978-84-8448-613-8
ENCUENTRO DE GENERACIONES. MIRANDO HACIA EL 50
Pujante (ed.)
Editorial: Universidad de Valladolid Fecha de publicación: 03/11/2011 Páginas: 246Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
1ª edición.
www.paquebote.com > Pujante
1ª edición.
1ª edición.
Tras conquistar la cima del Cho Oyu 8.201 m, en el Himalaya, el doctor Pujante se propuso la ascensión del monte Vinson, punto culminante de la Antártica, y del Aconcagua, techo de América.La adversa climatología le obliga a esperar en Chile, así que invierte el orden de su proyecto y emprende la ascensión en solitario del Aconcagua. A pocos metros de la cumbre, tiene lugar la odisea una violenta tempestad le fuerza a realizar dos vivacs por encima de los 6.000 metros.Logró esquivar la muerte blanca con un descenso en condiciones dramáticas y llegar, tambaleándose, a Nido de Cóndores, cuando ya se le daba por muerto.Aquella dura experiencia hubiera hecho renunciar a cualquier aventurero menos osado, pero el autor de la obra ya preparaba su siguiente reto coronar la cima del monte Vinson en la Antártica.Este interesante libro nos relata con vigor y excelente pulso narrativo las dos fascinantes aventuras.
El presente volumen recoge una amplia selección de textos sobre Shakespeare escritos en España o por españoles entre 1764 y 1916. De 1764 data la primera nota crítica española sobre el dramaturgo inglés. En 1916 se celebra el tricentenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, que, además de ser simbólico, marca el cierre de una etapa: a partir de este año empezarán a publicarse trabajos extensos sobre Shakespeare que no cabrían ni podrían extractarse fácilmente en una antología como ésta.
LITERATURA: Hª, TEORIA, CRITIC
El MANUAL DE RETÓRICA de David Pujante es el más ambicioso proyecto de sistematización retórica que se ha realizado en los últimos años dentro del ámbito académico hispano, por el carácter abarcador de la totalidad de la problemática retórica, tanto histórica como actual, en sus más variadas ramificaciones.
El Manual comienza (I.Nuestra sociedad ante la retórica) enmarcando la antigua ciencia de la persuasión oratoria en el pensamiento y la sociedad actuales; su inserción en el relativismo filosófico, en las distintas modalidades discursivas de la comunicación de masas, y en la nueva teoría literaria y del arte.
El segundo capítulo (II.Retórica e historia) aborda la historia retó. rica procurando la prefiguración de una posible y todavía inexistente historia comparada de la retórica occidental con otras culturas que hayan mostrado manifestaciones similares y haciendo una breve historia de la retórica en Occidente.
El capítulo siguiente (III.El corpus retórico) es el más extenso y trata la totalidad del mecanismo retórico así como todas las cuestiones referentes a la teoría oratoria elaborada por la rhetorica recepta. Aunque con especial atención a las partes del discurso y a sus virtudes expresivas (tropos y figuras), no desatiende ninguna de las operaciones retóricas, intentando subsanar así el tradicional reduccionismo de siglos en retórica a los aspectos puramente elocutivos.
El último capítulo (IV.La actualidad retórica) replantea los tradicionales problemas retóricos a la luz de la interpretación moderna y muestra las nuevas aportaciones y los conflictos que se han
desencadenado con la reciente recuperación de la vieja ciencia del discurso. Uno de los apartados de este capítulo sistematiza con total novedad las aportaciones españolas a la teoría y a la historio. grafía retórica en los últimos años del siglo XX.
El autor, David Pujante, es Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid. Miembro del Editorial Board de la revista Rhetorica. A Journal of the History of Rhetoric (publicada por International Society for the History of Rhetoric y University of California Press, Berkeley). Sus trabajos se centran principalmente en la teoría y la crítica de textos líricos así como en estudios retóricos tanto de interpretación histórica de la rhetorica recepta como de sus manifestaciones en el discurso público actual.
El libro comienza señalando un esbozo de filosofía de la información que muestra la lógica de la actividad informativa en la práctica profesional como una pretensión de objetividad absoluta, un constructo que, como el Wittgenstein el "Tractatus", hay que desmontar después paso a paso. Sin embargo, y tras repasar algunas de las principales teorías de la información, el autor concluye que bajo determinadas condiciones epistémicas y deontológicas lo que la información periodística nos acerca tiene la capacidad potencial de decir verdad.
Poesía.