9788419653222
La Fornarina y otras bellas del cuplé
Teresa García Álvarez
Editorial: Caligrama Fecha de publicación: 08/05/2023 Páginas: 542Formato: , 22,8 x 15,2 cm.
www.paquebote.com > TERESA
Las profundas transformaciones, tanto en el proceso civil como en el penal, de las últimas décadas son de una intensidad tal que han acabado por alterar los perfiles, cometidos y expectativas de todos los sujetos conectados al proceso: desde los abogados hasta los informadores y medios de comunicación, pasando por las víctimas, la acusación particular y, por supuesto, jueces y fiscales y sus respectivos órganos de gobierno o espacio institucional, en permanente tensión. Este libro se concentra en los tres sujetos que mayor energía reformadora han absorbido y acumulado: jueces, fiscales y víctimas. Siguiendo su trayectoria nos podemos adentrar en el centro mismo de la trama reformadora y las relaciones y correlaciones que se dan con los otros sujetos, entre ellos mismos y en su propia autocomprensión. Pero más allá de esta recomposición en el plano subjetivo, con un nuevo reparto de papeles en el proceso, el análisis de las funciones, y posiciones, de estos tres sujetos ?juez, fiscal y víctima? nos permite conocer con precisión la línea o secuencia del movimiento reformador, anticipando futuros movimientos legales y precisando otros que por una elemental lógica deberían producirse si se han movido ya determinadas piezas y así encajar con ellas.
Esta obra es un estudio epistémico derivado de un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español que reivindica la «ensoñación» romántica para educar el ingenio lector en el siglo XXI.
Cualquier profesional con interés por fortalecer la competencia lingüística y literaria de sus estudiantes hallará aquí razones investigadoras sostenibles para trabajar la sinergia inventiva que nace de cada intérprete en busca de coherencia intertextual para proferir y escribir hipertextos con sentido. Por ello, se aprecia, con ojos nuevos, el papel argumentativo del comentarista como mediador indispensable para la asunción de tales discursos creativos y críticos.
Esta monografía investiga, con alcance amplio y minucioso, los enfoques integrados, los horizontes coalescentes y los procesos comunicativos inherentes a dicho planteamiento epistémico del área en línea con los retos profesionalizadores de la OCDE en discursos multimodales para la emancipación social.
Teresa, la protagonista de esta historia real, lleva muchos años escondiendo detrás de una sonrisa la triste historia de su infancia.
El fútbol es un asunto muy serio para un gran número de personas. Tan grande que merece el máximo respeto. Mueve, además, fortunas de dinero, afecta desde al urbanismo a la educación o a la formación de valores. Es utilizado como sistema de propaganda, representa identidades, desde nacionales a locales o regionales, ha podido ser cómplice de regímenes totalitarios o Estados policiales, provoca conflictos sociales, proporciona identidad a grupos marginados o dominantes, es motivo de alabanzas, es denostado, se le ama, se le odia, se le escriben poemas, proclamas, novelas, películas, obras de arte. Es un culto, una religión, sus jugadores son dioses, marcan la moda… nos rodea, nos influye, nos condiciona. Pero sobre todo, es el espejo en el que se refleja la sociedad. Toda esta complejidad hace que su historia sea apasionante. Difícil de abordar, más allá de la anécdota, y difícil de interpretar; en definitiva, un reto. No podemos entenderlo si no asumimos que es un hecho social total, y desde el punto de vista histórico no podemos desvincularlo de su contexto global ni ignorar los componentes que lo definen y lo han ido construyendo desde finales del XIX hasta convertirlo en el mayor fenómeno de masas.
El pequeño Riaf vive plácidamente en su mundo, disfruta del deporte matutino, de las rutinas de su trabajo y estudio y de las charlas nocturnas con sus amigos. Sin embargo, hay algo que lo tiene inquieto: en su comarca hay un castillo del que nadie quiere hablar, pero en el cual brilla una luz titilante.
Comienzan las aventuras cuando tropieza por casualidad con el portador de las llaves del castillo: pasan por mazmorras, por laberintos y corredores oscuros y por todas las estancias de la vieja fortificación. En muchos de esos sitios encuentran enemigos peligrosos que acechan por los rincones en medio de las sombras y también amigos sencillos con los que irán caminando poco a poco hasta llegar a tierra firme.
Aunque los personajes calientan sus comidas en el microondas y planean viajes en motocicleta, podrían también calentar sus comidas en la estufa de carbón y viajar en carretas de madera. Lo importante no es el tiempo de la historia, sino la historia de los personajes en cualquier tiempo, porque desde el hombre de las cavernas, que plasmó su ideal de belleza en las paredes de las cuevas, hasta el hombre de hoy, todos hemos buscado de alguna forma la luz del centro del castillo, en medio de nuestras batallas, oscuridades y pobrezas.