978-84-614-8829-2
Monarquía de Cristo. Pedro Padilla
Labrador (ed.) Morón (estudio)
Editorial: Labrador Herraíz Fecha de publicación: 01/12/2011 Páginas: 646Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
1ª edición.
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1ª edición.
1ª edición.
La adicción al juego es un viejo problema que se presenta en la actualidad con formas nuevas y de mayor gravedad. El juego on-line y la proliferación de las casas de apuestas, además del mantenimiento de las ofertas más tradicionales (máquinas tragaperras, bingos, casinos, etc.), han puesto el juego al alcance de un mayor número de personas y han suscitado un desarrollo espectacular de la ludopatía. Este problema puede abarcar al menos a un uno por ciento de la población adulta, con el agravante de que comienza a afectar a los adolescentes y jóvenes, sobre todo en lo referido al juego en Internet y a las apuestas deportivas. La ludopatía genera una dependencia emocional del juego, una pérdida de control y una interferencia negativa grave en la vida cotidiana, que merman considerablemente la calidad de vida de los sujetos afectados.
Afortunadamente se han desarrollado en los últimos años vías de actuación para hacer frente a este problema, y en este libro se analizan los aspectos más significativos relacionados con el juego patológico o ludopatía. Se abordan los principales problemas clínicos, se describe la comorbilidad del juego con otras patologías, se ofrecen las diversas alternativas terapéuticas psicológicas y farmacológicas, se presentan las propuestas terapéuticas de las asociaciones y, por último, se analizan los retos de futuro, tales como el denominado juego responsable y la posible actuación sobre el juego en Internet.
1ª edición.
Durante el siglo XIX se procedió a sustituir el modelo cortesano, en el que se había articulado políticamente la sociedad europea desde el siglo XIII, por el paradigma del estado liberal. La sustitución del modelo cortesano por el paradigma estatal fue un proceso que se inició con una nueva interpretación de la Corte en la filosofía de la Ilustración y que finalizó con la percepción de Corte y Estado como fenómenos opuestos, en el siglo XIX […]
De esta manera, el paradigma estatal de interpretación de la realidad histórica quedó fijado y las estructuras y características que habían articulado el modelo cortesano de las Monarquías europeas quedaron borradas para siempre. Los historiadores del siglo XX, que se sirvieron de los métodos de otras ciencias (sociología, economía, etc.) para aplicarlos a sus respectivos análisis históricos, no modificaron el modelo estatal liberal, al contrario, lo acentuaron.
En las últimas décadas, semejante modelo ha entrado en crisis y los historiadores hemos comprendido que el paradigma del Estado liberal no solo deforma la realidad histórica de la Edad Moderna europea, cuando se aplica, sino que además suprime ciertas realidades organizativas que existieron y que fueron fundamentales en la articulación del poder en la sociedad […] El profesor Félix Labrador Arroyo ha escrito un libro en el que da por presupuesto toda esta transformación de paradigmas interpretativos de la Historia. Tiene muy claro que el “modelo cortesano” es el adecuado para realizar un análisis de la evolución histórica de la Monarquía portuguesa y para examinar las relaciones diplomáticas entre las Monarquías lusa e hispana […]
1ª edición.
Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros sin duda nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través del Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook).
Poesía y química. Una forma de expresar la relación que la escritura establece con la realidad como fluido, como sustancia densa que altera la percepción, el mundo, que abre y cierra nuestra forma de habitar en él, que convierte la creación en un acto de dependencia y al creador y al texto en lugares de poderosa concentración de energías, en un laboratorio donde se despliegan las formas del poder y del deseo, de la imaginación terrible y de la historia. Poesía y química para un tiempo, la transición española, esencialmente químico, donde la heroína es causa y consecuencia de la destrucción poética y política de una generación en cambio. Cara oculta, sombra de las luces de una transición que se nombró modélica y a la que hoy volvemos con resignación y con desconfianza, poetas menores serán aquellos capaces de contar las otras formas de ese mundo, las otras crónicas de una transición que nos habla no de lo que nuestro pasado ha sido, sino de lo que pudo ser. Estos textos drogados, estos poetas, sus lenguas, sus metamorfosis, sus tormentos y éxtasis, son testimonio de un ayer no por olvidado inexistente, no por desaparecido innecesario, porque al cabo, a veces, en los fragmentos de las cosas, las cosas están de modo más completo, vibran las cosas de forma más intensa.
Germán Labrador Méndez (Vigo, 1980) es profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Princeton. Doctor en Literatura Española y Licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Salamanca, ha completado sus estudios de doctorado en la Universidad de París IV-La Sorbonne, la Universidad de Berkeley y la New York University. Sus investigaciones se mueven en el terreno fronterizo de la filosofía de la cultura y los estudios culturales, en el proyecto de atribuir una genealogía a sujetos y voces excluidos de la historia, con el objeto de producir relatos que puedan servir a la imaginación de modernidades alternativas en la siempre insuficiente modernidad peninsular. Su tesis doctoral, bajo el título de Culpables por la literatura. Poéticas e imaginarios de la transición española, constituye un segundo abordaje para esta misma transición intransigente.