logo paquebote
9 libros encontrados buscando autor: José Antonio Sarmiento

www.paquebote.com > José Antonio Sarmiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788487095559

La poesía fonética «Futurismo / dadá»

Editorial: Libertarias   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 8,50
Añadir a la cesta


ISBN:

9788492222476

La música del vinilo

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha   Fecha de publicación:    Páginas: 390
Formato: Cartoné, 22 x 22 cm.
Precio: 36,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

A mi alrededor se apilaban los discos donde ese inscribían los fragmentos de esta materia prima descompuesta, encogida y agrandada, destripada, invertida, estallada y pulverizada. Me sentía como un niño que ha abierto su oso de peluche y le ha vaciado el serrin, que le ha arrancado los ojos a la muñeca y roto en mil pedazos el tren de cuerda. Tenía que confesarme a mi mismo que acababa de inventar unas técnicas de destrucción extraordinarias, pero que todos los intentos de sintesis habían sido un rotundo fracaso. Por otro lado, a cada nuevo paso que daba surgían unas contradicciones feroces. Los objetos sonoros proliferaban, pero su insensata mulitiplicación no aportaba enriquecimiento alguno, al menos en el sentido en que lo entienden los músicos: la idea musical , o la sombra de la idea que permanecía la fondo de estas contorsiones, no cambiaba en absoluto, !y para eso tantas formas retorcidas, tanta variaciones concretas! Las mismas variaciones eran contradictorias, demasiado musicales al tiempo que insuficientemente musicales. Demasiado, porque persistía la banalidad de la escritura inicial; e insuficientemente, porque la mayoría de aquellos objetos sonoros eran crueles, ofensivos para el oído.¿Tendría que renunciar?. Aunque dos años más tarde se hiciera evidente que el origen de una parte de aquellas contradicciones era perfectamente inteligible, ¿cómo verlo entonces, cuando se está pasando por la experiencia? La paradoja era que ya hacía dos años que practicaba la música concreta sin haberla descubierto todavía. Había encontrado modos de operar, era capaz de manipular, y, sin embargo, en el plano teórico estaba muy lejos de alcanzar ese punto. Era prisionero de mis surcos cerrados. Hay una famosa canción de Édith Piaf que ilustra el surco cerrado. Antes de ser un método, apareció como un truco, un efecto sonoro. Pero de efecto puede pasar a causa y a medio de descubrimiento. Éste último se resume en una diferencia simbólica: la diferencia entre la espiral y el círculo. Sucede que la máquina de grabación de sonido es una mecánica que dibuja su propio simbolo. La espiral de la grabadora no sólo es la realización material, sino también la afirmación del tiempo que pasa, que ha pasado, que no volverá nunca. Cuando la máquina cierra sobre sí misma este círculo mágico, peuden suceder dos cosas: o bien es un accidente, y el despistado operador pensará al darse cuenta que la máquina está estropeada, pues ha rayado el disco hasta el alma (todos los discos tienen un alma metálica, a la que se llega en cuanto se atraviesa la fina capa de barniz); o bien lo habrá hecho adrede el propio operador, quien levantará hábilmente la grabadora en cuanto el surco se haya mordido la cola, aislando así un fragmento sonoro sin principio ni fin, un estallido de sonido aislado de todo contexto temporal, un cristal de tiempo con las aristas vivas, de un tiempo que no pertenece ya a ningún tiempo. En la lectura, el surco cerrado puede comenzar en A, B, C, o D. Pero enseguida se olvida este principio, y el objeto sonoro se presenta en su totalidad, sin principio ni fin.Cuando Rabelais, mostrando un rasgo extraordinario de genio inventivo, se imagina en Pantagruel las palabras congeladadas, hace algo más que prefigurar la grabación de sonido. Maldiciones y gritos, relinchos, el entrechocar de las armas, palabras soeces y alaridos de terror se aislan y se endurecen, separadas de la historia, para amontonarse, congeladas, en un caos de olvido. El calor de una mano las derrite; las lanza como si fueran piedras. No sólo se trata de la restitución del tiempo pasado, sino también de su estallido. Según el humor de Pantagruel, los mil pedazos de sonido compondrán una sinfonía diferente, no en el orden en el que se sucedieron, sino tal como los toma la mano, en el orden que se le impone.


ISBN:

84-7522-481-4

ULTRA MADRID 1921-1922

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 20
Precio: 28,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

84-7729-068-7

La otra escritura. La poesía experimental española

Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 10,81
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

1ª edición.


ISBN:

8475171842

Palabras en libertad «antología de la poesía futurista italiana»

Editorial: Hiperión   Fecha de publicación:    Páginas: 234
Formato: 20 x 13 cm.
Precio: 10,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.


ISBN:

978-84-9044-543-3

CENTRO DE CREACIÓN EXPERIMENTAL

Editorial: UCLM   Año:    Páginas: 390
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.



ISBN:

9788493558185

zaj - Concierto de teatro musical

Editorial: Senxperiment   Año:    Páginas: 40
Formato: Rústica, 19 x 29 cm.
Precio: 24,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788493558185
• Estado: Bueno.

Publicación editada por José Antonio Sarmiento con motivo del homenaje a Ramón Barce dentro de la 9ª edición del encuentro Sensxperiment 2007 (Lucena - Córdoba, octubre de 2007), que documenta, por medio de texto y fotografías, la primera intervención que el grupo ZAJ (1964-1996) llevó a cabo el 21 de noviembre de 1964 en Madrid, en el salón de actos del Colegio Mayor Menéndez Pelayo. Una insólita experiencia de música de acción protagonizada por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce, integrantes de ZAJ en esa ocasión.

La publicación contiene además de los textos-partitura originales, varios artículos que contextualizan las acciones ZAJ en la gris y dictatorial españa de los 60. Muestra de ello son el “Texto para la censura previa” que obligaba a todo tipo de publicación o acción pública a justificar sus acciones ante el estado para que no chirriaran dentro de la limitada y censora visión franquista o la crónica escrita por Tomás Marco (también miembro eventual de ZAJ) que nos cuenta la aceptación que tuvieron este tipo de propuestas en aquella sociedad. A todo esto se le añaden unas cuantas fotografías que ilustran lo acontecido aquel 21 de noviembre de 1964.


ISBN:

9788487095559

La poesía fonética «Futurismo / dadá»

Editorial: Libertarias   Año:    Páginas: 140
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 14,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788487095559
• Estado: Bueno.
• Ilustrado en blanco y negro.

SUMARIO:
«Zangtumbtumb».
Futurismo.
Dadá.
Manifiestos.
FT Marinetti: La declamación dinámica y sinóptica.
Alexéi Jruchenyj: Declaración de la palabra como tal.
Tristan Tzara: Sin título.
Kurt Schwitters: La poesía consecuente.
Kurt Schwitters: Explicaciones sobre mi Ursonate.
Notas biobibliográficas.
Bibliografía general.

• José Antonio Sarmiento (Las Palmas, 1952) es doctor en Bellas Artes, Profesor Titular de Universidad y Director del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla La Mancha.
Sarmiento comenzó a editar una revista de arte sonoro llamada RAS en el año 1996. En esta publicación se han presentado documentos sonoros antiguos y obras sonoras contemporáneas como la transmisión de radio “La guerra de los mundos” que realizó Orson Wells a fines de los años treinta, “La búsqueda de la felicidad” de Antonine Artaud creada en 1948, y obras sonoras más actuales como “Sky lights” de la alemana Kristina Kubisch, “Untitled Voices” de Mike Kelley, o de artistas españoles como “Einai” de Eduardo Polonio y “Asaeteada” de la cantante y performancera Fátima Miranda.



[1-9]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal