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Ni el espiritualismo descarnado que deja al margen el mundo v la historia del hombre, ni el inmanentismo que distingue a las utopías intrahistóricas traducen fielmente la genuina esperanza cristiana. Lo que singulariza a ésta, y lo que caracteriza, por consiguiente, un verdadero discurso escatológico, es la paradójica imbricación de inmanencia v trascendencia, presente v futuro, ya y todavía no de la salvación que Dios ha acordado en Cristo a toda la humanidad y toda la creación.
Partiendo, pues, de una orientación que insiste en la relación entre este mundo y el mundo futuro, entre compromiso temporal y esperanza teologal, el autor articula su obra en dos grandes partes. En la primera aborda la cuestión del origen, desarrollo y fijación definitiva de las ideas escatológicas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento; en la segunda presenta una rigurosa visión sistemática de la escatología cristiana, en su doble aspecto: colectivo (parusía, resurrección de los muertos, nueva creación, vida eterna, muerte eterna) e individual (muerte y purgatorio).
JUAN LUIS RUIZ DE LA PEÑA SOLAR nació en Vegadeo (Asturias) de 1937 y murió en Oviedo el 27 de septiembre de 1996. Después de cursar estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo, se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma en 1970. Fue profesor de Teología en el Seminario de Oviedo yen la Facultad de Teología del Norte de España, y catedrático de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia de Salamanca. En su producción literaria destacan las obras siguientes: "La otra dimensión. Escatología cristiana" (Madrid 1975); "Las nuevas antropologías. Un reto a la teología" (Santander 1983); "La muerte; destino humano y esperanza cristiana" (Madrid 1984); "Teología de la creación" (Santander 1986); "Crisis y apología de la fe" (Santander 1994).
--- ÍNDICE GENERAL ---
PRESENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
SIGLAS Y ABREVIATURAS
CAPÍTULO INTRODUCTORIO. Del futuro utópico a la esperanza escatológica
I. Tiempo humano y futuro del hombre
II. De la fe en el progreso a la utopía neomarxista
III. Sobre la muerte de la utopía
IV. Crítica a la utopía desde la escatología
V. Crítica a la escatología desde la utopía
VI. Esperanza y escatología
PARTE PRIMERA: ESCATOLOGÍA BÍBLICA
CAPÍTULO I. Origen y desarrollo de la escatología en el Antiguo Testamento
I. Tiempo, promesa, historia
II. La promesa en el profetismo y la apocalíptica
III. Recapitulación
CAPÍTULO II. Vida, muerte y resurrección en el Antiguo Testamento
I. La vida
II. La muerte, los muertos, el «scheol»
III. Retribución: la tesis tradicional
IV. La crisis de la doctrina tradicional
V. En busca de una solución: los primeros pasos
VI. La fe en la resurrección
VII. La doctrina de la inmortalidad: el libro de la Sabiduría.
CAPÍTULO III. La escatología del Nuevo Testamento
I Presencia del reino en Jesús de Nazaret
II. Futuro del reino en Cristo el Señor
III. Presente futuro: una escatología bipolar
IV. La escatología en Pablo y Juan
V. Sobre la espera próxima de la parusía
VI. Consideraciones finales
PARTE SEGUNDA: ESCATOLOGÍA SISTEMÁTICA
CAPÍTULO IV. La parusía, pascua de la creación
I. Los datos del Nuevo Testamento
II. La parusía en la tradición eclesial
III. Hacia una teología de la parusía
IV. El juicio
CAPÍTULO V. La resurrección de los muertos
I. La resurrección en el Nuevo Testamento
I. Doctrina de los Padres y símbolos de fe
III. Reflexiones teológicas
IV. Cuestiones complementarias
CAPÍTULO VI. La nueva creación
CAPÍTULO VII. La vida eterna
1. La doctrina de la Escritura
II. La tradición y la fe eclesial
III. Reflexiones teológicas
CAPÍTULO VIII. La muerte eterna
I. La doctrina bíblica
II. La tradición y la fe de la Iglesia
III. Reflexiones teológicas
IV. Las cuestiones discutidas
CAPÍTULO IX. La muerte
1. Muerte y escatología en la Biblia
II. Historia de la doctrina
III. Reflexiones teológicas
IV. Cuestión complementaria: muerte-inmortalidad-resurrección
CAPÍTULO X. El purgatorio
I. La doctrina de la Escritura
II. Historia del dogma
III. Reflexiones teológicas
INDICE ONOMÁSTICO