logo paquebote
1 libro encontrado buscando autor: Sandra Peña Haro

www.paquebote.com > Fotografía > La conservación preventiva durante la exposición de fotografía

ISBN:

978-84-9704-759-3

La conservación preventiva durante la exposición de fotografía

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Desde su invención, los usos de las imágenes fotográficas se han multiplicado de forma asombrosa, llegando a ocupar en la actualidad un lugar relevante que los precursores que la vieron nacer jamás imaginaron. En tal sentido, lograron de manera gradual fracturar el esquema de origen y migrar del registro personal a la memoria colectiva, pasando de forma inevitable de los cajones privados a los espacios públicos.
Las imágenes, por tanto, se han vuelto ubicuas y accesibles, provocando una acelerada expansión hacia un sinnúmero de espacios en la vida actual. En consecuencia, su difusión ha transitado hoy de los grandes museos de arte y galerías prestigiadas a los vestíbulos y cafés, que son sin duda espacios cotidianos que las han dotado de una mayor presencia. La flexibilización experimentada en los espacios de exposición, sumada a la identificación del espectador con las imágenes, ha favorecido y promovido con éxito la difusión, que ha crecido, insistimos, de forma exponencial en los últimos años.
Sin embargo, durante la exposición y uso de las imágenes fotográficas surge un problema derivado de su manejo, que implica una responsabilidad mayor que está ligada necesariamente a la conservación. Así, el conocimiento acerca de los materiales constitutivos y la técnica de manufactura de nuestro patrimonio fotográfico se vuelve imprescindible para comprender su deterioro y determinar las condiciones más adecuadas para su conservación. En tal sentido, el presente manual pretende ser una herramienta de fácil comprensión técnica y de tratamiento de la fotografía en sus distintas etapas de consolidación para todas aquellas personas que, por razones diversas, se vean involucradas en la exhibición y conservación de los materiales fotográficos.
• Sandra Peña Haro es mexicana, licenciada en Conservación de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y maestra en Arte, Análisis y Decodificación de la Imagen Visual por el Instituto Cultural Helénico. Ha realizado cursos en conservación fotográfica en instituciones de reconocido prestigio internacional con especialistas de la talla de Ian y Angela Moor (en el Centre for Photographic Conservation, Londres), Grant Romer (International Museum of Photography, Rochester) y Nora Kennedy y Peter Mustardo (The Better Image, New Jersey), así como estudios de museografía y un consistente número de cursos y diplomados en organización y gestión de archivos históricos. Desde 1994 es conservadora en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ha tenido bajo su responsabilidad las actividades de las áreas encargadas de la organización y descripción del material fotográfico, del Laboratorio de Conservación y, recientemente, del Departamento de Difusión, en el que tuvo a su cargo la curaduría y montaje de importantes exposiciones documentales y gráficas de la historia de la universidad y de la educación pública en México. Funge desde septiembre de 2011 hasta la fecha como coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal