor ni concesiones los abismos de nuestra propia fragilidad.
• Víctor Álamo de la Rosa es un escritor canario nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1969. En 1991 publicó su primer libro de narrativa, el volumen de relatos Las mareas brujas. El humilladero, su primera novela, se publicó en 1994, mientras que la segunda, El año de la seca, vio la luz en 1997 en portugués, con prólogo de José Saramago, en Río de Janeiro. Desde su primera edición, esta novela no ha parado de traducirse y publicarse en numerosos países, caso de Venezuela (Monte Ávila Editores), España (Espasa-Calpe), Francia (Grasset), Croacia (Oceanmore), Portugal (Casa das Letras), consolidando la trayectoria internacional del escritor. En 2001 Espasa publica Campiro, su tercera novela, inmediatamente traducida al francés por Grasset. Esta obra fue en 2005 finalista del Prix Fémina a la mejor novela extranjera editada en Francia. En 2007 se publica en Francia la cuarta novela, Terramores, publicada en España en 2008. En 2010 publica su quinta novela, La cueva de los leprosos. Su obra literaria ha recibido varias distinciones, como el Premio de Literatura Mercedes Pinto (2004), el Premio de Creación Literaria Alfonso García Ramos (2007), y el Premio de Relato Corto Isaac de Vega, y no se circunscribe a la narrativa sino que también incluye poesía.
El título Mar en tierra (Antología poética 1989-2002), se ofrece como una muestra antológica, conformada y realizada por el propio autor, quien ha seleccionado los poemas de tres libros ya publicados: Fósiles o armaduras del tiempo (1991) premio de poesía “Casa de Venezuela en Canarias” de 1989, Ángulos de la medianoche (1990) y Altamarinas (1997). Pero el poeta ha sido tentado por la novela. Y Víctor Álamo no quiso, venturosamente, resistirse a esa llamada. De manera que publica su primer libro de cuentos, Las mareas brujas, en 1991; continúa transitando el género narrativo con las novelas El humilladero (1994), El naufragio de los mapas (1998). Un año antes, en 1997, fue traducida al portugués y publicada en Río de Janeiro El año de la seca, hasta que, en el 2000, la editorial venezolana Monte Ávila nos la ofrece en su versión original en castellano. Esta novela cuenta además con edición española en Espasa, en el 2002. En el 2001 la editorial Espasa también publica la que por ahora es su última novela, Campiro que. Un rápido cotejo de fechas evidenciaría que en la producción literaria de este autor se alternan los géneros narrativo y poético. En este sentido, no extrañará que haya llevado, para que se sume a esta antología, una serie de inéditos reunidos en torno al título de Últimos poemas (1998-2002).