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2 libros encontrados buscando autor: Merino Abad, José Antonio; Martínez Fresneda, Fran

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8479146524

Manual de teología franciscana

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Equipo de autores: Bernardino de Armellada - Juan Iammarrone - Luis Iammarrone - Francisco Martínez Fresneda - José Antonio Merino - José Luis Parada Navas - Alonso Pompei - Rafael Sanz Valdivieso
San Francisco de Asís inició un movimiento evangélico dentro de la cristiandad. A partir de él se creó y se articuló una escuela de pensamiento con un talante propio. En la actualidad existen muchos estudios sobre Buenaventura, Escoto, R. Bacon, G. Ockham, etc., pero falta una publicación que ofrezca una visión sintética y unitaria de la escuela franciscana. La publicación de este Manual de Teología franciscana significa un importante jalón en el campo del franciscanismo y viene a llenar un gran vacío cultural y a dar respuesta a tantos profesores, alumnos, educadores, universitarios y escritores que, tanto desde el mundo franciscano como desde fuera de él, reclaman la publicación de un volumen capaz de ofrecer una visión conjunta y comparativa de la teología franciscana. Pero este volumen no reproduce simplemente lo ya dicho, sino que, ahondando en ello, propone importantes novedades, porque la verdad teológica más que una posesión conceptual es la adhesión a la persona de Jesucristo y a su mensaje, que invita constantemente a nuevas reflexiones. Éste ha sido el trabajo de profesores de diversas universidades y de distintas nacionalidades, representativos de toda la Familia Franciscana.

-- ÍNDICE --

INTRODUCCIÓN

I. Textos y contextos de la Teología Franciscana, por Francisco Martínez Fresneda
1. Los preámbulos
a) La teología monástica
b) Juan Escoto Eriúgena
c) Anselmo de Canterbury
d) La Preescolástica
2. La Escolástica
a) La Universidad
b) Los primeros Maestros
3. Acentuaciones teológicas de los franciscanos
4. Los primeros escritores franciscanos
a) Antonio de Padua
b) El Estudio de los Menores de París
c) Alejandro de Hales
d) Odón Rigaldo y Guillermo de Melitona
e) Summa Halensis
f) Los Maestros de Oxford
5. La teología universitaria
a) Buenaventura de Bagnoregio
b) Discípulos de Buenaventura
c) Pedro Juan Olivi
d) Juan Duns Escoto
e) Ramón Llull
6. La teología del siglo XIV
a) Contexto histórico
b) Guillermo de Ockham
7. Conclusión

II. La Trinidad, por Luis Iammarrone
1. La Trinidad en Alejandro de Hales
a) Las procesiones divinas
b) La Estructura de las Personas divinas
c) La inhabitación de la Trinidad en los justos
d) Conclusión
2. La Trinidad en Buenaventura
a) La estructura de la vida trinitaria como amor
b) La estructura de las Personas
c) La función de cada una de las Personas divinas y sus relaciones con el mundo
d) Conclusión
3. La visión trinitaria de Juan Duns Escoto
a) Dios uno, ser eminentemente personal
b) La triple personalidad de Dios
c) Las tres Personas divinas
d) Conclusión valorativa
e) Conclusión general

III. Cristología, por Luis Iammarrone
1. Experiencia y visión de Jesucristo por Francisco de Asís
2. Jesucristo según el testimonio de Clara de Asís
3. La cristología franciscana pre-bonaventuriana
a) El impacto de la estigmatización de Francisco
b) La apertura a la ciencia teológica
c) La sensibilidad escatológica
d) Rasgos de la cristología de Antonio de Padua
e) Datos cristológicos de los Maestros de París pre-bonaventurianos (Summa Fratris Alexandri)
4. Líneas fundamentales de la cristología de Buenaventura
a) El Verbo, mediador de la creación y de la redención
b) La vida histórica de Jesús, camino de ejemplaridad redentora del Verbo en la carne
c) Cristología «mística» del Verbo Crucificado
d) El Cristocentrismo bonaventuriano
5. La cristología franciscana inmediatamente anterior a Duns Escoto
6. Elementos fundamentales de la cristología de Juan Duns Escoto
a) La concepción de la naturaleza y de la persona humana
b) La vida humana histórica de Jesucristo
c) Jesucristo el primero y por eso el centro y el fin del designio de amor de Dios Trinidad
7. La cristología franciscana después de Duns Escoto
8. Puntos de la cristología de Bernardino de Siena
9. Jesucristo imagen de Dios y arquetipo del hombre en Lorenzo de Brindis
10. La cristología franciscana de la escolástica moderna (XVI-XIX)
11. La cristología franciscana contemporánea (siglos XX-XXI)
12. El «hilo conductor» de la cristología franciscana desde Francisco de Asís hasta hoy
13. La teología franciscana en el presente cristológico
a) Una cristología franciscana «en proceso»
b) Contribución a la reflexión cristológica y espiritual eclesial contemporánea
c) Contribución de la cristología franciscana a la realización del ser humano en el mundo multicultural y plurirreligioso de hoy

IV. Eclesiología, por Alfonso Pompei
1. Francisco de Asís y la Iglesia sacramento
a). Francisco y la Iglesia
b) Francisco y la presencia del Espíritu en la Iglesia
c) El ideal franciscano y la Iglesia
2. Panorama de la evolución de la Eclesiología
3.Eclesiología franciscana en el siglo XIII
a) Tendencia general
b). Sentido de la eclesiología de Antonio de Padua
4. Eclesiología de Buenaventura
a) Riqueza de la eclesiología bonaventuriana
b) La eclesiología histórico-jurídica de Buenaventura
c) Cristo y su Cuerpo místico en Buenaventura
d) El Espíritu santo y la Iglesia en Buenaventura
e) María y la Iglesia en Buenaventura
f) La Iglesia y la persona del fiel en Buenaventura
5. Eclesiología franciscana y controversias del siglo XIV
a) Comunión eclesial en su aspecto jurídico
b) Los teólogos franciscanos y la «autoridad» después del siglo XIII
c) Eclesiología y «cuestión de la pobreza» contra Juan XXII
d) Eclesiología de Ockham y «cuestión de la pobreza»
e) Problemas eclesiásticos hasta la Reforma protestante
6. Eclesiología franciscana y controversias
a) Reforma y Contrarreforma
b) Eclesiólogos franciscanos postridentinos
c) Eclesiología en la actualidad
7. Conclusión

V. Mariología, por Alfonso Pompei
1. Francisco de Asís
a) María en el corazón y el pensamiento de Francisco
b) La imagen de María: Madre de Dios, llena de gracia, Esposa del Espíritu Santo
c) María en el misterio de Cristo (Mediadora) y de la Iglesia (Virgen hecha Iglesia)
d) María y la vida franciscana en Cristo y en el Espíritu Santo
2. Antonio de Padua, Doctor Evangélico
a) La Virgen, Madre del Verbo encarnado: misterio de pobreza y santidad real
b) La santificación de María
c) María y la salvación humana
3. Buenaventura, Doctor Seráfico
a) Madre de Cristo, sacramento de salvación
b) La santidad de la Virgen Madre de Dios
c) La Mediación universal de María
d) María y la Iglesia
4. Juan Duns Escoto
a) La Maternidad divina
b) La Inmaculada Concepción
c) Los méritos de Juan Duns Escoto
5. La Escuela Escotista
a) Evolución histórica de la doctrina de la Inmaculada Concepción después de Escoto
b) La «predestinación» de Cristo y de María, Madre de Dios y de los hombres
6. Conclusión

VI. Sacramentalidad en la salvación del hombre, por Bernardino de Armellada
1. Signos y significación. Una coloración Franciscana
a) En un mundo de signos sensibles
b) El lenguaje divino de los símbolos
c) El simbolismo concretado en los sacramentos
d) Sacramentalidad en la teología actual
e) Los sacramentos son siete, ni más ni menos
f) Esencia y eficacia de los sacramentos
g) Efectos diferenciados
h) Actores en la realización del sacramento
2. El Bautismo
a) Sacramento de la iniciación cristiana
b) Un sacramento absolutamente necesario
c) Una pastoral renovada
3. La Confirmación
a) Fortaleza espiritual con el don del Espíritu
b) Necesidad y significado especial
c) Liturgia de la Confirmación
4. La Eucaristía
a) Cristo realmente presente en la Eucaristía
b) La Eucaristía, sacrificio de Cristo y de la Iglesia
c) La Eucaristía convite sacrificial
d) La Eucaristía, sacramento de la unidad de la Iglesia
5. La Penitencia
a) Dimensión humana de la misericordia divina
b) Sacramentalidad de la penitencia
c) Virtud santificadora de la penitencia
d) La confesión de los pecados y la satisfacción
6. La Unción de los Enfermos
7. El Orden sagrado
a) Especialmente llamados
b) Uno de los siete sacramentos
c) Al servicio de Dios y de los hombres
d) La dignidad del sacerdote
8. El Matrimonio
a) Fuente de la vida humana en unión de amor
b) Sacramentalidad del matrimonio
c) Felicidad y compromiso
d) Espiritualidad del matrimonio

VII. Antropología teológica. Creación, pecado, gracia, escatología, por Bernardino de Armellada
1. La incapacidad del hombre y la respuesta divina
a) El hombre como problema
b) Dios sale al encuentro con la revelación
2. El Dios Creador
a) La impotencia de la nada y el amor creador del todo
b) El infinito necesario frente a lo finito y contingente
3. La Trinidad creadora e invitante
a) El ejemplarismo bonaventuriano
b) La invitación a vivir de acuerdo
4. El pecado, drama de un rechazo
a) El pecado original
b) Experiencias no teológicas y dificultades de la teología
c) Un mundo pecador
5. La gracia de la redención
6. Teología de la gracia
a) Giro cristocéntrico y antropológico en la teología de la gracia
b) Una vitalidad más personal en su trascendencia
7. Humanismo sobrenatural
8. Dimensión personal de la gracia en Escoto
a) «Concepto de persona»
b) La doctrina escotista de la «aceptación divina»
9. El proceso de la justificación
a) El hombre debe prepararse
b) Merecer ante Dios
10. Las virtudes, dinamismo de la gracia
a) Una vida que tiene que desarrollarse
b) Las virtudes teologales
11. La virtud de la caridad
a) ¿Doble objeto del amor?
b) Teología de la caridad
12. Escatología
a) La escatología como tema teológico
b) La muerte, señal de lo definitivo
c) Apertura a la teología
13. Teología del más allá
a) Los novísimos
b) El Purgatorio
c) La resurrección de los muertos
d) El juicio universal
e) El íncubo del infierno
f) El cielo, vida en el amor eterno
g) Teología antropológica de la felicidad

VIII. Teología Moral y Política, por José Luis Parada Navas
1. Fundamentos de la Teología Moral Franciscana
a) Introducción
b) Líneas de fuerza de la moral franciscana
2. Elementos antropológicos de la Moral Franciscana
a) La persona categoría moral
b) La dimensión relacional
c) Praxis de la persona
3. Ética del corazón y de la compasión
a) Líneas fundamentales
b) El don de la vida
c) Criterios éticos relevantes
d) La sexualidad, valor de la persona
4. Aportación franciscana a la reflexión ético-teológica. Pensadores relevantes
a) El ejemplarismo moral de Buenaventura
b) La ética del amor de Juan Duns Escoto
c) La ética de la libertad y del compromiso de Guillermo de Ockham
d) La ética de la persuasión de Rogelio Bacon
e) Conclusiones

IX. Estética, por José Antonio Merino
1. La Estética del gesto en Francisco de Asís
2. La Estética del ejemplarismo en Buenaventura
3. La Estética del Cristocentrismo en Juan Duns Escoto
4. La belleza del saber según Rogelio Bacon
5. El «Ars Magna» de Ramón Lull
6. Conclusión


ISBN:

8479147016

Manual de filosofía franciscana

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 17,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Edición coordinada por José Antonio Merino y Francisco Martínez Fresneda.
Equipo de autores: Manuel Barbosa da Costa Freitas, Joaquim Cerqueira Gonçalves, Alessandro Ghisalberti, José Antonio Merino, Vicente Muñiz, Orlando Todisco
San Francisco de Asís inició un movimiento evangélico dentro de la cristiandad. A partir de él se creó y se articuló una escuela de pensamiento con un talante propio. En la actualidad existen muchos estudios sobre Buenaventura, Escoto, R. Bacon, G. Ockham, etc., pero falta una publicación que ofrezca una visión sintética y unitaria de la escuela franciscana. La publicación de este Manual de Filosofía franciscana significa un importante jalón en el campo del franciscanismo y viene a llenar un gran vacío cultural y a dar respuesta a tantos profesores, alumnos, educadores, universitarios y escritores que, tanto desde el mundo franciscano como desde fuera de él, reclaman la publicación de un volumen capaz de ofrecer una visión conjunta y comparativa de la teología franciscana. Pero este volumen no reproduce simplemente lo ya dicho, sino que, ahondando en ello, propone importantes novedades, porque la verdad teológica más que una posesión conceptual es la adhesión a la persona de Jesucristo y a su mensaje, que invita constantemente a nuevas reflexiones. Éste ha sido el trabajo de profesores de diversas universidades y de distintas nacionalidades, representativos de toda la Familia Franciscana.

ÍNDICE GENERAL
Presentación
Introducción, por José Antonio Merino
Bibliografía de los principales maestros franciscanos
Siglas y abreviaturas
Autores
CAPÍTULOS:
I. Lógica, por Alejandro Ghisalberti
Introducción. La Lógica en el siglo XIII
1. Rogerio Bacon: la contribución de la lógica y de la epistemología a la reforma del saber
2. De la lógica a la «teo-lógica»: el proceso para llegar a la verdad de Buenaventura de Bagnoregio y de Juan Duns Escoto
3. Guillermo de Ockham: términos, suposición y significación
4. Guillermo de Ockham: la categoría de la relación entre lógica y teología
5. Conclusiones
II. Teoría del conocimiento, por Manuel Barbosa da Costa Freitas
1. El espíritu franciscano
2. Teoría del conocimiento. Temas fundamentales
3. San Buenaventura
4. Juan Duns Escoto
5. Guillermo de Ockham
6. Conclusión general
III. Metafísica, por José Antonio Merino
Introducción
1. Metafísica de San Buenaventura
2. Metafísica de Juan Duns Escoto
3. Metafísica de Guillermo de Ockham
4. Conclusión
IV. Teología natural, por Vicente Muñiz
1. San Buenaventura
2. Juan Duns Escoto
3. Guillermo de Ockham
V. Antropología, por José Antonio Merino
Introducción
1. El hombre según Alejandro de Hales
2. El hombre según San Buenaventura
3. El hombre según Pedro Juan Olivi
4. El hombre según Juan Duns Escoto
5. El hombre según Guillermo de Ockham
6. Conclusiones
VI. Cosmología, por Joaquim Cerqueira Gonçalves
Introducción
1. Naturaleza y cultura
2. El cristianismo y la naturaleza
3. San Francisco, el franciscanismo, el estudio de la naturaleza
4. Naturaleza y símbolo en el franciscanismo
5. El pensamiento franciscano sobre la naturaleza
6. Franciscanismo, naturaleza y ecología
VII. Ética y economía, por Orlando Todisco
Introducción
1. El sujeto protagonista de la bondad
2. El sujeto protagonista de riqueza
Conclusión
Índice onomástico



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