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22 libros encontrados buscando autor: IGNACIO GOMEZ DE LIAÑO

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978-84-17996-90-1

Athanasius Kircher. Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 468
Precio: 78,00
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Athanasius Kircher (1601-1680) es uno de los últimos grandes ejemplos del sabio universal que domina todas las ciencias de su época y, sin duda, el más característico del siglo XVII. Barroco como su tiempo, en sus obras abarca temáticas tan diversas como la egiptología, la sinología, el magnetismo, la vulcanología, la óptica, la mecánica, la acústica, la lógica combinatoria y la scientia universalis. En su Arca de Noé y en su Torre de Babel, Kircher reconstruye arqueológicamente, con una minuciosidad plena de desbordante fantasía, los primeros pasos de la humanidad. En su Latium, confecciona una preciosa y erudita guía «turística» de los parajes y monumentos que rodean a Roma. En su Museo del Colegio Romano de los jesuitas dio cita, a lo largo de una buena parte del siglo XVII, a eruditos, príncipes y artistas llegados de toda Europa. Su Musurgia universalis fue el tratado de música más completo de su época y el que gozó de mayor difusión. Otro tanto puede decirse de su China ilustrada, auténtica suma de sinología, o de ;dipus Aegyptiacus, en el que intentó descifrar los jeroglíficos egipcios.
Admirada en toda Europa, la colosal obra de Kircher se desglosa en una impresionante sucesión de representaciones visuales del saber. Esta nueva edición con 520 ilustraciones, a cargo de Ignacio Gómez de Liaño, recoge el corpus casi completo de la iconografía kircheriana junto con las notas explicativas y las introducciones a la obra y a la vida de Kircher, y no es sólo una perfecta iniciación a los más diversos y curiosos conocimientos intelectuales del Barroco, sino también una verdadera delicia para el ojo y la imaginación.


ISBN:

978-84-309-7660-7

La mentira social «Imágenes, mitos y conducta»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 26,50
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El hecho más visible de nuestro tiempo es, sin duda, la omnipresencia de las imágenes. Ahí están, por todas partes, acompañadas de emociones y deseos, generando creencias y promoviendo actos. Cuando se contempla el masivo uso de imágenes y espectáculos que se hace en nuestro tiempo, uno se siente inclinado a pensar que difícilmente se podría encontrar, para estudiar la sociedad actual, una justificación como la que asiste a La mentira social. Imágenes, mitos y conducta, libro en el que se analiza ese fenómeno y se plantea también la cuestión de si toda sociedad y personalidad relevante se alimentan de la ficción y el cuento.
Para hallar respuesta a las numerosas cuestiones relacionadas con la proliferación de imágenes, se analizan en el libro los mecanismos de la voluntad, las diferentes clases de acción, la relación del individuo con el Estado y de las imágenes-espectáculos con los medios de comunicación y con el sistema político-económico, entre otros temas, como el de las sociedades totémicas, la escritura ideográfica y las relaciones del terrorismo y el espectáculo. Solo afinando nuestro conocimiento de esa vasta temática, se está en condiciones de afrontar un debate de índole
" terapéutico-política "
que nos lleve desde los dominios de la mentira social hasta la tierra prometida de la verdad social en la que instalar nuestras vidas.


ISBN:

9788417454630

El círculo de la sabiduría

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 1248
Formato: 24 x 16 cm.
Precio: 68,00
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«El círculo de la Sabiduría es una obra cumbre de la investigación en lengua española, que logra hilvanar, con el arte de la memoria como hilo de Ariadna, las transformaciones del diagrama de Metrodoro de Scepsis desde sus adaptaciones mitraicas y gnósticas hasta los mandalas budistas, transformando para siempre las concepciones establecidas sobre las relaciones entre Oriente y Occidente». 
CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ
Con los diagramas sapienciales que se analizan en la primera parte de este libro, los gnósticos pretendieron completar el designio que la filosofía se había propuesto desde sus orígenes. Pues si esta aspiró a enseñar al ser humano a regular sus pensamientos mediante la razón, los diagramas le enseñan a cultivar los más amplios campos de su imaginación y afectividad. El instrumento para ello consiste en la interiorización de lugares geométricos y de figuras que, ubicadas en esos lugares, representan potencias espirituales. Mediante la conversión de la mente en urbe y enciclopedia celestes, el ser humano se prepara para el autoconocimiento; es decir, para el reconocimiento de su condición divina originaria.
La segunda parte propone una hipótesis audaz: el mandala budista ;quizá la manifestación más característica del pensamiento y el arte sagrado asiáticos; tiene un origen completamente distinto y distante de su entorno cultural: un origen que se remonta a la Grecia del siglo I a. C., a los diagramas sapienciales gnósticos descritos en la primera parte de esta obra monumental. Se analizan aquí las etapas más hermosas y sugerentes de ese periplo: las sustentadas en las concomitancias de las diversas escuelas escépticas con la filosofía clásica budista y las que se basan en el florecimiento del arte grecobúdico de Gandhara.


ISBN:

9788417308872

El juego de las salas de salas

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 21,95
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En esta obra se relata un viaje singular que culmina en la forma de un juego no menos singular. Es un viaje en el que los dos protagonistas salen de sí mismos a fin de reconocerse al mirarse el uno en el otro. Cuando, tras su largo caminar, llegan a la cumbre de la montaña y aparece ante su atónita mirada la fantástica, la enciclopédica ciudad de Musapol, se inicia el juego. Un juego mecánico-poético y oracular anunciado en las misteriosas reuniones que un grupo de seres excéntricos tenía en un lugar próximo al madrileño Viaducto.
El itinerario que se cierra al avistar Musapol y que, desde esa ciudad, se abre a El Juego de las Salas de Salas tiene como precedentes los viajes que Ignacio Gómez de Liaño relató en Arcadia y Extravíos. En esta última novela se detalla la invención de un juego poético que tiene su broche de oro en El Juego de las Salas de Salas. De hecho, los experimentos poéticos que se llevan a cabo en la isla de Coloane, cerca de Macao, se inspiran en realidad en los juegos que el propio autor realizó en Ibiza, según puede leerse en En la red del tiempo 1972 1977. Diario personal.


ISBN:

978-84-9104-139-9

El Reino de las Luces «Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Rústica, 15,50 x 22,00 cm.
Precio: 18,80
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Carlos III (1716-1788) es el representante más destacado del “Grand Tour”, compendio de la alta cultura europea del Siglo de las Luces, según lo atestigua su viaje a Italia, en 1731, para hacerse cargo del ducado de Parma, ser proclamado en Florencia príncipe heredero de Toscana y hacer una entrada apoteósica en Roma después de fundar el reino de las Dos Sicilias, donde patrocinará las excavaciones de Herculano y Pompeya poniendo así las bases a la arqueología científica y al gusto neoclásico que imperará en la Europa de finales del siglo XVIII y buena parte del XIX. Al dejar Italia en 1749 y pasar a reinar en España, “El Reino de las Luces” adquiere una dimensión planetaria gracias, entre otras cosas, a las expediciones de carácter científico que el rey promueve, dando así lugar al nacimiento de la etnología, la antropología cultural, la lingüística comparada y otras ciencias que protagonizan intelectuales españoles de ambos hemisferios. Además de esos viajes al «fin del mundo» en los que vemos culminar el “Grand Tour” del monarca, “El Reino de las Luces” relata las primeras excavaciones extraclásicas -las de las ruinas mayas de Palenque-, y el hallazgo de la Piedra del Sol (o Calendario Azteca) que se produce en la Plaza del Zócalo de México pocos meses después de la muerte de Carlos III. Estos temas se complementan con otros relativos a la política interior de España, como la expulsión de los jesuitas y el motín de Esquilache, la política exterior -así la decisiva ayuda de España a la independencia de Estados Unidos- y la transformación de Madrid en la Ciudad de las Luces.


• Ignacio Gómez de Liaño (Autor/a). Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha ejercido la docencia universitaria en Madrid, Osaka y Pekín, y ha dado conferencias en numerosos países. Entre sus libros, algunos de ellos traducidos a varias lenguas, destacamos "Los juegos del Sacromonte" (1975), "El idioma de la imaginación" (1982), "El círculo de la sabiduría" (1998) "Filósofos griegos, videntes judíos" (2000) e "Iluminaciones filosóficas" (2001), en el campo de la filosofía; "La mentira social" (1989) y "Recuperar la democracia" (2008), en el de la sociología; "Arcadia" (1981), "Musapol" (1999) y "Extravíos" (2007), en el de la novela; "Hipatia, Bruno, Villamediana" (2008), en el del teatro; "Carro de noche" (2010), en el de la poesía; "Contra el fin de siglo" (2014), en el de la sátira; y "El camino de Dalí" (2004) y "En la red del tiempo 1972-1977" (2013), en el del diario.


ISBN:

9788416208401

Contra el fin de siglo

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 13,95
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¿Qué sentiríamos si un día, al cruzar la madrileña plaza de Colón, descubrimos que la gente exhibe, sobre sus pescuezos, las testas de los más variados animales? Eso es lo que le pasa al protagonista de Contra el fin de siglo, quien, al pasear por las calles y plazas del centro de Madrid, va descubriendo el tipo de alimaña que corresponde a un amplio espectro de personajes -escritores, jueces, políticos, artistas, policías, etcétera-, hasta que se ve arrastrado al mismísimo centro, a la Puerta de Sol, que hierve con una fauna terrorífica, con una invasión de monstruos, de la que trata de huir introduciéndose en el metro, para descubrir que allí, se va a desarrollar el Juicio del Siglo... Es un proceso al mundo del arte y las finanzas, de la política y la filosofía, de las diversiones nocturnas y las labores diurnas. En el proceso, que se desarrolla en medio de una sorprendente escenografía y adopta tonos de sátira quevedesca no menos que kafkiana, oiremos los discursos del mecenas Plata de Meneses, la galerista Esperanza Mancha, el marchante Romo Cameli, el filósofo Remendón, el político Trinquete de Marca, la inconsolable Angustias Insómnez y otros personajes característicos de la cinematográfica fauna de nuestro tiempo.


ISBN:

9788498417876

En la red del tiempo 1972 1977 «Diario personal»

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 1768
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 58,00
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En la red del tiempo 1972 1977 muestra cómo se va construyendo, des-construyendo y reconstruyendo la persona, cómo en ésta se producen grandes mutaciones de forma imperceptible, cómo un diario puede ser una meditación sobre la existencia y un curso de filosofía práctica, y, también, cómo ciertos sucesos de naturaleza enigmática y terrible ponen un signo de interrogación a la idea inicial de llevar la vida como si fuera un juego poético.
En la red del tiempo 1972 1977 comprende los seis primeros años del diario de Ignacio Gómez de Liaño. Años cruciales en su vida y, también, en la historia de España. Si tres meses después de iniciarlo se ve obligado a abandonar la docencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, unos meses antes del final puede, al fin, reanudarla en la Facultad de Ciencias Políticas. Si en los primeros años asistimos a sus poemas públicos y de acción, a la experimentación que desarrolla en Ibiza, o a sus investigaciones sobre el arte de la memoria y la arquitectura, con el paso del tiempo lo vemos encaminándose hacia el clasicismo de Arcadia (1981) y El idioma de la imaginación (1982). El gozne que encaja esas dos fases se puede situar en Los juegos del Sacromonte, obra híbrida de ficción, historia y filosofía, que sale a la calle a finales de 1975, fechas que quedarán marcadas por la muerte de Franco. En la red del tiempo 1972 1977 comprende artículos, cartas e ilustraciones que siguen la trama del diario, lleva al lector a través de diferentes escenarios urbanos –Madrid, Granada, Salamanca, Barcelona, Ibiza, París, Londres, Venecia, Florencia, Pompeya, Olimpia o Nueva York–, lo introduce en determinados cafés, galerías de arte y casas editoriales, y le presenta un amplio abanico de personas, algunas de las cuales cobrarán gran relieve en los campos de la literatura, la filosofía, la pintura, el cine, la música y la arquitectura.
• Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946), profesor de Estética, ha residido durante largos periodos en China, India y Japón. Ha publicado diarios personales, algunos libros de poesía y teatro, y numerósos volúmenes de filosofía.


ISBN:

978-84-9841-012-9

Hipatia, Bruno, Villamediana «Tres tragedias del espíritu»

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Cartoné, 14 xs 21,5 cm.
Precio: 16,89
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Hipatia, Giordano Bruno y Villamediana ejemplifican como pocos la tragedia que se abate sobre los valores del espíritu cuando éstos tropiezan con la intolerancia. Hipatia destacó como filósofa, astrónoma y matemática, y dirigió en Alejandría una prestigiosa escuela hasta que con su muerte, a manos del fanatismo en el año 415, se ensangrentara el crepúsculo que ya se cernía sobre el mundo antiguo. Giordano Bruno, nacido en pleno Renacimiento, enseñó su audaz filosofía del mundo y la mente en París, Londres y Praga, sufrió años de prisión en Venecia y Roma, y sería condenado por la Inquisición a morir en la hoguera en 1600. Juan de Tassis, conde de Villamediana, amigo, discípulo y protector de Góngora, sobresalió como poeta amoroso, satírico y mitológico en la corte de Felipe IV, hizo de su vida un gran juego poético y murió en la calle Mayor de Madrid en 1622 víctima de un atentado que hizo época. De los tres se puede decir que fueron mártires de las luces contra el oscurantismo, de la libertad de pensamiento contra la intolerancia. Con este libro Ignacio Gómez de Liaño ha querido hacerles justicia y darles una nueva vida sirviéndose de las posibilidades que brinda el teatro en tres modalidades muy diferentes: la tragedia clásica, el drama barroco y el espectáculo de cuño renacentista.


ISBN:

9788498410624

Extravíos

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 784
Formato: Rústica, 21,5 x 14 cm.
Precio: 26,00
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Extravíos es una novela que hace referencia al viaje como metáfora y motor de la vida. Dividida en tres partes, los protagonistas, Celso y Marcial, son dos jóvenes que se preparan para la edad adulta. Figuras complementarias, Celso pretende hacer de su vida un experimento alquímico de naturaleza fáustica; Marcial, en cambio, se resigna a combinar sus estudios de geografía con los negocios de su padre a la espera de que un día se le descubra el secreto de una existencia hasta ese momento desprovista de sentido. A pesar de sus contrastes, ambos coinciden en llevar sus vidas en medios lo bastante extraños como para sentirse espectadores de sí mismos a la vez que actores de una aventura enigmática. Madrid, Londres, Nueva York, Venecia, Hong Kong, Macao, Osaka... son algunos de los escenarios por donde discurre el itinerario zigzagueante de Celso y marcial, así como la rica galería de personajes que les acompaña.


ISBN:

84-7844-901-9

Breviario de filosofía práctica

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Bolsillo
Precio: 12,90
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Este libro, que pretende ser un compendio del pensamiento filosófico de Ignacio Gómez de Liaño, contiene dos escritos. El objetivo del primero, «Composición musical de la persona», es trazar un mapa del hombre, pues sólo desde esa base el «principio consciente» puede contribuir a la mejor configuración o reconfiguración de la persona. La realidad humana aparece como un complejo de representaciones y afecciones que admite formas variadas de composición. El secreto de la vida consiste en acertar con las composiciones adecuadas. La filosofía es, en consecuencia, una danza constante del pensamiento con la vida. Los mojones del itinerario empiezan con la exploración del sentir cognoscitivo y el sentir afectivo, se pasa luego al pensar y desde ahí se abordan las cuestiones del juego simbólico y el lenguaje, del yo y las composiciones personales y sociales. El segundo escrito, «Diagramas para el conocimiento y la formación del yo», apunta al mismo fin teórico-práctico que el primero, pero desde otra perspectiva. El punto de partida es el de las relaciones del arte y la ciencia, y, más en concreto, la visión del Teatro-Museo Dalí de Figueras como Teatro de la Memoria. Seguidamente, el autor ofrece una síntesis de sus investigaciones sobre los diagramas gnósticos, cristiano-gnósticos y maniqueos y los mandalas del budismo tántrico, que vienen a ser el precedente del Teatro de la Memoria.



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