9788494629648
Alfonso el Batallador
Lacarra y de Miguel, José María;Miranda García, Fermín
Editorial: Urgoiti Editores S.L. Fecha de publicación: 29/10/2018 Páginas: 260Formato: , 20 x 13 cm.
www.paquebote.com > Lacarra
La «alteridad» de la literatura medieval respecto a la contemporánea afecta no solo a su diferente transmisión, en la que confluyen «oralidad» y «escritura», sino a la diversa concepción del discurso literario ante el que de nada sirven las nociones de autoría y originalidad temática. La escasez de obras conservadas, y los ecos literarios derivados de la coexistencia entre cristianos, moros y judíos, acentúan todavía más la singularidad de nuestra literatura medieval. En este volumen ?sin descuidar la atención a las grandes obras maestras, se ha pretendido ahondar en estos aspectos como un medio para contextualizar el panorama histórico, en el que se combina la cronología con la agrupación genérica, para romper así con la ordenación más convencional. De este modo, por ejemplo, el estudio conjunto de los tradicionales «mester de juglaría» y «mester de clerecía» permite destacar sus semejanzas, o el recorrido por la poesía cortesana, la lírica tradicional y el romancero subraya que estas dos últimas formas no hubieran sobrevivido sin haber sido adoptadas por las minorías cultas de la corte.
La «alteridad» de la literatura medieval respecto a la contemporánea afecta no solo a su diferente transmisión, en la que confluyen «oralidad» y «escritura», sino a la diversa concepción del discurso literario ante el que de nada sirven las nociones de autoría y originalidad temática. La escasez de obras conservadas, muchas perdidas y otras nunca recogidas por escrito, y los ecos literarios derivados de la coexistencia entre cristianos, moros y judíos, acentúan todavía más la singularidad de nuestra literatura medieval en el marco de la Romania.
En este volumen -sin descuidar la atención a las grandes obras maestras, del Cantar de mio Cid a La Celestina- se ha pretendido ahondar en estos aspectos como un medio para contextualizar el panorama histórico, en el que se combina la cronología con la agrupación genérica, para romper así con la ordenación más convencional.
De este modo, por ejemplo, el estudio conjunto de los tradicionales «mester de juglaría» y «mester de clerecía» permite destacar sus semejanzas, o el recorrido por la poesía cortesana, la lírica tradicional y el romancero subraya que estas dos últimas formas no hubieran sobrevivido sin haber sido adoptadas por las minorías cultas de la corte.
• María Jesús Lacarra es profesora de la Universidad de Zaragoza. Gran parte de su investigación se ha centrado en el mundo de los cuentos medievales, con ediciones y estudios sobre La cuentística medieval en España (1979), la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso (1980), el Calila e Dimna en colaboración con Juan Manuel Cacho (1984), el Sendebar (1989) o la obra de Don Juan Manuel (2006).
Juan Manuel Cacho Blecua es profesor de la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones destacan Amadís, heroísmo mítico-cortesano (1979), Lo imaginario en la conquista de América (1990), en colaboración con María Jesús Lacarra, El gran maestre Juan Fernández de Heredia (1997) así como numerosos estudios sobre la literatura caballeresca. Ha editado el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo 1987-1988) y los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo (1990).
BIOGRAFIAS.GENEALOGIAS.MEMORIA
1ª edición.
1ª edición.
Este libro analiza la construcción de género en diversas obras: en La Vida de la virgen, s. XV, se propone a María como espejo de las damas; Celestina presenta una sociedad carente de modelos; en la Segunda Celestina Feliciano de Silva crea un mundo donde la castidad es la virtud femenina en cuyo marco se desarrollan todas las demás virtudes; en El amante liberal Cervantes replantea los modelos de masculinidad establecidos. También se examinan la construcción del género a través del léxico, la misoginia, el vocabulario erótico, así como novelas de autoras post-románticas que proyectan un modelo de mujer inexistente.
1ª edición.
HISTORIA DEL ARTE.