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Traducción sobre la versión italiana "La passione di Gesù secondo il vangelo di Giovanni" por Lourdes Vázquez López. Tít. orig.: "Het Passieverhaal volgens Johannes. Tekst en gest"
A través del relato que el evanelista Juan hace de la pasión y muerte de Jesús emana toda su teología de la encarnación, aquel misterio que desde las primeras líneas de su evangelio intentaba ya expresar.
Nuestro autor, a un tiempo exegeta y teólogo, nos ayuda con su obra a descubrir la deslumbrante novedad del mensaje de Juan, reconociendo en Jesús, en aquel hombre escarnecido y conducido al suplicio, la realidad resplandeciente del Hijo de Dios.
IGNACE DE LA POTTERIE (1914-2003), jesuita belga, fue profesor durante muchos años en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y uno de los mayores estudiosos del Nuevo Testamento, especialmente de los escritos joánicos. Sus publicaciones son muy numerosas en este campo.
--- ÍNDICE GENERAL ---
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. La visión joánica de la pasión y muerte de Jesús
1. La hora de Jesús
2. El ensalzamiento del Hijo del hombre
a) Origen del tema
b) En el cuarto evangelio
2. Anticipación de los acontecimientos escatológicos
a) El juicio del mundo
b) La reunión de los hijos dispersos de Israel
3. La realeza de Cristo
4. Conclusión
a) La conciencia que Jesús tiene de sí mismo
b) Dignidad y majestad de Jesús
CAPÍTULO II. Composición del relato de la pasión según Juan
1. Estructura literaria
a) La estructura concéntrica
b) La estructura paralela
2. La estructura literaria del relato de la pasión
CAPÍTULO III. Jesús en el huerto
1. Comparación con el relato sinóptico de la agonía en Getsemaní
a) Omisiones
b) La persona de Judas
c) La persona de Jesús
2. Los temas principales de la escena
3. Exégesis de la perícopa
a) Introducción: el enfrentamiento
b) Primer diálogo: Jesús y sus adversarios
c) Segundo diálogo: Jesús y los suyos
4. Conclusión
CAPÍTULO IV. El interrogatorio ante Anás y la negación de Pedro
1. Comparación con los evangelios sinópticos
a) Los sinópticos
b) Juan
2. Estructura de la perícopa
3. Interpretación teológica
a) Jesús el revelador
b) El rechazo de los hombres
4. Conclusión
a) Jesús como revelador
b) La ausencia del proceso judío
CAPÍTULO V. Jesús ante Pilatos
1. Estructura literaria de la sección: las siete escenas
2. Primera escena: Pilatos y los judíos: primer diálogo
3. Segunda escena: Pilatos y Jesús: la realeza de Cristo
4. Tercera escena: Pilatos y los judíos: Barrabás
5. Cuarta escena: La coronación de Jesús
6. Quinta escena: Pilatos y los judíos: «Ecce homo»
7. Sexta escena: Pilatos y Jesús: el poder de Pilatos
8. Séptima escena: Pilatos y los judíos: «Aquí tenéis a vuestro rey»
9. Conclusión
CAPÍTULO VI. Gólgota
1. Los cuadros (19,16-37)
2. Introducción: «via crucis» y crucifixión
3. Primer cuadro: la inscripción sobre la cruz
4. Segundo cuadro: la túnica sin costura
5. Tercer cuadro: la maternidad espiritual de María
a) Historia de la interpretación
b) Contexto mesiánico y eclesiológico
c) Interpretación
d) El versículo conclusivo
e) Conexión estrecha de la escena con los cuadros siguientes
6. Cuarto cuadro: la sed de Jesús y su muerte
a) Construcción de frase y estructura
b) «Tengo sed»
c) «Entregó su espíritu (su Espíritu)»
7. Quinto cuadro: el Cordero pascual: la sangre y el agua del costado de Cristo
a) Estructura de la perícopa
b) El triple testimonio
c) Las piernas sin romper
d) El simbolismo del costado traspasado
e) El simbolismo de la sangre
f) La sangre y el agua
EPÍLOGO
APÉNDICE. Algunos principios para la interpretación cristiana de la Sagrada Escritura
1. La síntesis cristiana
2. La interpretación
3. Tarea de la hermenéutica
4. Relación entre la exégesis cristiana y la exégesis judía