www.paquebote.com > Oliver GOLDSMITH
El protagonista de este relato es, sin duda, el generoso y un poco pedante vicario Primrose, un amante padre de familia pintado con tanto humor como ternura. Su ruina económica desencadena una tormenta de calamidades sobre él y los suyos, que tienen que afrontar antes de llegar al repentino desenlace: engaños, amores no correspondidos, raptos, duelos... Son tantas las desgracias, que el lector se pregunta cómo pueden soportarlo. Pero Primrose confía siempre, y con paciencia, en que todo termine bien. La novela es, pues, una apertura a la esperanza. Historia plena de ironía y lirismo, El vicario de Wakefield sigue la estela de otras obras de los grandes autores del XVIII, y se ha mantenido a través del tiempo como una atractiva lectura. Oliver Goldsmith nació en Pallasmore, Irlanda, en 1728. Hijo de un pastor anglicano, se educó en Dublín, y más tarde estudió medicina en Edimburgo y Leiden (Holanda). Tras un largo viaje por la Europa continental, en 1756 se instaló en Londres, donde colaboró en varias revistas literarias mientras ejercía diversos trabajos. Entre 1761 y 1771 escribió obras por encargo: biografías, una historia de Roma y otra de Inglaterra. En 1766 apareció la novela que había de darle prestigio universal: El vicario de Wakefield, constantemente reeditada. Goldsmith fue también dramaturgo y poeta. En 1764 publicó su poema más conocido, El viajero, basado en vivencias de sus viajes. Tras su muerte, en Londres en 1774, sus amigos de The Literary Club le erigieron un monumento en la abadía de Westminster.
Oliver Goldsmith's hugely successful novel of 1766 remained for generations one of the most highly regarded and beloved works of eighteenth-century fiction. It contains, in the figure of the vicar himself, one of the most harmlessly simply and unsophisticated yet also ironically complex narrators ever to appear in English fiction.
218 pp.+3 hh. Rústica ilustrada. Ed. Ekoty. Madrid, 2001.
El vicario de Wakefield, cuenta la historia del Dr. Primrose y de su extensa familia, que en apariencia llevan una vida idílica en una parroquia rural. Esa tranquilidad se ve desbaratada por un empobrecimiento repentino que pone en marcha la narración.Aunque ligera, la trama incluye matrimonios frustrados, actos desaprensivos, niños perdidos, incendios, encarcelamientos, personajes disfrazados y equívocos de identidad. La vulnerabilidad es lo que debilita la situación de todos y cada uno de los personajes, que, como el propio vicario, son en general virtuosos pero también capaces de comportarse de manera estúpida e ingenua.El narrador principal es el vicario, lo cual provoca con frecuencia cómicas ironías; para completar algunas lagunas, no obstante, hay también relatos dentro del relato. La novela contiene escenas sentimentales, pero su registro predominante es humorístico. Tanto los desastres que sufren los personajes como los giros dramáticos de la fortuna, son divertidos.Uno de los aspectos más sorprendentes es sin duda su heterogeneidad. No solo resulta desaliñada la trama, y demasiado abundante en digresiones, sino que el texto mismo incluye elementos no narrativos como poemas, sermones y disquisiciones varias sobre política, penas judiciales y poética. Todo ello reflejo de la diversidad de la producción de Goldsmith, que fue poeta, dramaturgo y novelista, pero que también tuvo que hacer mucho trabajo de gacetillero para poder ganarse la vida.
Cuatro volúmenes. Vol. 1: XVI+470 pp.+1 h. Vol. 2: 469 pp.+1 h. Vol. 3: 478 pp. Vol. 4: 400 pp.+2 hh. Muchísimas láminas a toda página con grabados y litografías con vistas de ciudades, retratos y mpas. Folio. 26,5x17,5. E. Houdaille, editeur. París, 1840.
Hermosa obra muy bien ilustrado. Ejemplar intonso.