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5 libros encontrados buscando autor: José Miguel Puerta Vílchez

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ISBN:

978-84-338-6118-4

Historia del pensamiento estético árabe «AlÁndalus y la estética árabe clásica»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 1000
Formato: 24 x 15,5 cm.
Precio: 50,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cuando apareció publicada por primera vez esta Historia del pensamiento
estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica (Madrid, Akal, 1997), la Estética venía a reencontrarse con una parte importante de su historia olvidada, al contemplarse en el espejo de una cultura como la árabe, tan determinante en el devenir de la Historia pero con frecuencia apartada de nuestra mirada. El profesor José Miguel Puerta Vílchez no sólo suministró un nutrido aparato documental y crítico para conocer y valorar la aportación árabe al campo conceptual de la Estética, en la que al-Andalus jugó un papel fundamental, sino que incentivó también a los estudiosos de las artes del Islam a tomar en consideración los referentes filosóficos y textuales árabes clásicos, y animó al esteta a que se acercara con provecho al multiforme vocabulario de esta rica cultura humanista. El interés suscitado por la obra, sobre todo en el mundo anglosajón, motivó que fuera vertida recientemente al inglés a cargo de la prestigiosa editorial Brill (tr. de Consuelo López-Morillas, Leiden-Boston, 2017). En este libro, para cuya reedición el autor ha llevado a cabo una minuciosa labor de revisión y actualización, se analizan los discursos sobre la belleza, las artes y la percepción estética en lengua árabe desde la época preislámica y la revelación coránica (siglo VII) hasta los poemas de la Alhambra de Granada (siglo XIV), prestándose especial atención a pensadores tan relevantes como Ibn ?azm, Ibn B???a, Ibn ?ufayl, Ibn Ru?d, Ibn ?Arab? o Ibn Jald?n, y otros autores andalusíes,
además de a los Hermanos de la Pureza, al-Taw??d?, al-F?r?b?, Ibn S?n?, Ibn al-Hay?am o al-Gaz?l?, pertenecientes al Oriente árabe e islámico. Asimismo, Puerta Vílchez traduce, examina y confronta entre sí otros textos de significación estética que abarcan desde el legado poético, las bellas letras y la prosa histórica, hasta la tratadística caligráfica, musical, literaria y erótica.


ISBN:

9788433862457

Historia del pensamiento estético árabe «AlÁndalus y la estética árabe clásica»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 1004
Formato: 24 x 15,5 cm.
Precio: 60,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

9788433858450

Un asceta en la Corte Nazarí «Los siete misterios de los sentidos, la imaginación y la creatividad»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústica
Precio: 12,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En este relato, basado en la vida y obra del asceta del Valle de Lecrín, Ibn Ya‘far al-Qunchi (s. XIV), según la información recogida por Ibn al-Jatib, visir de Yusuf I, se recrean las ideas que sobre las artes y la arquitectura áulica se debatían en la época en que se edificaron al-gunas de las más importantes estancias de la Alhambra.


ISBN:

978-84-9704-599-5

La poética del agua en el islam

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Cartoné, 23 x 23 cm.
Precio: 35,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Edición blingüe: español-inglés.
Elemento esencial de toda vida, así como materia purificadora y ritual desde tiempos inmemoriales, el agua adquiere en el islam la más rica y profunda presencia en los ámbitos cotidiano, teológico y artístico. Que el islam sea una de las grandes civilizaciones del agua se debe al íntimo contacto que muchos de sus pueblos tuvieron, y tienen, con el desierto y los oasis, lo que les hizo valorarla y sacralizarla con especial intensidad, pero también a ser herederos de las antiguas civilizaciones mesorientales vinculadas a importantes ríos, presas y montañas, y a las muchas rutas marinas y terrestres que surcaron en sus viajes de peregrinación, comercio y exploración. Elemento imprescindible en los rituales personales y colectivos de los musulmanes y concepto coránico fundamental unido a las imágenes del vergel, el edén y el paraíso, desde la teología hasta la filosofía de inspiración grecolatina, pasando por la física, el urbanismo, la medicina y la mística, así como por la literatura, la poesía, la arquitectura y las artes visuales, la huella del agua es perceptible incluso en la actualidad a través de los más variados registros artísticos o filosóficos.
En este libro se estudian los conceptos teológicos, filosóficos, literarios y artísticos relativos al agua en la cultura árabo-islámica clásica y, particularmente, en la época de al-Ándalus. Además de un detallado análisis de textos árabes clásicos, se interpretan una amplia gama de imágenes visuales y arquitectónicas que tienen que ver con los paradigmas de las aguas, el vergel y el buen lugar paradisiaco. El libro incluye una cincuentena de ilustraciones comentadas, que, al igual que el texto, se acercan también a la modernidad árabe, es decir, muestran cómo algunos poetas y artistas árabes actuales asumen su pasado simbólico y cultural, lo renuevan o establecen rupturas con él.
José Miguel Puerta Vílchez (Dúrcal, Granada, 1959) es licenciado en historia del arte y doctor en filología árabe. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Anteriormente fue bibliotecario y traductor del Servicio en Árabe de la Agencia efe. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe. Al-Ándalus y la estética árabe clásica (Madrid: Akal, 1997) y La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (Granada: Edilux, 2007). Traductor de árabe, dirige, desde el año 2000, junto con el profesor Jorge Lirola Delgado, la redacción de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí

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An essential element of all life, as well as a cleansing and ritual substance since time immemorial, in Islam water acquires its richest and most profound presence in the everyday, theological, artistic and philosophical realms. The fact that Islam is one of the great water civilizations is due to the intimate contact that many of its peoples had, and still have, with the desert and the oases, which made them value and sanctify it with particular fervour; also to the fact that they were the heirs to the ancient middle-Eastern civilizations linked to important rivers, dams and mountains; and due, too, to the manifold routes they covered by land and sea in their journeys of pilgrimage, trade and exploration. An indispensable element in the personal and collective rituals of Muslims, and a fundamental Koranic concept bound up with images of the garden, Eden and Paradise, from theology to philosophy inspired by the Graeco- Romans, passing through physics, town planning, medicine and mysticism, as well as literature, poetry, architecture and the visual arts, the influence of water is even now visible in the most varied literary, poetic, philosophical and artistic records.
This book looks at the theological, philosophical, literary and artistic concepts relating to water in classical Arabic- Islamic culture, and particularly in the time of al-Andalus. As well as a detailed analysis of classical Arabic texts, it interprets a wide range of visual and architectural images concerned with the paradigms of water, gardens and the ideal place of Paradise. The book includes a great number of illustrations with comments, which, like the text, bring us up to contemporary Arabic times, and show how some present-day Arabic artists and poets come to terms with their symbolic and cultural past, renewing it or breaking away from it.

José Miguel Puerta Vílchez (b. Dúrcal, Granada, 1959) is a Doctor of Arabic Philology, Associate Professor in the Department of Art History of the University of Granada, and author of the books Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe (Madrid, 1997), La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (Granada, 2007) and Leer la Alhambra (Granada, 2010). Together with Professor Jorge Lirola Delgado, he also directs the edition and publication of the Enciclopedia de la Cultura Andalusí.


ISBN:

8446007371

Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica

Editorial: Akal   Fecha de publicación:    Páginas: 920
Formato: 24 x 16,7 cm.
Precio: 51,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

En este libro se hace una revisión sistemática a la historia del pensamiento estético árabe desde la eclosión de la cultura árabe en la época preislámica hasta la época de Ibn Jaldun (siglo XVI). Su contenido se puede esquematizar del siguiente modo: una introducción crítica en la que se evalúan las aportaciones de la historiagrafía occidental y árabe contemporánea respecto al pensamiento estético en lengua árabe. Una primera parte en la que se investigan las formaciones estéticas de la poesía preislámica y los textos sagrados del Islam, prestando una particular atención al eco de dichos discursos en la cultura andalusí. Una segunda parte en la que se estudian las relaciones existentes entre pensamiento y arte en la cultura árabe islámica. Y una tercera en la que se ofrece un amplio recorrido por las ideas de belleza y la psicología de la percepción estética en las obra de los más destacados



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