978-84-19050-86-1
SILENCIS ELOQÜENTS
CARLOS MARTÍ ARÍS
Editorial: ASIMETRICAS Fecha de publicación: 11/03/2024 Páginas: 90Formato: Rústica
www.paquebote.com > MARTI ARIS
L'arquitecte no pot quedar ni ha de quedar al marge de la permanent reflexió crítica sobre qüestions que afecten a la col·lectivitat que, sent de la seva incumbència, afecten també la col·lectivitat. Una d'aquestes qüestions és l'habitabilitat, entesa àmpliament. Socialment, a l'arquitecte se li atorga el paper de garant de l'habitabilitat. Però si deserta d'aquest debat, si no adopta una posició clara, pot convertir-se en aliat dels qui estan destruint els recursos naturals que fan que la terra sigui encara habitable.
A medida que el turbulento siglo XX se aproxima a su fin, va creciendo la importancia de un puñado de obras y de artífices que, habiendo hundido en él sus raíces, han cultivado la poética del silencio y han sido capaces de interpretar, a través de ella, la realidad caótica y huidiza de nuestra época. Al intento de desentrañar algunas claves de esapoética del silencio van destinadas estas páginas.<br>El texto se estructura a partir de cinco breves estudios sobre otros tantos artistas contemporáneos que han hecho del silencio un ingrediente sustancial de su obra: Jorge Luis Borges, Ludwig Mies van der Rohe, Yasuhiro Ozu, Mark Rothko y Jorge Oteiza. <br>Más allá de las importantesdiferencias geográficas y culturales que les separan, hay un rasgo común en la obra de estos cinco maestros: el rechazo del arte entendido como una histérica agresión a los sentidos que la pseudocultura mediática promueve y la afirmación del arte como contemplación, como introspección destinada a de -
Este libro se propone llevar a cabo una reflexión general sobre el papel de la residencia en la formación de la ciudad moderna, componiendoun gran cuadro analítico con las diversas experiencias que permita establecer sus mutuas relaciones y alumbrar sus vínculos con la tradición urbana.En el texto introductorio se discute el problema de la disolución de la ciudad tradicional y de la emergencia de la ciudad especulativa. A continuación se estudian las propuestas vinculadas a los dos grandes modelos residenciales de la cultura moderna: la ciudad jardín yla ciudad concentrada, así como su progresiva convergencia hacia un nuevo paradigma urbano: el esquema lineal.Los diecinueve ejemplos seleccionados constituyen una especie de antología de la arquitectura residencial europea durante el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, abarcando una gran variedad de escalas de intervención y de localizacion geográficas. En esta selección predominan los ejemplos construidos aunque sin excluir algunos proyectos que, a pesar de no habersido realizados, han ejercido una gran influencia sobre la cultura arquitectónica. -
El libro analiza de un modo sistemático la estructura física, los diferentes elementos de una sola gran obra de arquitectura que es la ciudad. El título del libro alude a la voluntad de establecer una relación activa con los monumentos y los lugares del pasado, que nos permita reconocer los valores de la historia y apreciar su vigencia en el presente. Esta obra va dirigida no sólo a los estudiosos de la ciudad y de la arquitectura, sino también a todos los que aprecian la belleza y la ejemplaridad de Santiago, y les invita al recorrido y contemplación de la ciudad. Texto bilingüe, castellano-inglés.
Resumen del índice: Introducción.- La ciudad histórica como presente. Un recorrido por la arquitectura de Santiago.- Valor simbólico del espacio urbano medieval.- Estructuras claustrales: los espacios ocultos de Compostela.- Santiago 1600-1770. La metamorfosis barroca de un santuario de peregrinación.- La ciudad reconstruida en el siglo XIX.- Urbanismo es recuerdo. Reflexiones en torno a la reconstrucción crítica.- Intervenciones en la ciudad histórica.- La transformación urbanística de la ciudad histórica de Santiago de Compostela. Apéndices.
El objeto de este trabajo es contribuir a una teoría del proyecto arquitectónico en la que la idea de tipo no se conciba como un mecanismo reproductor sino como una estructura de la forma capaz de múltiples desarrollos.