www.paquebote.com > Miguel Marinas
La razón biográfica analiza un síntoma moral de nuestro tiempo como es la abundancia de biografías, vidas ejemplares e historias de vida que son señal de la pérdida de un territorio propio: la condición ciudadana. El ejercicio de la autonomía moral y el acuerdo en la fundación continua de la polis se ocultan bajo este muestrario de voces de lo privado y de lo íntimo. Al mismo tiempo, se nos cuenta cómo una ética que no asume el momento subjetivo no es capaz de ofrecer nuevas razones para salir de la crisis.
Ramón no es un escritor costumbrista, limitado a contar escenas o a inventar greguerías de los madriles; es el investigador del comienzo del siglo veinte, el primero que capta la llegada de la cultura del consumo y de la profunda mutación que obró en nosotros. El bazar de Ramón recorre las primeras señales de este hallazgo (el Rastro no es un compendio de anécdotas, sino la relación del ser humano con las cosas y su tiempo: de las ruinas a los primeros grandes almacenes): «el bazar». Estas páginas indagan cómo ese nuevo mundo engendra un nuevo sujeto: la dimensión inconsciente, el deseo, ... mapa interior de quienes recorren las ciudades. Cercano a Poe, a Baudelaire y a Benjamin ?quien reseña su libro El circo?, tiene más de intérprete al modo de Freud que de un pintoresco agitador literario. En su época, junto con Ortega, fue el primer cantor de la modernidad desde París a Buenos Aires, dos centros del mundo en ese tiempo.
Los inaugurales estudios de Marcel Mauss y la antropología de Émile Durkheim ponen en la pista de que la práctica del don es mucho más que un ritual atávico, propio de sociedades primitivas o poco evolucionadas. El circuito del don, por el cual a la obligación de dar le suceden la obligación de recibir y la de superar lo recibido, no es tampoco un remanente arcaico que de vez en cuando asoma en nuestras prácticas cotidianas. Si lo miramos bien, la presencia del don, y con él su difusa correspondencia y generosidad, es constante en nuestras relaciones diarias: en los tácitos favores del día a día, en los regalos, en las recompensas? el do ut des lo colma todo y no se deja cuantificar. En La ética del don José-Miguel Marinas trata de sacar las consecuencias políticas de esta constatación. El tránsito de la lógica del don a la ética del don permite una fundamentación novedosa de la comunidad política, muy diferente de los reduccionismos utilitaristas y/o economicistas.
Los problemas morales y políticos que la ciudad plantea a sus habitantes son bien concretos, tienen nombres y apellidos, no son abstractos salvo para ocultar a los responsables de la ordenación territorial, la llamada burbuja inmobiliaria o la separación entre zonas protegidas y cerradas y la gran intemperie de las casas de los pobres, que forman la mayoría del mundo habitado. Pensar las dimensiones dramáticas de la ciudad contemporánea al tiempo que se imaginan sus vías de solución constituyen el objetivo de este libro.
Sinopsis Preguntarnos qué hacemos juntos, en qué se fundamentan nuestras afinidades, cómo se hace posible la formación de comunidades que miran al futuro (plurales, virtuales, basadas en el don y no solo en el intercambio del mercado), etc., constituyen el eje de reflexión de los autores en este volumen Autor: MARINAS, JOSÉ- MIGUEL Es Catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la UCM. Colaborador del Instituto de Filosofía del CSIC. Profesor de la Fundación Ortega y Gasset y Profesor del Curso de Postgrado de Sociología del Consumo (UCM).
Sinopsis El libro lo compone una recopilación de variados artículos en los que filosofía, literatura, moral, historia del psicoanalisis, así como la propia experiencia psiconalítica, se entremezclan con el objeto de unir en dicho encuentro comunidad y psicoanálisis.
Somos herederos del Barroco que nos parió, un Barroco que convirtió la religión y la política en espectáculo y que ahora parece estar más vivo que nunca en nuestra cultura especializada en el simulacro. Las imágenes religiosas, con su materialidad y su simbolismo, son las protagonistas de este ensayo. A través de ellas, el autor analiza la función política de las formas religiosas de la cultura popular actual para determinar el sentido del vínculo cívico que enmascaran. Imágenes que se usan para domesticar, clasificar, subordinar… Abigarradas, rigurosas, caóticas o de apariencia serena y reglada, las formas de cultos y creencias que aquí se detallan llaman directamente a la sorpresa, a la piedad y a la indignación. Partiendo de las reliquias, primeros objetos de consumo desde la Edad Media, pasando por una sorpresa de las imágenes religiosas (los niños jesuses) y un icono con un poder desmesurado (la figura de Cristo Rey), llegaremos hasta el fetichismo popular de nuestros días, cuando estos aparentes restos antiguos se han convertido en el último grito de la oferta del consumo.
Pensar lo político es un ejercicio de primera necesidad. En tiempos de vaciamiento de los vínculos y de las razones para construirlos, en tiempos de impostura tecnocrática, conviene detenerse a pensar el fundamento de la ciudadanía y la violencia del mercado que amenaza con descomponerla. En este libro se presentan una serie de trabajos, resultado de un seminario de investigación, “Comunidad y violencia en la cultura del consumo”, en el que conocidos especialistas de la filosofía, la ciencia política, la sociología y el psicoanálisis reflexionan sobre la política que viene y lo político que queremos. Las causas de los conflictos más silenciosos y reales se confrontan con un ideal de vida ciudadana y comunitaria que no está aún del todo definido. Pero que, como se aprecia, entre la mirada histórica y el análisis del presente, se ve posible.