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2 libros encontrados buscando autor: LUIS CARLOS LOPEZ

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978-84-941439-5-3

Hongos de la riba

Editorial: Fulgencio Pimentel   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 23,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Poeta de la provincia y de la burla, único, melancólico y genial, Luis Carlos López (Cartagena de Indias, 1879–1950) protagonizó una epopeya en solitario sin parangón en la tradición poética hispanoamericana del siglo XX. Tras su muerte, su figura no hizo sino agrandarse, culto que ha permanecido hasta nuestros días. Pero fue en fecha tan temprana como 1961 que su obra conoció una antología en la Unión Soviética, prologada y traducida por Ovadi Savich e ilustrada por Yuri Krasny. Esa es, cumpliendo un viejo deseo, la antología que nosotros volvemos a verter al español, respetando tanto la selección como los textos originales, sin olvidar las bellísimas xilografías de Krasny.
• Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo López Escauriaza (Cartagena de Indias, 1879 – Cartagena de Indias, 1950), apodado el tuerto –aunque tan solo era estrábico–, fue uno de los poetas más destacados de la generación centenarista, llamada así por dar cobijo a poetas que debutaron en 1910, centenario de la independencia de Colombia. Mayor de once hermanos, realizó estudios de dibujo y pintura y comenzó la carrera de medicina, que vio interrumpida por la Guerra de los Mil Días. A partir de 1909 desempeñó el trabajo de tendero en la pequeña empresa familiar, que acabaría quebrando. En 1915 fundó el periódico La Unión Comercial, que circuló durante año y medio, y fue colaborador de La Juventud, La Patria y las revistas Líneas y Rojo y azul. Se interesó en la política y se postuló como candidato a la Cámara de Representantes, obteniendo en 1928 el cargo diplomático de cónsul en Munich, que ocupó durante una década, y posteriormente en Baltimore, durante un período de siete años. A lo largo de su vida publicó cuatro monografías: De mi villorrio (1909), Posturas difíciles (1909), Por el atajo (1920) y Versos (1946). Además, participó junto a Abraham López Penha y Manuel Cervera en Varios a varios (1910).
La poesía de Luis Carlos López se adscribe al movimiento postmodernista y es eminentemente antirromántica y humorística. Muchos de sus versos están dedicados a los lugares y las gentes –el barbero, el juez, el cura, la solterona– de su decadente ciudad natal, retratados con aire sardónico y casual. A través de estas pinceladas naturalistas en forma de soneto, el poeta, conservador e "ilustrado", dejó constancia de su descreimiento y decepción ante el nuevo rumbo político y social de su entorno y época.


ISBN:

9788484723318

Posturas difíciles «(Antología poética)»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 248
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 12,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luis Carlos López (Cartagena de Indias, 1879 – 1950), “el Tuerto López”, que en realidad no era tuerto sino bizco, es un poeta prácticamente desconocido fuera de Colombia, e incluso casi fuera de Cartagena, pues hace ya bastante tiempo que no aparece en el I.S.B.N. colombiano ningún libro con su nombre, aunque se siga recordando aún cierto soneto a su ciudad nativa en el que, irónico y pudoroso, declara tenerle el mismo doméstico cariño que se le tiene a unos zapatos viejos. Poeta, pues, aparentemente local, poeta de antologías, pero también poeta de poetas y, en realidad realísima, un grandísimo poeta, quizás el mayor de Colombia, que tan estupendos poetas ha dado. Poeta verdadero y, quizás por eso mismo, poeta de pocos libros, a contracorriente de todas las corrientes, descreído de todas las iglesias, incluyendo las estéticas e ideológicas. Partidario de la ironía y aun del cinismo, prosaico y sentimental, su poesía, su verso, cortante y preciso como un bisturí, nos muestra, nos enseña, ante todo, algo eternamente moderno, la feliz construcción a lo largo de los poemas de un personaje, que no es sino el propio Luis Carlos López. López vierte sobre las cosas y las gentes una mirada ligeramente oblicua, predecesora de la vanguardia, que actúa como disolvente o reactivo de la realidad. López huye de la solemnidad, de la retórica palabrera, de las huecas pretensiones de eternidad y de ese pedestal de cartón piedra que parecen pedir tantos poetas. Cosas todas ellas que para muchos constituyen características típicas del “poeta menor”. Afortunadamente. Pertenece, en fin, nuestro poeta a una antiquísima tradición que, en la modernidad, se reanuda con José Asunción Silva (el de las “Gotas amargas”) y pasa a través de poetas como Manuel Machado o el grupo argentino del “Martín Fierro” hasta los nadaístas colombianos, Nicanor Parra, Jaime Gil de Biedma y, últimamente, Roger Wolfe o Karmelo C. Iribarren. En todo caso, leer a López sigue siendo, después de todo un siglo, una actualísima sorpresa, de ésas que no empiezan por un susto aunque bien puedan terminar con una sonrisa o una carcajada.



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