978-84-460-4873-2
La confesión de Lúcio
Mário de Sá-Carneiro
Editorial: Akal Fecha de publicación: 23/12/2021 Páginas: 144Formato: Rústica
www.paquebote.com > MARIO DE SA-CARNEIRO
El cielo en llamas es un clásico de la literatura portuguesa: una colección de relatos cortos y novelas breves en el que confluyen el genio y los temas recurrentes de Mário de Sá-Carneiro. La narración es un torrente que salta de un género a otro, moviéndose entre el diario y la fábula, entre el lirismo descarnado y el relato de suspense, ofreciendo al lector imágenes de una plasticidad casi palpable y una atmósfera trágicamente bella, que recoge influencias de Dostoievski, Poe, Nerval o Schopenhauer. Como sugiere Denis Canellas de Castro en su introducción, este libro parece propio de un gran escritor de la modernidad del siglo xxi.
Mário de Sá-Carneiro (Lisboa 1890- París 1916) está considerado unánimemente como uno de los grandes de la literatura portuguesa. Amigo personal de Fernando Pessoa, de su obra destacan su poesía, la novela La confesión de Lucio y el libro de relatos El cielo en llamas.
El cielo en llamas es una colección de relatos cortos y novelas breves en la que confluyen todas las obsesiones y temas recurrentes de Mário de Sá-Carneiro, considerado unánimemente como un clásico de la literatura portuguesa. En ella, la narración es un torrente que salta de un género a otro, moviéndose entre el diario y la fábula, entre el lirismo descarnado y el relato de suspense, ofreciendo al lector imágenes de una plasticidad casi palpable y una atmósfera tan opresiva y cruda como trágicamente bella, que recoge influencias de Nerval, Dostoievski, Poe, o Schopenhauer. Como sugiere Denis Canellas de Castro en su introducción, este libro parece propio de un gran escritor de la modernidad del siglo XXI.
Esta antología trata de ser un homenaje a cuatro de los autores más grandes de la literatura portuguesa moderna, siempre insuficientemente conocida en el ámbito de los lectores en español: Camilo Castelo Branco, José María Eça de Queirós, Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro. Se han seleccionado relatos representativos de sus autores, que pueden ser una buena introducción a su obra para aquellos lectores que no los hayan leído anteriormente, o un buen complemento a aquello ya leído, pues en varios casos se trata de textos no traducidos anteriormente al castellano.
El amor es el tema de los relatos de Castelo Branco y Eça de Queirós. El primero, un relato de amor espiritual llevado al límite; el segundo, un caso de amor patológico que mezcla el drama con la ironía y el humor incomparable de Eça. Los relatos de Fernando Pessoa son un pequeño mosaico dentro del gran mosaico que es la obra de Pessoa, siempre genial. Los dos relatos de Sá-Carneiro son una excelente muestra de las inquietudes vitales del brillante amigo de Pessoa.
Esta novela breve, inédita hasta hoy en castellano, fue escrita por Sá-Carneiro (1890-1916) cuando apenas contaba 21 años de edad, y vio la luz en 1912, en el volumen titulado Principio.
En Incesto, Sá-Carneiro despliega ya las dotes literarias que desarrollará en el resto de su obra, especialmente en El cielo en llamas y La confesión de Lucio. Como en el resto de su obra narrativa, la brevedad va aquí unida a la intensidad y a una visión del mundo que fue la de su autor, en la que confluyen un intenso torrente vital con el drama que transformará la vida del protagonista; y la sensualidad, tan presente en la obra de Sá, con la muerte, que tan pronto troncaría su vida.
El cielo en llamas es una colección de relatos cortos y novelas breves en la que confluyen todas las obsesiones y temas recurrentes de Mário de Sá-Carneiro, considerado unánimemente como un clásico de la literatura portuguesa. En ella, la narración es un torrente que salta de un género a otro, moviéndose entre el diario y la fábula, entre el lirismo descarnado y el relato de suspense, ofreciendo al lector imágenes de una plasticidad casi palpable y una atmósfera tan opresiva y cruda como trágicamente bella, que recoge influencias de Nerval, Dostoievski, Poe, o Schopenhauer. Como sugiere Denis Canellas de Castro en su introducción, este libro parece propio de un gran escritor de la modernidad del siglo XXI.