978-84-945977-8-7
MI TIO
Jean-claude Carriere
Editorial: Expediciones Polares Fecha de publicación: 01/10/2017 Páginas: 196Formato: 22 x 14,5 cm.
www.paquebote.com > Jean-Claude Carrière
«Como los gusanos que, según dicen, fecundan, ciegos, la tierra que atraviesan, las historias pasan de boca a oído y dicen, desde hace mucho tiempo, aquello que ninguna otra cosa puede decir.» Con estas palabras describe Jean-Claude Carrière el inmemorial poder que las historias han ejercido sobre la humanidad desde la noche de los tiempos. Carrière #guionista, dramaturgo, brillante colaborador de Luis Buñuel durante veinte años# recoge en este bellísimo volumen el legado oral de la especie humana. Historias de todos los tiempos y de todas las tradiciones #zen y sufíes, chinas y judías, indias y africanas, americanas y europeas# se trenzan en este libro para conformar una infinita narración de narraciones que a su vez constituye el compendio filosófico más completo. Solo a través de los mejores relatos del mundo entero podemos alcanzar la sabiduría, iluminar nuestros días y encontrar la respuesta a las preguntas de siempre.En el principio de los tiempos, los hombres se contaban mitos que eran verdaderos porque su autor era el cosmos. Después llegaron los narradores de cuentos e inventaron historias. Fueron los primeros mentirosos. Jean-Claude Carrière, ilustre heredero de esa maravillosa estirpe, los ha reunido a todos para que los escuchemos a lo largo de una cálida y mágica noche. El segundo círculo de los mentirosos es la nueva recopilación de Carrière, un maravilloso viaje por las historias de hoy y siempre.
«Estos cuentos filosóficos demuestran que las inquietudes de un poblador de África son las mismas que las de un piel roja o las de un emperador chino: la condición humana, el más allá, la verdad o el tiempo.»
El Mundo
«Como los gusanos que, según dicen, fecundan, ciegos, la tierra que atraviesan, las historias pasan de boca en boca y dicen, desde hace mucho tiempo, aquello que ninguna otra cosa puede decir.» Con estas palabras describe Jean-Claude Carrière el inmemorial poder que las historias han ejercido sobre la humanidad desde la noche de los tiempos. Puede decirse que en estos bellísimos libros está recogido el legado oral de la especie humana.
Jean-Claude Carrière es uno de los dramaturgos y guionistas europeos más reconocidos. Estrecho colaborador de Luis Buñuel y Peter Brook, también ha escrito guiones para Miloš Forman, Volker Schlöndorff, Jean-Luc Godard, Andrzej Wajda o Michael Haneke. Hace cincuenta años empezó a recopilar por puro juego los cuentos filosóficos que presenta en estos dos volúmenes.
Traducción de Néstor Busquets
«Como los gusanos que, según dicen, fecundan, ciegos, la tierra que atraviesan, las historias pasan de boca a oído y dicen, desde hace mucho tiempo, aquello que ninguna otra cosa puede decir.» Con estas palabras describe Jean-Claude Carrière el inmemorial poder que las historias han ejercido sobre la humanidad desde la noche de los tiempos. Carrière guionista, dramaturgo, brillante colaborador de Luis Buñuel durante veinte años recoge en este bellísimo volumen el legado oral de la especie humana. Historias de todos los tiempos y de todas las tradiciones; zen y sufíes, chinas y judías, indias y africanas, americanas y europeas, se trenzan en este libro para conformar una infinita narración de narraciones que a su vez constituye el compendio filosófico más completo. Solo a través de los mejores relatos del mundo entero podemos alcanzar la sabiduría, iluminar nuestros días y encontrar la respuesta a las preguntas de siempre.En el principio de los tiempos, los hombres se contaban mitos que eran verdaderos porque su autor era el cosmos. Después llegaron los narradores de cuentos e inventaron historias. Fueron los primeros mentirosos. Jean-Claude Carrière, ilustre heredero de esa maravillosa estirpe, los ha reunido a todos para que los escuchemos a lo largo de una cálida y mágica noche. El segundo círculo de los mentirosos es la nueva recopilación de Carrière, un maravilloso viaje por las historias de hoy y siempre.
Jean-Claude Carrière, guionista de Luis Buñuel, nos presenta la segunda entrega de esta antología, auténtico compendio de lo mejor que ha dado la tradición oral de todos los rincones del mundo. Las tradiciones india, china, sufí, africana, americana y europea reunidas en un volumen que aborda los eternos conflictos del hombre: el amor, la muerte, el poder, la ambición, la nostalgia, y nos invita a reflexionar sobre ellos.Este compendio de historias puede leerse como libro de autoayuda cuyas fuentes son relatos populares, antiquísimos en la mayoría de casos.
En 1791, durante el reinado de Carlos IV y María Luisa de Parma, siempre la atenta mirada del favorito Godoy, España es todavía un imperio en el que no se pone el sol y la antaño poderosa Inquisición, en sus últimos coletazos, tratar de reprimir las ideas que llegan de la Francia revolucionaria. En ese mundo de miras estrechas, Goya se ha convertido en pintor de la corte; entre los clientes que acuden para que les retrate se encuentran Lorenzo Casamares, influyente dominico del Santo Oficio, e Inés Bilbatua, joven hija de un rico hacendado amigo del pintor. Desde el instante en que Lorenzo ve un esbozo de Inés en el taller de Goya, los destinos de Lorenzo y Inés se entrecruzarán y darán sorprendentes vuelcos, en una historia de acusaciones y persecuciones inquisitoriales, de amor y cárcel, pero también de conversiones ideológicas y de venganzas, que se prolongará hasta la invasión de las tropas napoleónicas, el reinado de José Bonaparte y el ascenso al trono de Fernando VII en 1814.
En esta apasionante novela llena de aventuras, el célebre guionista Jean-Claude Carrière y el director Milos Forman dan vida al universo pictórico de Goya. A través del ambiguo Lorenzo Casamares, nos ofrece un retrato del hombre de acción atrapado entre el pasado y el futuro, y a través de Inés, la figura de una mujer cuyo trágico sino parece haber salido de los más oscuros sueños del autor de Los caprichos.
"Los fantasmas de Goya" es también el título de película, con guión escrito por Jean-Claude Carrière y Milos Forman, dirigida por este último, y protagonizada, entre otros, por Javier Bardem, en el papel de Lorenzo, y por Natalie Portman, en el papel de Inés Bilbatua.
«Me he encontrado con algunos grandes ancestros, Shakespeare y Dostoievski, los autores desconocidos del Mahabharata, Corneille, Chateaubriand, Balzac, Proust. Ellos me han enseñado algo que seguramente ya sabía: un personaje no puede conmovernos a no ser que hallemos en él eso que llamamos ?vulnerabilidad?.Todo el teatro, todo el cine, toda la literatura, toda forma de expresión reposa sobre la fragilidad. Es nuestra fuente de inspiración oculta, el motor de toda emoción y de toda belleza. Aceptémosla. Reivindiquémosla. Seamos frágiles pero flexibles.Debemos preservar nuestra fragilidad igual que debemos salvar lo inútil. Lo inútil, porque nos salva del simple cálculo productivo, que es dueño del mundo. Nos permite evadirnos, es nuestra salida de emergencia. La fragilidad, porque nos acerca los unos a los otros, mientras que la fuerza nos separa».MEDITACIÓN PERSONAL, FILOSÓFICA Y RELIGIOSA, FRAGILIDAD ES UNA LECCIÓN DE SABIDURÍA. JEAN-CLAUDE CARRIÈRE UTILIZA AQUÍ TODO SU TALENTO PARA PONER EN ESCENA, EN PEQUEÑAS DOSIS, ESOS MOMENTOS TAN ESPECIALES DE LA VIDA EN LOS QUE NUESTRA FRAGILIDAD REVELA CÓMO SOMOS REALMENTE.Jean-Claude Carrière es guionista, dramaturgo y escritor. Es autor, entre otras obras, de Conversaciones sobre la invisible (con Jean Audouze y Michel Cassé), El monje (con Luis Buñuel), La fuerza del budismo, El mahabharata, Viva María, Práctica del guión cinematográfico (con Pascal Bonitzer), El círculo de los mentirosos, Diccionario del amante de la India y Einstein. En Ediciones Península ha publicado La controversia de Valladolid.
«Como ha afirmado usted que el espacio y el tiempo no existen, he querido tomarle la palabra», le dice ella. «Ha hecho bien, responde él. A veces funciona.» Una muchacha de hoy, estudiante, cruza una puerta doble, entra en un vasto despacho y se encuentra en presencia del... propio Albert Einstein. Así comienza, en un espacio-tiempo flexible, el encuentro entre esta joven curiosa y el físico bromista... cincuenta años después de la muerte de éste.
Un libro sorprendente que combina un extraordinario talento literario con conocimientos científicos. Destinado a todo el mundo, por el mero placer de leer, de comprender y de aprender, Einstein, por favor invita a un apasionante viaje por el universo intelectual de este genio.
Historias de todos los tiempos y de todas las tradiciones se trenzan en este libro para conformar una infinita narración de narraciones que a su vez constituye el compendio filosófico más completo
«Como los gusanos que, según dicen, fecundan, ciegos, la tierra que atraviesan, las historias pasan de boca a oído y dicen, desde hace mucho tiempo, aquello que ninguna otra cosa puede decir.»
Con estas palabras describe Jean-Claude Carrière el inmemorial poder que las historias han ejercido sobre la humanidad desde la noche de los tiempos. Carrière guionista, dramaturgo, brillante colaborador de Luis Buñuel durante veinte años recoge en este bellísimo volumen el legado oral de la especie humana. Historias de todos los tiempos y de todas las tradiciones; zen y sufíes, chinas y judías, indias y africanas, americanas y europeas, se trenzan en este libro para conformar una infinita narración de narraciones que a su vez constituye el compendio filosófico más completo. Solo a través de los mejores relatos del mundo entero podemos alcanzar la sabiduría, iluminar nuestros días y encontrar la respuesta a las preguntas de siempre. En el principio de los tiempos, los hombres se contaban mitos que eran verdaderos porque su autor era el cosmos. Después llegaron los narradores de cuentos e inventaron historias. Fueron los primeros mentirosos. Jean-Claude Carrière, ilustre heredero de esa maravillosa estirpe, los ha reunido a todos para que los escuchemos a lo largo de una cálida y mágica noche.
La crítica ha dicho:
«Estos cuentos filosóficos demuestran que las inquietudes de un poblador de África son las mismas que las de un piel roja o las de un emperador chino: la condición humana, el más allá, la verdad o el tiempo.»
El Mundo
«Historias curiosas y solemnes que nos recuerdan con elegancia que la risa es característica del hombre en casi todas partes.»
Ouest Dimanche
Sobre el autor:
«Un encantador de palabras. Un narrador nato.»
Lire
«Un hombre sabio, ocurrente, generoso y audaz.»
Jaume Ripoll Vaquer, co-director de Filmin