9788412508352
Mezcal
Óscar Guerrero
Editorial: Editorial Pez de Plata Fecha de publicación: 30/01/2023 Páginas: 310Formato: 21 x 14 cm.
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Oscar Wilde creia que el socialisme conduiria a l?individualisme. Però el seu concepte d?individualisme no és exactament com s?entén avui, en què alguns l?han fet sinònim d?egoisme i d?altres recepta d?autoajuda (?No pots estimar els altres, si primer no t?estimes tu?). De fet, als ulls de Wilde és la propietat privada la que destrueix l?autèntic individualisme, perquè no és alliberadora, sinó esclavitzant. L?home sota el socialisme ha de poder i saber realitzar-se, fer cas de les seves capacitats i posar-les a disposició del bé comú. El que és desitjable és la realització personal que, gràcies al socialisme, s?estendrà al comú dels individus i farà la societat més justa i feliç. L?assaig es va publicar en una revista el 1891; el 1895 en va sortir una edició no venal, i sense la referència al socialisme, pocs dies després de ser condemnat a presó.
L?art enfront de la vida i la natura no ha de perdre les seves capacitats imaginatives, si es torna imitatiu perd la seva condició d?art. Aquesta tesi presideix La decadència de la mentida. La lucidesa ?més una bona dosi d?idealisme? amb què enfoca els seus temes, fa dels textos de Wilde aquí recollits (un assaig i un diàleg) una meravella d?exposició argumental, que alhora permet la rèplica, cosa que deixa al lector tot de portes obertes on entrar i disputar, tot i semblar tancades. És la gràcia d?un polemista enginyós, el segell personal de l?artista com a crític.
«Crónica, crítica y muerte de un heterónimo» de Óscar de la Torre nos lleva a una expresión reflexiva formada sin ninguna grieta y extremadamente meditada sobre la otredad, la aportación, la epigonalidad y otros alrededores. Mediante trasvases circulares, corrientes enérgicas y una serie de rupturas textuales este discurso se convierte en un ser polifónico y proteico. En la primera de sus partes, «Testimonio de las transmutaciones», se despliegan diversas miradas sobre el asunto de la heteronimia y desde aquí, se van trazando distintos tiralíneas que enlazan temáticas posteriores. Una de ellas resulta un asunto central dentro de este estudio: la aportación literaria. La pregunta es sencilla y, al mismo tiempo, excesivamente complicada de responder: ¿Qué aporta este autor o autora a la Historia de la Literatura? Interrogante que lleva aparejado otras cuestiones: el canon, la clasicidad, la dificultad de la enseñanza del acto literario, la didáctica… Ya el título de esta segunda parte lo dice todo: «Para una crítica utópica». Y llegamos a la última sección, «Morir es tan solo un ratito», la cual hace de contrapunto con la anterior, resuelve la primera y se centra en la epigonalidad poética de modo ameno y cercano; pero con la profundidad necesaria para alimentar cada página. Tan solo añadir que, con Crónica, crítica y muerte de un heterónimo, el lector podrá tener muy claro qué hay que preguntar a un texto literario, ¡qué ya es mucho! [Rafael Argullol]
EL PELIGRO SE ENCUENTRA EN CADA ESQUINA
Corre el año 59 d. C. Han pasado quince años desde que Roma luchara contra los bárbaros en Britania. Ahora, es allí donde marcha a vivir el centurión Macro. La provincia vive tiempos convulsos. En Londinium, el ambiente es amenazador, pero además las tribus que supuestamente han aceptado el dominio romano se remueven, inquietas.
Recién llegado tras su retiro de las legiones, Macro extraña la camaradería del ejército y el drama de la batalla. Rateros y matones controlan la ciudad. Y, cuando Macro decide rebelarse, recibirá un brutal ataque que le sirve de castigo y advertencia. A partir de entonces, deberá hacer uso de su coraje y habilidades para sobrevivir.
Pero esos matones no saben que al golpear a Macro han cometido un error mortal..., porque los veteranos de Britania se mantienen siempre fieles a los suyos, y Macro pronto tendrá un poderoso aliado: el prefecto Cato. Macro y Cato, amigos y legionarios feroces que han luchado a lo largo y ancho de todo el Imperio, forman un equipo formidable. Y lucharán hasta la muerte para proteger el honor de Roma.
Friedrich Nietzsche, filólogo de formación y solo póstumamente recibido en el gremio filosófico, fue también poeta. Escribió poesía durante toda su vida, quizá para conjurar una soledad cada vez mayor, en un intento de recrear sus reflexiones y enseñanzas y dotarles de vida, de cuerpo, de voz.
Pero Nietzsche fue poeta ante todo al hacer del estilo arma y seña, punzón de su pensamiento. Señaló al poeta, junto con el sacerdote y el guerrero, como «ser respetable» por no estar hecho para ejercer una función, «eso que se llama profesiones». Es poeta», de forma eminente, aquel que incorpora la voluntad creadora, la «poiesis» como poder creativo y afirmación incondicional de la vida; aquel en quien la naturaleza retórica del lenguaje se expresa en forma de mentira consciente, de artificio; aquel que asume en su escritura que «el estilo debe 'vivir'». Poder «mágico» y «sanador» de la palabra poética que encarna la transmutación de todos los valores.
Los trabajos reunidos en este volumen son incursiones en ese poetizar intempestivo tal como se plasma en el Nietzsche filósofo, filólogo, poeta e, incluso, compositor de «Lieder». Son estudios de su pensamiento, en especial en su relación con la «época trágica de los griegos», el romanticismo o el decadentismo decimonónico, pero también de su recepción en el contexto de la poesía española. Sobre todo, quieren enseñar a «leer bien», atendiendo al «dictum» del propio Nietzsche: «Pacientes amigos míos, este libro no aspira a otra cosa que a tener lectores perfectos y filólogos. ¡'Aprended', pues, a leerme bien!».
Regann cree ser el ser perfecto, pues domina todas las virtudes conocidas hasta la fecha. Sin embargo, una noche recibe la noticia de que existe una virtud, la virtud Muda, que aún no ha sido dominada por nadie, y que por ello no es realmente el ser perfecto. Acompañado de Aleko, una niña de apenas pocos años de vida, Regann aprenderá en un viaje repleto de aventuras surrealistas varias lecciones de vida. Una casa sobre un tren, un molino de viento colgando de un acantilado, jirafas bibliotecarias…, esta historia cuenta con pasajes imaginativos que despertarán en el lector un interés por una creatividad imprescindible en un mundo que cada vez se vuelve más repetitivo y tedioso.