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72 libros encontrados buscando autor: MICHEL FOUCAULT

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ISBN:

9788446051275

Teorías e instituciones penales «Curso en el Collège de France (1971-1972)»

Editorial: Akal   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: , 22 x 14 cm.
Precio: 26,00
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ISBN:

978-84-123285-8-5

Obrar mal, decir la verdad «La función de la confesión en la justicia»

Editorial: Clave Intelectual   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Rústica
Precio: 24,00
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Invitado por la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de Lovaina, en 1981 Michel Foucault dicta las seis clases del curso Obrar mal, decir la verdad. Función de la confesión en la justicia, en un contexto marcado por los debates entre abolicionistas y partidarios de posiciones de "mano dura" en torno a la reforma del Código Penal. En ese sentido, el curso contribuye a socavar el discurso criminológico de la peligrosidad. Pero Foucault va más allá: reflexiona acerca de la larga historia de la confesión, del "decir la verdad" en las instituciones judiciales y religiosas de Occidente, de los poderes y los efectos que tiene la obligación de decir la verdad sobre sí mismo.
A modo de presentación, presenta una escena ciertamente dramática que trascurre a mediados del siglo XIX: un psiquiatra francés induce a un paciente que ha sufrido delirios y alucinaciones a reconocer que nada de lo que relata ha ocurrido, que solo se trataba de locura; por la fuerza, le obliga a reconocer su condición de loco, confesión que se convierte en un elemento decisivo en la cura. Esta escena revela la complejidad de una práctica que, aun bajo coacción, necesita suponer un sujeto libre que se comprometa a ser lo que afirma ser. A lo largo del curso, con deslumbrante erudición y fluidez, Foucault analiza la trayectoria de ese acto verbal mediante el cual el sujeto plantea una afirmación sobre lo que él es, queda vinculado con esa verdad, se pone en una relación de dependencia o sumisión respecto de otro y modifica a la vez la relación que tiene consigo mismo.
Publicada por primera vez casi en simultáneo en francés, inglés y español, esta obra traza la historia de una práctica que se extiende desde la Antigüedad griega, pasando por el examen de conciencia y la "confesión tarifada" en el ámbito medieval y cristiano, hasta el dominio moderno y contemporáneo. Una práctica que no cesa de crecer hasta involucrar casi todos los aspectos de la vida personal, y que revela tanto los procedimientos judiciales de producción de un efecto de verdad como la necesidad del sujeto de tener un discurso de verdad sobre sí mismo.


ISBN:

9788433964786

Esto no es una pipa «Ensayo sobre Magritte»

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Precio: 16,89
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Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n’est pas une pipe. La primera versión ya plantea una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican.

No ya una sola contradicción entre una imagen «representante» y la frase a ella referida, sino, dentro de un mismo cuadro, la contradicción entre representante y representado, entre imagen y original. Según Foucault, Magritte puso en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: «la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un vínculo representativo». En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: «el juego indefinido de la similitud» se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras pueden con mayor clamor desvincularse de toda responsabilidad figurativa, Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.

Para Foucault, este ensayo sobre Magritte es una ocasión para retomar temas que le eran muy caros. De hecho, se originó a partir de algunas sugerencias del propio Magritte (como muestran sus cartas, publicadas como apéndice) y está estrechamente ligado a Las palabras y las cosas, la obra mayor del filósofo francés: su tratamiento sobrepasa los confines del ensayo crítico para investir «las más viejas oposiciones de nuestra civilización alfabética; mostrar y nombrar; figurar y decir; reproducir y articular; imitar y significar; mirar y leer».


ISBN:

978-84-460-5035-3

La sexualidad «do de El discurso de la sexualidad. Cursos en Clermont-Ferrand (1964) y Vincennes (1969)»

Editorial: Akal   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Precio: 26,00
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ISBN:

978-84-323-1953-2

Historia de la sexualidad IV «Las confesiones de la carne»

Editorial: Siglo XXI   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 26,00
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ISBN:

978-84-323-1950-1

Historia de la sexualidad I «La voluntad de saber»

Editorial: Siglo XXI   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
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ISBN:

978-84-323-1951-8

Historia de la sexualidad II «El uso de los placeres»

Editorial: Siglo XXI   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 18,00
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ISBN:

978-84-323-1952-5

Historia de la sexualidad III «El cuidado de si»

Editorial: Siglo XXI   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 18,00
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ISBN:

9788490665947

El orden del discurso

Editorial: Austral   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 6,95
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En 1970 Michel Foucault sucedío a Jean Hyppolite en el Collége de France, donde se hizo cargo de la cátedra de historia de los sistemas de pensamiento. El orden del discurso fue su lección inagural del curso. Preocupado siempre por las complejas relaciones entre el saber y el origen del poder, Foucault resumió en este texto el núcleo de sus investigaciones y adelantó todo un programa futuro de trabajo. A través de un minucioso análisis de las variadas formas de acceso (o de las prohibiciones y tabúes) a la palabra, de la marginalidad de determinados discursos (la locura, la delincuencia) o la controvertida voluntad de verdad de la cultura occidental, este opúsculo consigue poner de manifiesto la inquietante fragilidad de categorías filosóficas aparentemente sacrosantas, como las de sujeto, conciencia e historia. A casi treinta años vista, este polémico y ejemplar «discurso» mantiene toda la espontaneidad creadora de una auténtica obra filosófica.


ISBN:

978-84-16938-31-5

La parrêsía

Editorial: Biblioteca Nueva   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica
Precio: 13,90
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La parresía (hablar caracterizado por la veracidad), fue el último gran problema abordado por su autor a lo largo de sus años finales. Foucault encontraba en la parresía una relación con la verdad distinta a la que había dominado nuestra cultura, que él juzgaba críticamente; una articulación diferente entre tres conceptos que conforman el núcleo de su obra: sujeto (subjetividad), saber (verdad, veridicción) y poder (gobierno). Foucault desarrolla el concepto de parresía en dos sentidos. Uno tiene lugar en el espacio público, se refiere al derecho del ciudadano libre a hablar francamente al soberano o poderoso y el otro se practica en la esfera privada, se refiere al cuidado del sí. El ejercicio de la verdad es vehículo para lograr la propia libertad.




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