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Esta obra pretender aunar la historia del movimiento guerrillero español surgido tras el final de la Guerra Civil con las investigaciones y datos más actualizados al respecto. De la mano de diferentes historiadores, especializados cada uno de ellos en los diferentes territorios en los que la actividad guerrillera fue significativa, este trabajo recoge con amplitud y profundidad todo lo ocurrido en España durante la primera década de posguerra, un período de nuestra historia contemporánea que, por diferentes motivos, fue silenciado y obviado hasta bien entrada la democracia.
La obra servirá sin duda de referencia historiográfica para el estudio de la resistencia armada contra Franco, ocho décadas después del nacimiento de la primera organización guerrillera antifranquista, la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que vio la luz en la primavera de 1942.
El hecho diferencial de esta obra con respecto a otros estudios generales sobre el tema reside en la mayor profundidad, extensión y conocimiento que aporta cada uno de los autores con sus investigaciones sobre los territorios de actuación del maquis. Se trata de autores de acreditada solvencia y con muchas y variadas publicaciones al respecto cuyos estudios ahora han sintetizado y actualizado en la obra que presentamos.
?siendo la filosofía la más grande música? (?? ?????????? ??? ????? ???????? ????????: Platón, Phd. 61a)
?único músico, el filósofo? (????? ???????? ? ?????????: Teón de Esmirna, exp. 10, 18)
?aquella antigua visión o sentimiento del mundo que, configurada en el seno de remotas corrientes filosóficas, fue ganando terreno en la Antigüedad tardía y tuvo plena vigencia durante la Edad Media e incluso en buena parte del Renacimiento: el sentido de la ?simpatía de todas las cosas?, de una especie de solidaridad y trabazón de todos los seres, animados e inanimados, en virtud de la cual hasta los cuerpos
y fenómenos celestes se corresponden con cuanto constituye el reino de lo terrenal: hombres, animales, plantas e incluso rocas.
Aquella ordenación, que terminó llamada ?música del mundo?, no tuvo un comienzo definido ni ha tenido tampoco un final absoluto. Responde al deseo, se diría a la necesidad, de reconocer un sistema en el mundo; al ansia de ver en el universo una realidad armoniosamente ensamblada.
?La música es un oculto ejercicio aritmético de un alma que no es consciente de que está calculando? (Musica est exercitium arithmeticae occultum nescientis se numerare animi: Leibnitz)
?La música es un oculto ejercicio metafísico de un alma que no es consciente de que está filosofando? (Musica est exercitium metaphysices occultum nescientis se philosophari animi: Schopenhauer)
?La música es el arte del alma? (?Musik? ist die Kunst des Gemüts?: Hegel)
El objetivo de esta obra es orientar y plantear las bases para el análisis de las organizaciones educativas partiendo del reconocimiento de las características multidimensionales que las enriquecen, pero que también las hacen complejas. En ella se trata de comprender las organizaciones educativas abordando la manera de disponer sus elementos, sus prioridades y la interconexión entre ellas, además de tener en cuenta sus relaciones. Para ilustrar cómo debemos conocer y comprender estas organizaciones se utiliza la metáfora de las «cajas chinas» (cajas que contienen otras cajas cada vez más pequeñas, y éstas a su vez otras más pequeñas aún), una interpretación que, sin abandonar el realismo, no renuncia al sueño compartido de conseguir una educación más justa y equitativa.