www.paquebote.com > Jorge Fernández Gonzalo
Fernández Gonzalo, uno de los pensadores y creadores más valiosos y versálites de las últimas hornadas, afirma en este impresionante ensayo que «es tan fácil contemplar la guerra y sus imágenes como difícil es trans-cribir verbalmente sus signos: la verdad de la guerra resbala siem-pre entre las fisuras del discurso».
La guerra se ha convertido en uno de los principales índices de datación histórica. A partir de ella, articulamos la masa de aconte-cimientos, se negocian nuevos modos de organización política y se reconfiguran las fronteras. Pero ¿cómo vemos la guerra, de qué manera percibir su brutalidad, a través de qué filtros atenuamos sus consecuencias y trivializamos su impacto?
¿Qué es la pornografía? ¿Cuál es su origen o el futuro de las producciones pornográficas? Y sobre todo, ¿qué importancia tiene para nuestra sociedad del espectáculo el fenómeno de la exhibición somática y cuáles son sus implicaciones filosóficas, políticas, económicas o subversivas? En Pornograffiti. Cuerpo y disidencia, de Jorge Fernández Gonzalo, no se pretende dar con una respuesta rápida que circunscriba la pornografía a su expresión sintética y cómoda, sino trazar un amplio y sinuoso recorrido por ese margen de encuentro entre las representaciones y el poder, el lenguaje, los cuerpos y las tecnologías de subjetivación que acontecen en el fenómeno porno.
Si el graffiti se escribe sobre los muros y el tatuaje sobre la piel, en Pornograffiti se afirma que la revolución comienza cuando son los cuerpos los que realmente se escriben, ya que su poder estriba en la capacidad de transformarse en inscripción, espectáculo, graffiti, hasta consolidar un nuevo escenario político de insurgencia mediática a través de herramientas como el posporno y lateoría queer.
«Pornograffiti funciona como un término complejo, un dispositivo multilineal con el cual conectar ideas, disponer estrategias de análisis, acumular referencias, saberes, contrastar signos y prácticas en relación a la escritura, la desnudez y el cuerpo, la imagen y el poder».
"La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del
cuerpo" presenta, al hilo de las reflexiones de otros grandes
autores como Michel Foucault, Jacques Lacan, Deleuze
o Bataille, una soberbia reflexión sobre la
corporalidad en occidente. El problema de pensar el
cuerpo, pero también de escribirlo, o excribirlo, como
había dicho Jean-Luc Nancy, sirve de hilo conductor
para guiarnos por los diversos autores y disciplinas que
han puesto en relación la palabra y el cuerpo desde la
antropología, la ontología o el psicoanálisis. Sin embargo,
nada hay de enciclopédico en estas páginas, sino
que todo en ellas es inmersión, juego de luces, balanceo
y diálogo. El libro es al mismo tiempo un artefacto, una
máquina cuyo funcionamiento viene a ser nuestra propia
lectura, un reclamo de nuestras palabras, de nuestro
cuerpo, libro-máquina veteado de flujos y cortes, de interrogantes
y líneas de fuga.
El día 20 de marzo del 2004 Jorge Fernández Gonzalo, madrileño de Vallecas, cumplía los 22 años. Y ese día ganó el XIX Premio de Poesía Hiperión con su libro Una hoja de almendro. Jorge estudia tercer curso de Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Si añadimos que en primero ganó el Premio Blas de Otero en su propia facultad y en 2.º el Joaquín Benito de Lucas de Talavera de la Reina, comprenderemos que se trata de un poeta que se abre camino con seguridad y precocidad en el campo de la poesía.
La suya es una poesía de la celebración y el entusiasmo, del canto y el descubrimiento. Hermanada con la naturaleza, enraizada en la tradición de nuestros mejores autores clásicos y contemporáneos, Jorge Fernández Gonzalo destaca ya con voz propia entre los autores más valiosos aparecidos en este siglo XXI.