9788412646412
Padre, mañana me van a dar muerte
Rafael Flores Montenegro
Editorial: La Linterna Sorda Fecha de publicación: 10/04/2023 Páginas: 128Formato: 20 x 15 cm.
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Hombres sin mujer es, sin duda, la novela cubana más representativa de su época por el alcance crítico y la originalidad del tema. Ambientada en el periodo republicano entre las dos primeras dictaduras del siglo XX, describe las terribles condiciones en las que se encontraban los presos de las cárceles cubanas, las luchas de poder entre los internos, la dejadez de las instituciones y la promiscuidad entre los reclusos. Novedosa también por el lenguaje utilizado, incluye todos los registros populares y coloquiales del habla cubana, llegando a ser procaz en muchas ocasiones. Pero su mayor logro consiste en plantear la posibilidad del amor verdadero, desinteresado y generoso en medio de un ambiente de animalización y sublimación de los instintos más bajos. Celos, pasión, emociones a flor de piel, sentimientos verdaderos y engaños groseros transitan indistintamente por las páginas de esta novela, y ponen a prueba la capacidad de resistencia y adaptación del ser humano, en una historia que combina el naturalismo más radical con un romanticismo que tiende a la idealización.
Carlos Montenegro. Escritor cubano nacido en Galicia en 1900. A los 19 años sufrió presidio en La Habana por un hecho de sangre. La cárcel marcó su carácter y determinó su vocación narrativa. Desde allí publicó sus primeros relatos, por los que gozó de una gran notoriedad literaria. De aquellas experiencias nació su obra maestra, Hombres sin mujer, novela que cuenta una historia que transcurre en una cárcel cubana, donde conviven solo hombres, entre el calor del trópico y el imperio de los instintos más básicos. Ejerció el periodismo, cultivó el reportaje, y en 1959 se exilió a los Estados Unidos, donde falleció en 1981.
Ángel Esteban. Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, donde coordina el Máster en Estudios Latinoamericanos. También ha sido Visiting Professor en las de Delaware, Montclair State y Brown. Ha publicado más de 70 libros entre ensayos, antologías y ediciones de clásicos, y unos 200 artículos en publicaciones académicas. Entre sus ensayos destacan, Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004), Literatura cubana entre el viejo y el mar (2006), Cuba y España en el punto de mira transatlántico (2011), y Leonardo Padura entre Cuba y España (2018).
Sapere aude, atrévete a saber. Esta es la historia de una mujer treintañera que, con un diagnóstico mortal tras el nacimiento de su primer hijo, lejos de resignarse, se dedicó en cuerpo y alma a encontrar otras vías para sobrevivir.Este libro relata sus días y noches de lectura intensa en varios idiomas, los viajes que emprendió a otros países buscando respuestas, las reuniones con todo tipo de personas, tanto ensalzadas como despreciadas en el mundo médico y científico. También revela la investigación en profundidad que realizó y los hilos de los cuales debió tirar para encontrar respuestas con enormes dificultades; y cómo, tras descubrirlas, decidió asumir un camino del quecasi todo el mundo la quería disuadir. Cuenta, con una narrativa trepidante, cómo profundizó, entre otros ámbitos, en el mundo de la medicina, la psicología, la industria farmacéutica, la comunicación o la economía política del cáncer.Un camino en el que también descubrió, para su sorpresa, que las convenciones sociales en torno a la enfermedad, la maternidad o los estereotipos sobre lasmujeres, en su entorno más cercano y lejano, eran en ocasiones mayores obstáculos que su pronóstico a la hora de afrontar su día a día.Sin embargo, este libro no aspira a ser un manual de autoayuda, aunque puede servir para abrirse a nuevas realidades y avanzar. Discreta mejoría quiere ir más allá, mostrando perspectivas que no han sido nunca tratadas en relatos similares, combinandola intriga científica con una historia de supervivencia y un ejemplo de lucha contra reloj para cualquier persona que se enfrente aun reto vital.
El presente trabajo se centra en el estudio de la responsabilidad penal —y civil derivada de la anterior— que tiene su origen en la omisión de las medidas de seguridad exigidas por la normativa aplicable en las obras de construcción.
La novedad del planteamiento que realizo radica en que, por un lado, la obra se focaliza en el ámbito concreto de la construcción y, por otro lado, en que se lleva a cabo un análisis íntegro del accidente laboral, abordando la totalidad de cuestiones que pueden plantearse en la jurisdicción penal.
Consta la obra de tres partes:
Una primera centrada en el delito contra la seguridad en el trabajo en el sector de la construcción, identificando los agentes que intervienen en el proceso de construcción, examinando las obligaciones que en materia de seguridad de los trabajadores a cada uno de ellos impone la normativa reguladora para, a partir de ahí, determinar la responsabilidad penal en que pueden incurrir por la falta de adopción de las medidas de seguridad necesarias en las obras de construcción.
La segunda parte comprende el estudio de los delitos de resultado en que puede concretarse el peligro para su vida o integridad física a que se ven expuestos los trabajadores del sector de la construcción debido a la omisión de las medidas de seguridad legalmente exigidas.
La tercera parte se reserva al estudio de las consecuencias jurídicas legalmente previstas para el caso de comisión de estos delitos, tanto las penas como la responsabilidad civil.
Carlos Montenegro (1900-1981) nació de padres cubanos
pero en la aldea gallega de Arosa y se traslada a la Isla a
los siete años de edad. Desde joven estuvo vinculado a los
bajos mundos y apenas con 19 es llevado a la cárcel por un
hecho de sangre. Este contacto temprano con un ambiente
tan adverso como puede ser una prisión, marcó su carácter
y determinó su vocación narrativa. Será un escritor hijo del
presidio, que escapa de su celda componiendo cuentos para
terminar enviándolos a escritores y publicaciones de la época
y gracias a los cuales consigue, luego de ganar notoriedad
literaria, la libertad.
De las experiencias carcelarias se nutre su precursora
e importante novela Hombres sin mujer (1937), en que
Montenegro narra una historia que transcurre en una cárcel
habanera, donde convive el hombre sin mujer, al calor del
trópico y bajo el salvaje dictado de su sexualidad. Cuenta el
drama de un presidiario de poca cultura quien pese al contexto
en que está forzado a sobrevivir mantiene intactos sus valores
morales hasta que el ingreso en prisión de un adolescente
hermoso e indefenso pone en crisis sus convicciones con el
brote de una nueva sensibilidad, sorprendente para él. La
pieza, de trágico final, ofrece un cuadro realista y una tesis
sobre la condición humana, al tiempo que logra transmitir
la zozobra de una reclusión que debía
conducir a la reeducación del individuo
y lejos de este objetivo lo destruye como
ser humano.
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