www.paquebote.com > IRIBARREN
Des de la seva invenció a final del segle XIX, el cinematògraf es convertí allà on arribava en un fenomen sociològic que sacsejava tots els estrats del món cultural. A Catalunya el cinema captivà ràpidament el gran públic; tanmateix, la majoria d’intel·lectuals l’atacaren per raons d’ordre moral i estètic. No va ser fins als anys vint que els escriptors catalans reconegueren públicament la gran vàlua artística de la pantalla, coincidint amb l’època daurada del cinema mut.
Literatura catalana i cinema mut demostra per primera vegada fins a quin punt prosistes i narradors catalans de primer ordre van inspirar-se en les grans produccions cinematogràfiques europees i de Hollywood. L’estudi proposa una lectura inèdita, des del punt de vista fílmic, d’obres d’Alexandre Plana, Josep Pla, Carles Soldevila i Francesc Trabal. Així, llibres com ara A l’ombra de Santa Maria del Mar, Coses vistes, Llanterna màgica, Fanny i Quo vadis, Sànchez? Són interpretats a la llum de l’art de les ombres.
No hay mejor descripción de este libro que la que la del propio poeta: «Los libros no son para mirarlos, son para tocarlos, abrirlos, y leerlos, que es como entrar en ellos.»
Este libro de poemas es para entrar como él dice, pero también para mirar con detenimiento las ilustraciones de Cristina Müller. El lector aventurero disfrutará de este poemario como si el viento realmente lo arrastrara por la ciudad, lo llevara de la mano a escuchar “Lo que dice la farola”, a sentir la tristeza y a viajar en el metro; lo detendrá para que observe la noche, la lluvia, y el mar.
Versos que el viento arrastra es un libro cálido de poemas lleno de ternura y evocador.
LINGUISTICA. FILOLOGIA.
Desde los años setenta hasta la actualidad, la presencia de activistas etarras en América Latina ha sido
constante. Y lo ha sido de diversas maneras: allí se han instalado pistoleros de la banda huyendo de la presión
policial en España o Francia, allí han llegado deportados por los gobiernos de estos dos países, allí se han refugiado
activistas que pretendían dejar las armas y rehacer su vida y otros que tan sólo buscaban un refugio temporal antes de
volver a la lucha armada. Los primeros miembros de ETA llegaron al continente en la década de 1970 y se establecieron
crecientes colonias en México y Venezuela, pero con el tiempo las ramificaciones se ampliaron a otros países como
Nicaragua, Cuba, Uruguay... Y en esos países los etarras han ido tejiendo una red de relaciones e intereses con grupos
guerrilleros y con algunos gobiernos revolucionarios, se han entrenado y han impartido cursillos a guerrillas locales,
han buscado financiación y protección y hasta han participado en algún secuestro. Florencio Domínguez, doctor en
Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, es redactor jefe de la agencia Vasco Press y columnista de La
Vanguardia, El Correo y Diario de Navarra. Es uno de los periodistas que más a fondo ha analizado el fenómeno de ETA,
su historia y sus ramificaciones. Entre los libros que ha dedicado a la organización terrorista destacan De la
negociación a la tregua. ¿El final de ETA?", Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas, Las raíces del miedo,
ETA en Cataluña, Josu Ternera, una vida en ETA y Vidas rotas