9788417769147
Matisse. Grabador.
Henri Matisse
Editorial: La Fábrica Fecha de publicación: 13/05/2019 Páginas: 144Formato: 22 x 16,5 cm.
www.paquebote.com > HENRI MATISSE
En 1941, el crítico de arte suizo Pierre Courthion entrevistó a Henri Matisse mientras el artista estaba en la cama recuperándose de una operación seria. Era una extensa entrevista, visto en su momento como una evaluación vital de la carrera de Matisse y listo para ser publicado por la prensa suiza entonces recién establecida de Albert Skira. Después de meses de discusiones complicadas entre Courthion y Matisse, y pocas semanas antes de que el libro fuera a salir el artista incluso había aprobado la portada, Matisse se negó repentinamente a su publicación. Un manuscrito de la entrevista desenreda recuerdos de su juventud y su vida como estudiante bohemio en el taller de Gustave Moreau. El libro abunda en detalles sobre la vida de vanguardia, las tácticas y la creatividad artística.
Ésta es una nueva edición revisada y ampliada de Escritos y consideraciones sobre arte, de Henri Matisse, uno de los pintores más destacados del siglo XX. Aunque durante toda su vida Matisse se negó a sistematizar sus pensamientos sobre el arte en una doctrina ordenada y expresada literariamente, convencido de que el pintor se expresa por medio de sus telas, Escritos y consideraciones sobre arte recoge las reflexiones, comentarios y juicios, que ofreció a lo largo de toda su vida a ciertos testigos privilegiados de la elaboración de su obra, los cuales tuvieron así la oportunidad de registrarlos. Entre ellos se encuentran nombres tan remarcables como Apollinaire o René Char, entre otros. A pesar de la falta de sistematicidad del pintor, el libro se ha organizado en capítulos que desarrollan los grandes temas que preocupaban a Matisse y trazan la sólida curva de una vida cuya obra no ha conocido declive. Junto con Pablo Picasso, a Matisse se le considera uno de los padres de la modernidad en pintura. Vinculado al postimpresionismo y representante en sus inicios del fauvismo, supo trabajar como nadie el color y el dibujo en busca de un efecto de bidimensionalidad que marcaría gran parte de su obra. Entre sus mayores influencias cabe señalar a Cézanne y Picasso.