www.paquebote.com > Manuel Chaves Nogales
La vida de Manuel Chaves Nogales fue bien distinta a la que han fabulado sus biógrafos, muy particularmente en los noventa y cuatro días que pasó en la capital de España durante la Guerra Civil. El presente volumen recopila todos los escritos de Chaves Nogales en el Madrid de la revolución. Recoge toda su producción periodística desde un país en guerra, con la única excepción de una colaboración crepuscular, publicada a punto de marchar al exilio. Escritos sin firma, que muestran su estilo inconfundible. El director del diario Ahora gozó de libertad absoluta para escribir cómo y cuánto quiso en defensa del gobierno del Frente Popular, sin que jamás hubiera recibido una sola consigna. Un Chaves desconocido ante el que muchos prefieren cerrar los ojos.
«¡Qué gran país vamos a hacer de esta vieja y podrida España con la que estamos acabando!». Manuel Chaves Nogales, Ahora, 4 de septiembre de 1936
«A Chaves no lo comprometía solo el republicanismo moderado de su periódico sino, sobre todo, lo ocurrido desde que se incorporó al diario el 6 de agosto hasta el día clave del 7 de noviembre [...]. ¿Dónde quedaron esos duros editoriales proponiendo el fusilamiento de los que huyeran, el aniquilamiento de los facciosos, el exterminio del enemigo o sus críticas a la humanización de la guerra y la política de canjes?». Francisco Espinosa Maestre
«En su última etapa, Ahora fue un espejo de la efervescencia intelectual y política de su tiempo. Este necesario estudio de Mateos profundiza en el papel de Manuel Chaves Nogales durante un periodo decisivo. Una edición que contribuye al debate sobre ciertos datos erróneos con los que se había trabajado hasta el momento». Yolanda Morató
Manuel Chaves Nogales (1897-1944) es considerado uno de más notables periodistas del siglo XX. Escritor incansable, sus múltiples crónicas y reportajes aparecieron originariamente en la prensa periódica. Todas sus grandes obras han sido editadas por Renacimiento y Espuela de Plata: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, Los secretos de la defensa de Madrid, La bolchevique enamorada y otros relatos, Lo que ha quedado del imperio de los zares, y sus Crónicas de la Guerra Civil, agosto de 1936-septiembre de 1939, además de su reconocida biografía Juan Belmonte, matador de toros. Leopoldo Bejarano (periodista que antecedió a Chaves Nogales en la dirección efectiva del diario Ahora), y Alberto Marín Alcalde (que lo sucedió tras su partida al exilio), penaron en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil, el último de ellos condenado a la pena capital.
Juan Carlos Mateos Fernández es investigador de la prensa periódica española de la primera mitad del siglo XX. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral Bajo el control obrero. La prensa diaria en Madrid durante la guerra civil, 1936-1939 (en preparación en Editorial Renacimiento), describe pormenorizadamente la intervención sobre la prensa derechista en la capital de la República desde el mismo 20 de julio de 1936. En ella también nos desvela la verdadera participación de Manuel Chaves Nogales en el organismo obrero que se incautó del diario Ahora, que el periodista terminaría por dirigir hasta su exilio voluntario.
Las tres obras imprescindibles de Manuel Chaves Nogales reunidas en un solo volumen. Tres clásicos indiscutibles de la literatura española del siglo xx.
Manuel Chaves Nogales fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo xx. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos.
Este libro reúne por primera vez en un solo volumen sus tres obras fundamentales, clásicos indiscutibles de la literatura en español. A sangre y fuego (1937), los impresionantes relatos sobre la guerra civil en los que su compasión y solidaridad por quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra le permiten observar los acontecimientos de la contienda con una lucidez y equidistancia asombrosas. El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934), la apasionante crónica sobre el bailarín flamenco Juan Martínez y su compañera, Sole, que fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Y Juan Belmonte, matador de toros (1935), el retrato agudo y fiel de una época y una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo pasado.
Tres obras inolvidables que dan cuenta de la modernidad y rigor con los que Chaves desempeñó su oficio y que ofrecen un inestimable testimonio de un período crucial de nuestra historia.
«El mejor periodista español junto con Larra.» Andrés Trapiello
«Chaves Nogales es el hombre justo que no se casa con nadie porque su compasión y su solidaridad están del lado de las personas concretas que sufren; es el que ve las cosas con una claridad que lo vuelve extranjero.» Antonio Muñoz Molina
«A sangre y fuego es uno de los mejores libros que he leído. (?) Chaves Nogales era un humanista.» Juan Antonio Bayona
«La figura y la obra del escritor son el mascarón de proa de esa España que hoy vuelve a plantearse como una urgencia.» Rafael Narbona (El Cultural)
Tras décadas en el olvido, Manuel Chaves Nogales es hoy considerado uno de los mejores periodistas y escritores españoles del siglo XX. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra civil, allí escribiría textos tan fundamentales como A sangre y fuego o La agonía de Francia, antes de su prematura muerte en 1944.
La presente Obra completa reúne por primera vez en una única edición todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, partiendo de sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales. Incluye sus ocho libros ?La ciudad, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros, A sangre y fuego y La agonía de Francia?, además de sesenta y ocho textos inéditos. Una obra fundamental para la reconstrucción de un período crucial de nuestra Historia, de la que Chaves fue inestimable testigo.
La madrugada del 5 de octubre de 1934, ante una convocatoria de huelga general que fracasa en toda España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades principales y toman el control de ayuntamientos y casetas de la Guardia Civil para instaurar una organización obrera. Desde el poder central se opta por responder con toda la dureza posible para sofocar "la Comuna Asturiana", que duraría dos semanas. El balance fueron más de 1.000 muertos, 3.000 heridos y más de 30.000 personas encarceladas.
Estos tres periodistas se encargan de relatar estos sucesos desde puntos de vista diferentes que aportan una riqueza histórica y literaria a las crónicas.
Lo que ha quedado del imperio de los zares, publicado por vez primera en el periódico Ahora en 1931, es un reportaje sobre la vida dramática de los dos millones de personas que tuvieron que salir de Rusia tras la Revolución de 1917, una revolución que por aquellos años era defendida y admirada por la izquierda española. Chaves Nogales conoció y entrevistó en París a muchas personas que habían tenido una crucial intervención en aquella y en la posterior guerra civil rusa. Contados por sus protagonistas, esos hechos están llenos de un gran dramatismo. La propaganda que entonces anunciaba la publicación explicaba las características de este particular libro: «Un reportaje más novelesco que muchas novelas. Las vidas llenas de aventuras que han llevado desde que fueron expulsados por los bolcheviques los grandes duques, los personajes políticos, los príncipes y aristócratas, los ministros y los generales, los industriales millonarios, los grandes terratenientes y los artistas de fama mundial, hoy diseminados por el mundo, en la mayor miseria. La vida de cada uno de estos potentados, contada por ellos mismos, es un verdadero folletín preñado de episodios emocionantes, que no podría superar la imaginación de ningún novelista».
Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) se ha convertido ya en un valor seguro en la cambiante bolsa de valores de la literatura española del siglo XX. Gran escritor por gran periodista (o viceversa), tentó con fortuna los géneros más en boga de su momento histórico: el gran reportaje, viajero o novelesco, un tanto al modo de Albert Londres: La vuelta al mundo en avión (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931; Renacimiento, 2011 y 2017), El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); y la biografía, abordada con la misma ambición de aunar verdad y tensión novelesca perceptible en las obras contemporáneas de Stefan Zweig y Lytton Strachey: Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas (1935; Renacimiento, 2013). Pero quizá la obra de Chaves Nogales más representativa, y también de mayor reconocimiento e influencia, sea A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), escalofriante y personalísima visión de la guerra civil a través de once piezas, cuya definitiva versión completa ilustrada ha editado Espuela de Plata en su colección Narrativa en 2013, así como La bolchevique enamorada y otros relatos, en 2015, con cuatro cuentos inéditos, además de haber publicado en 2011, dentro de su colección España en Armas, Crónicas de la guerra civil y La defensa de Madrid, reeditada en 2017 corregida y aumentada.
Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.
El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.
Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas que, en los años 30, viajaron profusamente por el extranjero, ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos.
• «Chaves Nogales es el hombre justo que no se casa con nadie porque su compasión y su solidaridad están del lado de las personas concretas que sufren; es el que ve las cosas con una claridad que lo vuelve extranjero.» (Antonio Muñoz Molina).
«El texto de Manuel Chaves es de los que, una vez iniciado, no puede abandonarse. Su mirada, con todos los resabios del pícaro sobreviviente y del cómico ambulante de todos los tiempos, es de las que no se deja embaucar por nadie. Su instintiva lucidez es demoledora.» José Luis Giménez-Frontín (La Vanguardia).
• Prólogo de Andrés Trapiello.
• Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.
Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.
Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y este El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.
Todo lo escrito por Manuel Chaves Nogales sobre la Semana Santa de Sevilla se cuenta entre las mejores páginas escritas sobre un fenómeno tan complejo como la semana grande de Sevilla, y aún hoy puede tumbar, por su clarividencia, mucho de lo escrito con posterioridad. Desde sus páginas iniciáticas en su primer libro, La Ciudad (Almuzara, 2011), sus artículos en Heraldo de Madrid entre 1922 y 1925, y hasta su serie de reportajes realizado en el diario Ahora en 1935, Chaves parece sostener una lucha abierta y lúcida contra la «retórica oficial» que desataba la fiesta mayor sevillana desde el siglo XIX. El gran periodista sevillano insiste desde muy pronto en la raigambre popular y «humilde» de la fiesta, en aspectos biopolíticos de la sociedad sevillana que posibilitan el fuerte agarre de dicha fiesta entre sus gentes y sus «barrios». Ofrece un relato sencillo, «sin líricos arrebatos ni hiperbólicas descripciones», incluso cuando acomete con verdadera gracia la leyenda de los orígenes de la Macarena. Y lo llena todo de contrastes para describir lo que más tarde teorizará como «la liturgia de los apetitos populares... que acepta como maneras del fervor lo mismo la mortificación de la carne que su exaltación, que compadece el ayuno con el hartazgo, que recibe como oblación equivalente el examen de conciencia y la embriaguez, el pie descalzo del penitente y la barriga llena del cofrade». en negrillas lo siguiente Este volumen ofrece la más completa antología de textos del célebre escritor y periodista Manuel Chaves Nogales sobre la Semana Santa de Sevilla. Se han seleccionado los fragmentos dedicados a la fiesta en su primer libro, La Ciudad, de 1921. Publicamos sus trabajos periodísticos en Heraldo de Madrid, entre 1922 y 1925, con la novedad de un amplio reportaje de 1922, que ha permanecido inédito desde entonces, y que se publicó originalmente con ilustraciones de Andrés Martínez de León, que incluimos igualmente en nuestra edición. Y también su amplio reportaje en el diario Ahora en abril de 1935. Además se añaden dos apéndices hemerográficos sobre estas publicaciones y su repercusión internacional en Francia, donde la firma de Chaves Nogales se unió ocasionalmente con la del gran reportero gráfico Robert Capa.
Manuel Chaves Nogales atendió la dinámica política en Cataluña durante la II República española en dos importantes ocasiones. En diciembre de 1931 entrevistó en profundidad al presidente de la Generalitat Francesc Maciá para su periódico, Ahora, tras la tormenta que supuso su acelerada proclamación de la República catalana. La segunda ocasión se dio entre finales de febrero y principios de marzo de 1936. Tras los arrolladores acontecimientos producidos por la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, que suponen la vuelta del gobierno de la Generalitat, encarcelado desde octubre de 1934, Chaves Nogales ofreció, también en Ahora, una visión amplia del caso catalán a través de un grupo de ocho reportajes que se inició exactamente el 26 de febrero con el gran titular «¿Qué pasa en Cataluña?», y que compone el grueso de esta edición. En ese momento Chaves se muestra perspicaz como nunca a la hora de buscar la información sobre un estado de cosas que siempre, por definición en el caso catalán, le parece confuso, hasta el punto de que inicia sus reportajes aludiendo a su dificultad para identificar a "vencedores" y "vencidos". No obstante, el panorama que ofrece, con su lucidez periodística habitual, es una definición perfecta de la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán, al que bien pronto define como «una rara substancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras». El lector actual puede sacar del relato de aquellos días muchísimos paralelismos con el momento presente de esta edición; pero parece incluso más interesante quedarse con las claves válidas y permanentes que se detectan en estas páginas para desentrañar el «desafío» catalán.
De forma muy temprana Manuel Chaves Nogales hizo hincapié y denunció los peligros en que se estaba envolviendo su querida II República española tras la cadena de sucesos involucionistas y revolucionarios que no dejaba crecer el nuevo sistema político estrenado en 1931. Hablaba Chaves Nogales de auténticos focos de rebeldía contra el régimen por la derecha y por la izquierda. Esta nueva selección de la obra periodística de Chaves Nogales pretende responder precisamente a esa preocupación de uno de los grandes periodista y escritores de este periodo. Contiene las crónicas y reportajes realizados para su periódico, Ahora, con motivo de la primera escalada de conmociones que sufrió la II República española hasta el momento crucial de 1934, que fue determinante para establecer un decadente descenso al infierno de la guerra civil. El recorrido va desde la intentona golpista del general Sanjurjo, la cobertura de los sucesos anarcosindicalistas ocurridos durante 1933, y hasta la pieza maestra del periodismo que realizó a raíz de la revolución de Asturias en octubre de 1934, y que protagoniza esta edición. A modo de contrapunto frente a tantos momentos problemáticos de la república, y como exposición de su proyecto político, hemos introducido en apéndices, y por orden cronológico, seis interesantísimas entrevistas en profundidad a altos cargos del primer gobierno republicano (Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Alejandro Lerroux), realizadas a finales de 1931 y en las que se exponen igualmente muchísimas claves sobre los desafíos y peligros del entonces nuevo y esperanzador régimen político.