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Por los años en los que Tomás de Aquino llega a la Universidad de París, la Disputa constituye el ejercicio académico más relevante y el método más usual de enseñanza. En la Cuestión Disputada sobre la Verdad, Santo Tomás estructura su teoría sobre la verdad. Santo Tomás nos lleva a querer querer saber cómo conocer a Dios y tener un entendimiento de Él en su esencia. Este libro comprende una rigurosa síntesis de las teorías anteriores sobre la verdad -de los clásicos griegos, de los neoplatónicos y de los árabes-, ofreciendo una doctrina coherente con su sistema ontológico y una referencia inexcusable para la epistemología moderna.
Fernando Quiñones es un figura ineludible para comprender el devenir de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Su escritura abarcó el cuento, la novela, la poesía o el ensayo y todo ello mereció la admiración de Jorge Luis Borges: “advertimos en la obra de Quiñones a un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo, o, simplemente, de la literatura”.
Este volumen recoge, en una edición literaria cargo de Hipólito G. Navarro, todos sus cuentos repartidos en los siete libros que publicó desde 1960 y, finalmente, los que no aparecieron bajo título alguno.
Edición promovida por los Superiores Provinciales Dominicos de las Provincias de España.
Edición bilingüe coordinada por Antonio Osuna Fernández-Largo.
Colaboradores de este volumen: J. M. Almarza Meñica, A. Casado Martínez, G. Ferrer Aloy, E. García Estébanez, D. González-Reviriego, A. Lobato Casado, A. Osuna Fernández-Largo.
Pertenece a la serie: "Biblioteca clásica".
5 vols. - ISBN o.c.: 978-84-7914-510-1 (84-7914-510-2).
MA0068: Opúsculos y cuestiones selectas. I: Filosofía (1)
MA0073: Opúsculos y cuestiones selectas. II: Filosofía (2)
MA0080: Opúsculos y cuestiones selectas. III: Teología (1)
MA0087: Opúsculos y cuestiones selectas. IV: Teología (2)
MA0087: Opúsculos y cuestiones selectas. V: Teología (3)
La edición de «Opúsculos y cuestiones selectas» de santo Tomás de Aquino se propone dar a conocer un sector importante de sus escritos, donde su genio filosófico y teológico alcanza sus mayores cotas. Con frecuencia, sus estudiosos, cautivados por la perfecta sistematización y transparencia de la «Suma de Teología», no han reparado en que algunos de sus temas fueron precedidos, simultaneados o continuados en escritos monográficos o en disputas académicas, donde las cuestiones más controvertidas y profundas obtenían su adecuado tratamiento.
La Biblioteca de Autores Cristiano, que precedentemente ha difundido la «Suma de Teología» y la «Suma contra gentiles» entre los lectores de habla hispana, inicia ahora la publicación de opúsculos y cuestiones de Santo Tomás, casi desconocidos incluso para investigadores del pensamiento medieval, pero imprescindibles para conocer ínte-gramente su pensamiento. La edición bilingüe incorpora por primera vez el texto de la edición leonina de las obras de Santo Tomás, su traducción y edición ha sido encomendada a profesores especializados en las respectivas materias.
CONTIENE: Cuestión sobre la mente; Cuestión sobre la razón superior e inferior; Cuestiones de la sindéresis y la conciencia; Cuestión sobre el apetito del bien; Cuestión sobre la sensualidad; Cuestión del libre albedrío; Cuestión de la elección humana; Cuestión sobre el mal; Cuestión sobre las virtudes en general; Cuestión sobre las virtudes cardinales; La monarquía. Al rey de Chipre; Carta a la duquesa de Brabante; Índices sobre los vols. I y II.
Edición de Eudaldo Forment
«Si la causalidad no es más que una forma de nuestro espíritu o si no tiene más valor que el de una categoría, entonces el mundo de los seres, de las sustancias, no existe realmente en sí; o, lo que viene a ser lo mismo, no tenemos ningún medio de asegurarnos de que exista: el idealismo es entonces el único sistema razonable y el escepticismo parece triunfar».
Aparece el primer volumen de los seis proyectados, de la primera obra mayor de Tomás de Aquino. Representa ya el genuino pensamiento del Aquinate, tanto en filosofía como en teología; incluye este primer volumen las dos primeras secciones del primer libro (La unidad de Dios en sí mismo; La trinidad de personas y sus procesiones).