www.paquebote.com > SENECA
This is the largest selection of Stoic philosopher and tragedian Seneca's letters currently available. In them Seneca advises his friend Lucilius on how to do without what is superfluous, whether on the subject of happiness, riches, reputation, or the emotions. We learn too about Seneca's personal and political life in the time of Nero.
Éste es uno de los libros más celebrados del filósofo que nació en Córdoba, reinando Augusto, el año 3 de la era cristiana. Los sabios consejos de Séneca tienen una validez que traspasa las fronteras del tiempo. Sin duda alguna, muchas de las observaciones y conclusiones que contienen estas cartas podrían aplicarse a las inquietudes del mundo actual, tan perturbado por espinosos problemas y trágicas discordias. Lucio Anneo Séneca escribió las más bellas máximas de pureza de la vida; en él se aunaban todas las sublimidades del pensamiento humano, la elevación del espíritu y el entusiasmo por la virtud.
Las Cartas a Lucilio recogen el fruto de una larga experiencia y contienen las reflexiones más profundas sobre las contradicciones de la condición humana.
Prólogo y traducción literal del latín por Vicente López Soto.
• ISBN: 9788403870178
• Estado: Bueno. Encuadernado en tela editorial con sobrecubierta.
• Traducción y argumentos de Lorenzo Riber.
Lucio Anneo Séneca (4 a. de C. - 65 d. de C.), máximo
representante de la escuela estoica, fue, además, durante la etapa más brillante de su vida, preceptor del emperador Nerón, quien paradójicamente años más tarde ordenaría su muerte. En las tres obras aquí reunidas evidencia Séneca de manera brillante y contundente ese espíritu filosófico al que siempre fue fiel.
Así en De la brevedad de la vida, del que nos aconseja Justo Lipsio que "manejemos este librillo con mano asidua
y penetremos profundamente en su bondad", afirma Séneca que no es breve la vida, somos nosotros quienes la abreviamos con vicios, ocupaciones inútiles, vanas aficiones que nos hurtan una parte preciosa de nuestro tiempo, y es que sólo está bien invertido el tiempo que se consagra a la sabiduría.
De la vida bienaventurada es una respuesta contundente a los que ponían en contradicción sus riquezas y su vida, su conducta personal y la inflexibilidad de los principios filosóficos que profesaban, ya que la vida bienaventurada consiste en la virtud, no en el placer, tal como enseña Epicuro.
Por último, se preguntaban los estoicos si era lícito que el sabio abandonara los negocios públicos y se dedicara a la meditación filosófica exclusivamente. Séneca lo afirma de forma rotunda en De la vida retirada, la tercera obra que completa este tomo.