84-322-4723-5
EL CUARTO ARBOL
JOSE LUIS MATILLA
Editorial: Seix Barral Fecha de publicación: 18/06/2002COLECCION SEIX BARRAL
www.paquebote.com > Luis MATILLA
COLECCION SEIX BARRAL
Víctima expiatoria de la venganza política y de la incomprensión de un marido mucho mayor, Carola, joven y hermosa, vive atrapada por la pasión. El escenario: una casa cuyos muros son a la vez cárcel y refugio contra la calumnia hipócrita, en un pequeño pueblo inquisitorial y rencoroso. La pasión de Carola representa a la vez el vía crucis de una mujer -¿casi niña?- condenada al papel de esposa sumisa y abnegada y, al mismo tiempo, la exacerbación de su amor, tan verdadero como imposible, por un joven revolucionario que la ama hasta el límite del sacrificio. En esta novela, José Luis Matilla compone magistralmente unos retablos donde unos personajes valleinclanescos reconstruyen, como en un fresco histórico, las pasiones que se desatan durante el efímero paraíso de libertades que fue el triunfo de la república y sus secuelas de odios y remordimientos. Matilla pone al servicio de su apasionante historia su dominio del lenguaje como espejo de los caracteres y rinde un homenaje literario al papel de la tradición oral, en la figura del ciego coplero, tan verosímil y emblemático como cualquiera de los personajes de La Celestina. Carola simboliza a las mujeres de toda una época. Así, en la soledad del templo, Carola cumple la penitencia que se impone a las adúlteras: rezar un rosario completo con el manto de la Virgen de los Desamparados sobre su cabeza. El pecado: soñar que su esposo es todavía el apuesto joven con mostacho retorcido y uniforme del daguerrotipo colgado en la alcoba. Ni sus sueños le pertenecen.
¿Cómo se relacionan los niños y los jóvenes con la televisión? este interrogante es el punto de partida del que arrancan los autores para abordar los problemas derivados del consumo de la oferta televisiva por parte de niños y jóvenes. Se impone la necesidad de que padres y educadores entiendan y orienten las relaciones de sus hijos y alumnos con la televisión y sus emisiones.
Michel, un artista de variedades, se ve sorprendido en un pequeño país por la invasión de tropas extranjeras. Es hecho prisioneros por estas y recluido en un barracón en un cuartel, pero su sentido del humor y optimismo no se ven mermados a pesar de la terrible situación. Un día le informan de que van a llegar unos niños al barracón. Los soldados sospechan que uno de ellos es hijo de un jefe de la resistencia. Él será el encargado de averiguar quién es e informar de ello a los mandos. Lejos de ayudar a sus captores, y a pesar de que los niños no terminan de confiar en él, Michel se esforzará por intentar que sufran lo menos posible en su cautiverio.
Un profesor, una madre y una representante de la administración educativa divagan sobre los dramáticos hechos ocurridos en un centro escolar. Estos serán motivo de reflexión de los personajes que no son capaces de llegar a un entendimiento. En paralelo, Elena, verdadera testigo de los acontecimientos, dará su visión de la historia contradiciendo la de los adultos.
Un trabajo escolar aparentemente rutinario pondrá en contacto a Miguel y a Carlos, protagonistas de la obra, con un mundo desconocido para ellos. El tema elegido para su tarea será obtener información sobre una fotografía aparecida en prensa. La imagen en cuestión es la de un niño al que le faltan las piernas a causa de la explosión de una mina antipersona. Al entrar en contacto con el reportero gráfico que realizó la impresionante foto de Amaidú, los chicos verán el asunto de otro modo y comprenderán que las verdades nunca son absolutas.
166 pp.+4 hh. Enc. editorial. Ilustraciones de Carlos Herans. Sellos y expurgo de anterior biblioteca. Ed. Espasa-Calpe. Madrid, 1985.
Éste es un libro que invita a armar y desarmar teatro. Dos divertidas comedias que desarrollan historias ecológicas, EL BAILE DE LAS BALLENAS y EL BOSQUE FANTÁSTICO, para leer y representar sobre un escenario que están abiertas a todos los cambios que la imaginación del lector puede concebir.