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Las niñas de Heidelbach tienen ideas originales e ingeniosas; una recibe visitas inesperadas; otra cuida con esmero de su hermano; una tercera, más precavida, se arma con hondas, cuchillos y hachas para ver la televisión. Cada imagen cuenta una historia que revela el carácter, las aspiraciones y, en algunos casos, esa pizca de malicia que no falta en ciertas niñas.
«Aprendí de Sendak, Ungerer y Gorey que en la literatura infantil no hay ninguna limitación. La indecencia, la insolencia, y la brutalidad son aspectos inevitables...» Nikolaus Heidelbach.
El autor de ¿Qué hacen las niñas? explora en este nuevo título el mundo de los niños, que indagan en el interior de sus pequeños universos, miran la vida con minuciosa atención y quedan perplejos ante sus descubrimientos; se mueven en espacios sin adultos que les permiten desplegar sin reservas toda su imaginación.
«Me gusta observar a los niños. Son conmovedores y al mismo tiempo capaces de las más terribles diabluras y vilezas. Un estado del que disfrutamos todos en cierto momento, pero que perdemos muy pronto.» Nikolaus Heidelbach.
A partir de exhaustivos análisis de las teorías de Lev VYGOTSKY sobre la educación infantil y del estudio de cómo se reflejan en los entornos educativos actuales, este libro muestra las oportunidades que los enfoques vygotskianos abren para el aprendizaje y el desarrollo en la etapa de preescolar. El debate sobre avances recientes en la interpretación y puesta en práctica de las ideas de VYGOTSKI en los ámbitos occidental y ruso facilita la comparación, y ofrece al lector nuevos incentivos para incorporar elementos a su propia práctica profesional. Los capítulos están estructurados con claridad y abordan la multitud de aspectos de los que ya se ocupó VYGOTSKY, entre ellos, el desarrollo cognitivo, la comunicación e interacción, el juego, la literacidad y la calidad de los centros de preescolar. Por su amplio análisis de las actuales posturas sobre las ideas de VYGOTSKY en diversos contextos culturales e históricos. Las teorías de Vygotski sobre educación infantil y su investigación será de interés para investigadores, profesionales, pedagogos y políticos que se ocupen de la educación infantil.
Un principio fundamental de la espiritualidad ignaciana es el de "encontrar a Dios en todas las cosas". Para los jesuitas, entre "todas las cosas" está necesariamente incluido el humor.
El diálogo musical entre cada una de las voces de la orquesta, así como el diálogo imaginario entre la música y el oyente, conforman el punto central de las consideraciones de Nikolaus Harnoncourt sobre la cuestión musical desde que identificó este diálogo ?que abrió nuevos horizontes a sus propios criterios interpretativos? como medio esencial de expresión para los compositores entre finales del siglo XVI y del XIX. En un extenso análisis de las grandes obras de Monteverdi y Bach, nos muestra cómo ese diálogo musical puede volver a expresarse hoy en la ejecución musical. Harnoncourt rinde cuentas de cómo en sus audiciones intenta conseguir, mediante la música, la transformación intelectual del oyente pretendida por el compositor. En la parte correspondiente a Mozart, el músico y estudioso demuestra con importantes ejemplos que la música de éste, en esencia siempre dramática y caracterizada por fuertes contrastes anímicos, adolece de una interpretación errónea a causa de versiones carentes de contrastes sonoros y dominadas por un sentido erróneo del equilibrio.
Gógol no va intitular mai cap llibre amb el títol de Relats de Sant Petersburg i, tanmateix, així és com es coneix l?aplec de cinc narracions, escrites entre 1835 i 1842, publicades a llocs diversos i que, amb el títol genèric de «Relats», van ser reunides al tercer volum de les seves Obres (1842). Aquest fet ens autoritza a presentar avui al públic català, en una traducció d?enorme qualitat, tan sols tres relats, els més famosos de la sèrie. Del primer, Dostoievski va afirmar que era el pare de tota la nova literatura del seu país?Nabókov, anys més tard, l?havia de qualificar com el millor relat mai escrit en llengua russa?; al segon, Puixkin hi va trobar «tantes coses inesperades, fantàstiques, divertides i originals», que va convèncer Gógol, que se?n sentia indecís, de publicar-lo; i el tercer és ben probablement, com afirma Boris de Schloezer, el relat més àcid i més negre de l?autor.