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La Estrella de la Redención es la obra maestra del más innovador de los pensadores judíos modernos, Franz Rosenzweig, y recoge el trabajo que orientó toda su vida.
Este libro refleja, en una sistemática tan audaz como la hegeliana (aunque en completa oposición a ella), todas las vías y todas las fases de la experiencia humana, pero situando en el centro de su interpretación la Biblia en vez de la filosofía griega clásica.
El autor se propone el ambicioso objetivo de ofrecer nuevas categorías y valores filosóficos que sustituyan a los elaborados desde Parménides hasta Hegel, pues dicha filosofía alcanzó ?según él? su final en el siglo XIX. El viejo pensamiento cumplió su tarea: pensó la Totalidad; pero su consumación abre la puerta a una necesaria manera nueva de pensar.
La obra se divide en tres grandes partes: I. Los elementos o el perpetuo antemundo (1. Dios y su ser o metafísica; 2. El Mundo y su sentido o metalógica; 3. El Hombre o su sí mismo o metaética); II. La Ruta o el mundo siempre renovado (4. Creación o el fundamento perpetuo de las cosas; 5. Revelación o el nacimiento siempre renovado del alma; 6. Redención o el futuro eterno del Reino): III. La Figura o el supramundo eterno (7. El Fuego o la vida eterna; 8. Los Rayos o el camino eterno; 9. La Estrella o la verdad eterna).
MUERTE Y MAS ALLA
MUERTE Y MAS ALLA
La anorexia mental es un síntoma en cuya base encontramos fundamentalmente un rechazo del Otro. Siguiendo el surco dejado por Lacan, este libro ilumina el enigma de estos pacientes al extraer cuatro funciones de su negativismo indiscriminado: la demanda inconsciente de amor, la defensa de la pulsión, el intento de separación y la modalidad de goce. En la base de la anorexia, entendida como síntoma y no como trastorno, no hay solo un rechazo de la comida y del propio cuerpo sexuado, sino que encontramos un rechazo más extremo que se explica por la anulación del alcance evocador de la palabra y de la ausencia de demanda y de transferencia.
En el psicoanálisis se puede decir cualquier cosa, pero no se puede hacer cualquier cosa. Se podría escribir este aforismo como divisa del libro de Domenico Cosenza. El autor trata aquí de la técnica del psicoanálisis. El propio título evoca para el lector atento el del primer seminario de Lacan Los escritos técnicos de Freud. El paralelismo entre los títulos de ambas obras no es casual. Ambas tienen la misma perspectiva. Naturalmente, Domenico Cosenza continúa y retoma la perspectiva de Lacan y ofrece, en lo relativo a la técnica psicoanalítica, una lectura exhaustiva y articulada de la enseñanza de Lacan. Toma en consideración sus diversos periodos, partiendo del campo de lo imaginario y de la crítica que de él hace Lacan para llegar, en un segundo momento, al campo simbólico que revela el funcionamiento y la estructura misma del inconsciente, y finalmente, en un tercer momento, al cuestionamiento de lo real que hay en juego en toda experiencia analítica.