978-84-19483-38-6
IDIOTA GASTRONOMICO EL
MARTINEZ DE ALBEN
Editorial: COL & COL Fecha de publicación: 17/04/2024 Páginas: 136Formato: Rústica
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Cuando de abordar la identidad se trata, las ciencias sociales hacen especial hincapié en cuestiones relacionadas con el sentido que los actores atribuyen a sus acciones, pero con frecuencia olvidan la incidencia que las representaciones científicas tienen en la conformación social de colectivos y la dimensión material de la identidad, esto es, las mediaciones tecnológicas y los soportes materiales que contribuyen a crearla. En estos olvidos se centra el libro, que analiza cómo en una sociedad pendiente de la producción de conocimiento es preciso atender a la mirada de las ciencias sociales como herramienta que interviene en la conformación de la realidad social; y estudiar tecnologías o mediaciones que intervienen en el despliegue, promoción e institucionalización de las identidades colectivas.
En las sociedades complejas, las ciencias sociales encuentran dificultades para reconocer las coordenadas por las que transita su objeto. Reflexionando sobre las estrategias que deben desplegar quienes lo observan, este libro pretende proporcionar instrumentos con los que caracterizar la complejidad que atraviesa la identidad. Para acometer esta tarea se ha recurrido al procedimiento de la astucia tanto del objeto observado, hábil, escurridizo, paradójico y complejo, como del sujeto que observa, que debe adaptarse a las formas de las nuevas figuras de la identidad, pasearse por sus territorios y adoptar sus estrategias.
¿Qué realidad es la que se proyecta a través de las series? ¿Estamos empezando a conocer la realidad a través de ellas mejor que a través de otros dispositivos informativos o de conocimiento? ¿Podemos llegar a formarnos una opinión sobre los distintos aspectos de la realidad en función de cómo nos la cuentan las series de televisión? La pregunta clave sería plantear hasta qué punto esta “segunda realidad” que los espectadores conocen a través de las series puede llegar a ser más real, en la medida en que es más vívida y deseada que la propia realidad cotidiana que viven; tratar de dilucidar si ver series es una mera evasión que, no obstante, exige un esfuerzo nada desdeñable de implicación, o si, por el contrario, las series nos proveen de mapas más “realistas” que los que disponíamos hasta la fecha para afrontar los asuntos cotidianos. Podemos considerar las series de televisión como lúcidos retratos en los que la contemporaneidad se ve reflejada en una doble dirección: en ellas se representan no solo determinadas intrigas o acontecimientos de la realidad, sino que también se proyectan tendencias sociales de futuro. El mundo de la medicina, la familia, la política, las relaciones sociales, los hábitos sexuales, la idea del hombre y de la mujer moderna, la imagen de la propia televisión, son algunas de las realidades que se abordan en este libro. En definitiva, las series de televisión no solo son un género de entretenimiento que complementa la realidad cotidiana, sino que también son un género formativo e informativo de alto valor social que refleja de un modo tal la realidad cotidiana que hasta cierto punto puede llegar a vampirizarla.