logo paquebote
5 libros encontrados buscando autor: T. M. Plauto

www.paquebote.com > T. M. Plauto

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-8367-631-8

El persa

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 16,5 x 12 cm.
Precio: 9,85
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

-- Guía de lectura: María Consolación Blanco, María Concepción Rodríguez y María Victoria Sánchez.

El persa es una obra típicamente plautina, una obra «de esclavos» donde, como siempre en Plauto, los personajes serviles gozan de los privilegios de los ciudadanos libres durante el tiempo de la representación. Fiesta y, sobre todo, fantasía divierten al espectador sumergiéndolo en un mundo imaginario. Pero El persa es diferente del resto de obras plautinas. El persa es «la comedia de la burla por excelencia». Nos cuenta una historia de amor entre esclavos, en la que se trata de conseguir que un lenón libere a una cortesana y que, al mismo tiempo, corra con los gastos. Las singularidades de El persa hacen de ella una obra casi única. La más importante radica en su estructura, donde las leyes de la palliata están bastante trastocadas: asistimos a una verdadera exhibición de metateatro. Ricardo Martín, en la introducción a esta edición.
El universal comediógrafo romano, Tito Macio Plauto, escribió esta obra al final de su vida, en torno al año 186 a. C.

-- Con Plauto y Terencio la comedia es el primer género de la literatura latina que alcanza un nivel que le asegura un influjo permanente sobre Europa. Los dos grandes comediógrafos romanos no quieren ser meros traductores de las producciones teatrales helenísticas, tampoco escriben para la eternidad, sino para una representación concreta, en una búsqueda constante de comicidad con la creación de un «mundo al revés», que no oculta también rasgos del mundo propio. La carcajada cómica se convierte así en autocrítica. (Michael von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Herder, 1997: 118 passim).


ISBN:

978-84-8367-601-1

Anfitrión o el nacimiento de Hércules

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Como la gran mayoría de las comedias plautinas es Anfitrión (circa 200 a.C.) una tragicomedia de enredo, pero en ésta no faltan rasgos propios de las comedias de caracteres, como es el caso del retrato de la matrona romana, Alcmena, que Plauto dibuja con los trazos bien individualizados de mujer íntegra y valiente que no está dispuesta a soportar el insulto ni el cuestionamiento de su honradez. Es el único personaje que no aparece en Plauto bajo una luz cómica. (Jaime Velázquez, Anfitrión, Vicens Vives, 2013 ).
Anfitrión presenta como tema principal la infidelidad inconsciente de una esposa honrada y los conflictos que esa infidelidad ocasiona en un hogar feliz. La trama se apoya en el motivo del doble, que conduce a hilarantes equívocos, potenciados por la complicidad que se establece entre el público y los personajes divinos, Mercurio y Júpiter, desde el mismo prólogo. Con sus dosis de farsa burlesca y parodia del mito del nacimiento de Hércules y de los éxitos del general Anfitrión, esta obra refleja el clima de triunfo que se vivía en Roma tras la segunda guerra púnica.

PLAUTO. Actor de atelanas, director de una compañía teatral y escritor de comedias palliatas, tuvo Tito Macio Plauto (259-184 a.C.) la fortuna de ser el primer escritor de la literatura latina de quien se han conservado obras completas, en total veintiuna, de las ciento treinta comedias que se le atribuyeron.
De vida azarosa en sus inicios, abandonó pronto su región de origen, la Umbría, crisol de las culturas etruscas y célticas, para emigrar a Roma, donde se enrola en el ejército, dedicándose, más tarde, a empresas comerciales que le llevaron a la ruina y a trabajar en un molino.
El primer periodo de su vida quedó comprendido y marcado por las dos grandes guerras que Roma disputó contra Cartago, un período que señala el inicio de la helenización del mundo romano, una gran revolución cultural, espiritual y artística a cuyo desarrollo el mismo Plauto colaboró con sus comedias, adaptadas de originales de la comedia nueva griega.

Versión de Ricardo Martín
Presentación de Santiago Recio
Guía didáctica de Vicente Rodríguez Hevia


ISBN:

978-84-8367-599-1

Mostellaria

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Mostellaria (195 a.C), comedia de fantasmas, está llena de intrigas y complicaciones, cuyos hilos son movidos una vez más por un esclavo astuto, Tranión. Cuando el viejo Teoprópides regresa a casa después de una larga ausencia, está a punto de caer en medio de una orgía que ha organizado su hijo Filólaques con su amada, amigos y heteras. Entonces Tranión inventa un fantasma, para disuadir al padre de entrar en su casa. Al principio Teoprópides cae en el engaño, pero después se descubre todo. El amigo de Filólaques, Calidámates, consigue calmar a su padre. Mostellaria es una de las obras más alegres de Plauto.

PLAUTO. Actor de atelanas, director de una compañía teatral y escritor de comedias palliatas , tuvo Tito Macio Plauto (259-184 a.C.) la fortuna de ser el primer escritor de la literatura latina de quien se han conservado obras completas, en total veintiuna, de las ciento treinta comedias que se le atribuyeron.
De vida azarosa en sus inicios, abandonó pronto su región de origen, la Umbría, crisol de las culturas etruscas y célticas, para emigrar a Roma, donde se enrola en el ejército, dedicándose, más tarde, a empresas comerciales que le llevaron a la ruina y a trabajar en un molino.
El primer periodo de su vida quedó comprendido y marcado por las dos grandes guerras que Roma disputó contra Cartago, momento que señala el inicio de la helenización del mundo romano, una gran revolución cultural, espiritual y artística a cuyo desarrollo el mismo Plauto colaboró con sus comedias, adaptadas de originales de la comedia nueva griega.
Plauto asistió al nacimiento de la literatura latina de la mano de sus coetáneos Livio Andrónico y Gneo Nevio. Su currículum atestigua una gran vocación teatral y un dominio sin igual del latín y del griego, a pesar de que no fueron sus lenguas maternas.
Sus comedias llevan unos rasgos, los plautinismos , que sólo él manejó con maestría inimitable: la vis comica , la creación de personajes tipo (joven enamorado, esclavo intrigante, cortesana, viejo libidinoso...), la musicalidad, una lengua rica en recursos retóricos y una trama centrada en el enredo amoroso, que se subordina a la intriga, al absurdo, a la farsa y a todo recurso cómico que provoque la risa.

-- Versión de Jesús Ricardo Martín.
-- Guía de lectura de José Luis Mieres Sánchez.


ISBN:

978-84-8367-479-6

Pséudolo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Pséudolo, probablemente la mejor y más característica de las comedias de Plauto —sin duda, de las que el autor se sentía más orgulloso en su ancianidad-— tiene una trama tópica, cuyo motivo central es el engaño urdido por un esclavo contra un lenón para arrebatarle una cortesana amada por su amo y que ya había sido vendida a un soldado.
Pséudulo es el mejor ejemplo de esclavo intrigante de toda la producción plautina, ficción dramática que producía hilaridad y hacía tambalear la dignidad del padre de familia, casi omnipotente en aquella Roma.
• Con Plauto [Tito Maccio Plauto (en latín, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbría; 254 a. C.–Roma, 184 a. C.)] y Terencio la comedia es el primer género de la literatura latina que alcanza un nivel que le asegura un influjo permanente sobre Europa. Los dos grandes comediógrafos romanos no quieren ser meros traductores de las producciones teatrales helenísticas, tampoco escriben para la eternidad, sino para una representación concreta, en una búsqueda constante de comicidad con la creación de un «mundo al revés», que no oculta también rasgos del mundo propio. La carcajada cómica se convierte así en autocrítica. (Michael von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Herder, 1997: 118 passim).
• Edición e introducción de Paco Crespo Perles.


ISBN:

978-84-8367-481-9

Miles gloriosus

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Miles Gloriosus narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar… ¡mujeres ajenas!
La crítica del militarismo va unida a una acertada caricatura del pomposo lenguaje de los cabecillas militares, convertido en fraseología hueca en boca de un esclavo.
No descuida Plauto la armazón de la fábula dramática (exposición, nudo y desenlace), que moldeará para siempre la estructura del drama europeo.
• Con Plauto y Terencio la comedia es el primer género de la literatura latina que alcanza un nivel que le asegura un influjo permanente sobre Europa. Los dos grandes comediógrafos romanos no quieren ser meros traductores de las producciones teatrales helenísticas, tampoco escriben para la eternidad, sino para una representación concreta, en una búsqueda constante de comicidad con la creación de un «mundo al revés», que no oculta también rasgos del mundo propio. La carcajada cómica se convierte así en autocrítica. (Michael von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Herder, 1997: 118 passim).
• Versión de Jesús Ricardo Martín Fernández, Beatriz Martín González y
Raúl Doval Salgado.



[1-5]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal