978-84-126197-8-2
VIDES DE PICASSO «ASSAIG DE BIOGRAFIA PURA»
PALAU I FABRE, JOSEP
Editorial: VIBOP EDICIONS Fecha de publicación: 24/01/2024 Páginas: 64Formato: Rústica
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Pablo Picasso (1881-1973) es, sin duda, el artista más prolífico e influyente del recién clausurado siglo XX. Las diversas etapas que la crítica y los historiadores han querido ver en su dilatada trayectoria han ayudado más a la clasificación que al análisis y a la interpretación de su obra. Abandonando el uso tradicional de la materia como sujeto para obtener variedad y significado, Picasso la redujo gradualmente a un puñado de motivos estandarizados y usó un amplio abanico de diferentes estilos como principales medios para comunicar ideas y sentimientos. En definitiva, en Picasso, estilo es significado; su proteica y cambiante naturaleza encontró su expresión en la variedad estilística y en la constante experimentación.
A largo de su extenso ensayo, Josep Palau Fabre va desgranando las claves de un periodo (1927-1939) y de un artista plenamente consciente de la complejidad de su tiempo y de la atemporalidad del verdadero arte: «Repetidamente se me pregunta acerca de la evolución de mi pintura. Para mí no hay pasado y futuro en el arte. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente, no debe ser considerada como tal. El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otros tiempos, no es un arte del pasado, quizás está más vivo hoy de lo que estuvo nunca».
Pablo Picasso (1881-1973) es, sin duda, el artista más prolífico e influyente del recién clausurado siglo XX. Las diversas etapas que la crítica y los historiadores han querido ver en su dilatada trayectoria han ayudado más a la clasificación que al análisis y a la interpretación de su obra. Abandonando el uso tradicional de la materia como sujeto para obtener variedad y significado, Picasso la redujo gradualmente a un puñado de motivos estandarizados y usó un amplio abanico de diferentes estilos como principales medios para comunicar ideas y sentimientos. En definitiva, en Picasso, estilo es significado; su proteica y cambiante naturaleza encontró su expresión en la variedad estilística y en la constante experimentación.
A largo de su extenso ensayo, Josep Palau Fabre va desgranando las claves de un periodo (1927-1939) y de un artista plenamente consciente de la complejidad de su tiempo y de la atemporalidad del verdadero arte: «Repetidamente se me pregunta acerca de la evolución de mi pintura. Para mí no hay pasado y futuro en el arte. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente, no debe ser considerada como tal. El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otros tiempos, no es un arte del pasado, quizás está más vivo hoy de lo que estuvo nunca».
Pablo Picasso (1881-1973) is without doubt the most prolific and influential artist of the recently ended twentieth century.The various steps that critics and historians have managed to identify in his long career have been more helpful with regard to the classification of his works than in their analysis and interpretation. Abandoning the traditional use of subject matter to achieve variety and meaning, Picasso gradually reduced his options to a handful of standardized motifs but used a vast array of different styles as the principal means of communicating ideas and feelings. In short, style is meaning in Picasso’s art; his notoriously mercurial nature found expression in stylistic variety and experimentation. In the course of his long essay, Josep Palau i Fabre pinpoints the keys to understanding a period (1926-1939) and an artist who was fully aware of the complexity of his time and the timelessness of true art:“Repeatedly, I am asked to explain how my painting evolved.To me there is no past or future in art. If a work of art cannot live always in the present it must not be considered at all.The art of the Greeks, of the Egyptians, of the great painters who lived in other times, is not an art of the past, perhaps it’s more alive today than it ever was.”
'He titulat les meves memòries El monstre. No és un títol gens exagerat. ¿No mereix ser qualificat de monstre un escriptor que, después de lluitar, com ningú, en els pitjors moments, per tal de redre?ar la llengua i fer-la surtir de la postració en la qual havia caigut, a la qual estava sotmesa, después dïhaver comès aquest pecat, dic, sïha intentat marginar-lo, atés que ha estat imposible eliminar-lo del tot com els més conspicus haurien desitjat?' Josep Palau i Fabre
Vida i obra de Picasso.
En esta obra se nos presenta a un Picasso totalmente diferente al que se nos mostraba en los dos anteriores volúmenes: Picasso Vivo 1881- 1907 y Picasso Cubismo 1907-1917, del mismo autor. El período comprendido entre los años 1917-1926, es la época en la que Picasso viste traje con frecuencia, vive en un barrio elegante de París, alterna con la alta sociedad y retorna al clasicismo. Sin embargo, bajo la superficie de este Picasso formal habita el Picasso inquieto y temperamental de siempre: el cubismo continúa desarrollándose, ahora con nuevos acentos, y el surrealismo entra en escena antes, incluso, de ser oficialmente presentado; si bien este Picasso no puede ser separado del anterior. A través de un exhaustivo análisis, Josep Palau i Fabre nos invita a entrar en el fascinante universo de la diversidad picassiana, donde nos descubre a un Picasso que tras la máscara del clasicismo esconde una complejidad desconocida hasta entonces.