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Enviado por Miguel Delibes a Roma para cubrir el Concilio Vaticano II, el joven periodista Jiménez Lozano descubrió en torno a aquella gran asamblea ?la más numerosa y variada de la historia? un enjambre de visiones y sensibilidades, de inquietudes, esperanzas y recelos. En plena Guerra Fría, con una Iglesia católica en crisis de identidad y con las sociedades occidentales incubando Mayo del 68, las crónicas ofrecen un retrato lúcido e ilusionado de aquella esquina de la historia. Nunca antes se habían reunido en un volumen las crónicas del concilio que el Premio Cervantes José Jiménez Lozano publicó en El Norte de Castilla. Estos textos se convirtieron en la puesta de largo del escritor, quien a partir de entonces se incorporaría definitivamente a esa cabecera y al semanario Destino con sus «Cartas de un cristiano impaciente». Las crónicas dibujan, en plena España franquista, un grave conflicto interno ?libertad religiosa, democracia, tolerancia? y la solución que, desde el corazón de la vieja Europa, pretendió acercar de nuevo el calor de la fe a las sociedades secularizadas.
«Un joven y desconocido José Jiménez Lozano nos revela en preciosas crónicas periodísticas los secretos del Concilio Vaticano II». Luis Alberto de Cuenca
Unas vibrantes crónicas del Concilio Vaticano II escritas desde Roma: un retrato en primera persona sobre la crisis de identidad de la civilización cristiana.
José Jiménez Lozano (Langa, 1930-Valladolid, 2020). Fue un escritor y periodista español. A través de sus novelas, libros de relatos, poesías y diarios, creó un universo particular, en parte completamente original y en parte ligado a una cierta sensibilidad, de Pascal a san Juan de la Cruz. Esa obra literaria fue reconocida con el Premio Cervantes en 2002. Recientemente se están rescatando sus textos periodísticos, verdaderos «ensayos en marcha» y continuadores de la mejor tradición periodística, de Larra a Ortega. Como periodista colaboró en gran parte de las principales cabeceras españolas, de El País al diario ABC, aunque su principal compromiso fue con El Norte de Castilla, diario del que llegó a ser director.
José Bernardo San Juan. Profesor de Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos, especializado en las relaciones entre periodismo y literatura y, singularmente, en la obra periodística de Jiménez Lozano. Su última obra es Espejo del fin de siglo: literatura y crítica en la revista Vida Nueva (1898-1900).
Martín Zulaica López. Profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado la monografía El largo intervalo, sobre la recepción de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, así como una edición crítica de este poema, y una traducción del ensayo de Cecil M. Bowra From Virgil to Milton, sobre la poesía épica literaria.
La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche es sin duda una de las obras más amenas de Francisco Santos, que, con una intención moralizante, se sitúa bien en la época, aportando multitud de datos sobre la vida cotidiana de Madrid. En la obra se presenta un interesante cuadro de costumbres, fiestas y diversiones de la Corte de Felipe IV, a través de los cuales Santos aporta su personal visión de la decadencia de España. La Tarasca, con sus elementos alegóricos, se convierte así en un símbolo catequético que alerta de los peligros que conllevan estas tradiciones alejadas de los preceptos cristianos.
SUMARIO:
Presentación
Introducción
Francisco Santos y su obra
La Tarasca en la novela barroca: un cuadro costumbrista
Fiestas populares y tradiciones en La Tarasca
La estructura del texto
Los personajes
Los temas
Transmisión textual y noticia bibliográfica
Bibliografía
Criterios de edición
Edición de La Tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche
La Tarasca de parto — Noche de San Juan — Noche de Río — Noche de Toros — Noche de Prado — Noche de Carnestolendas — Noche de Navidad
Índice de voces anotadas