Separata facticia de 8 hh. de la Revista Española de Antropología Americana. Madrid, 1972.
BIDEA ANTR 72
www.paquebote.com > Salvador RODRIGUEZ BECERRA
Separata facticia de 8 hh. de la Revista Española de Antropología Americana. Madrid, 1972.
BIDEA ANTR 72
18x12. 206 pp. Edit. Andaluzas Unidas. Sevilla, 1985.
Los hombres de todos los tiempos y lugares han sentido la necesidad de crear y celebrar fiestas, forma institucionalizada de romper con la cotidianidad yponerse en relación con lo sobrenatural. La fiesta conmemora, repite cíclicamente, finaliza y comienza etapas, y ello a través de rituales y actividades nohabituales. La fiesta es la ocasión para la expresión del ritmo, el color, la plástica, la sociabilidad, la emotividad, el comensalismo y hasta el desenfreno. En la fiesta se baila, se canta, se juega, se interpreta música, se lucen vestidos, se engalanan espaciosy se alegran los grupos humanos hasta el paroxismo, como confluencia de todos estos factores, y también por la abundancia de comida y bebida y otros placeres. Lafiesta es expresión y síntesis de la cultura de los pueblos, ello es más cierto cuando se trata el ciclo festivo en su conjunto. Los pueblos manifiestan de forma real y simbólica su concepción del mundo, su particular visión de las relaciones entre los hombres, losseres sobrenaturales y la naturaleza. En ella puede percibirse el pasado, la fiesta permanece en el tiempo; pero también el presente, la fiesta no es estática, sino dinámica y cambiante; finalmente, la fiesta también desaparece como las sociedades y las culturas.LAS FIESTAS POPULARES: PERSPECTIVAS SOCIO-ANTROPOLÓGICAS – FIESTAS TRADICIONALES – LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS – ECOLOGÍA DE LAS FIESTAS.